martes, 11 de abril de 2017

AMO AL PERÚ. Por MARIANA FLOREZ CARULLA


Mostrar más reaccionLo he dicho en reiteradas ocasiones, amo al Perú y me siento orgullosa de haber nacido en esta hermosa tierra.
He tenido la oportunidad de conocer muchas ciudades de nuestra patria y ver de cerca la cultura, costumbre y tradiciones que nos identifican, el legado dejado por nuestros antepasados, los diferentes patrimonios culturales, en fin, tantas maravillas que tenemos.
Les hago este preámbulo, porque si bien la poesía, es esa rama de la literatura en la que muchos poetas a través de versos, hablamos del amor, la vida, los sueños, las emociones, los sentimientos etc, también haciendo uso creativo del lenguaje, homenajeamos a aquello o a quienes consideramos importantes y dignos de admirar, reconocer y enaltecer. Es por ello que he escrito poemas a Vallejo, a Chabuca Granda, a La Marinera, entre otros.
El Perú es y siempre será fuente de inspiración para mi. Me faltaría vida para hablar de todo lo concerniente a nuestra cultura.
Hace unos días saliendo de una reunión de trabajo, me senté en un café y por mi mente pasaron un sin fin de pensamientos.
Recordaba a mi querida amiga Fabiola, quien desde hace una semana ya no está físicamente, pero su recuerdo me acompañará siempre. Es muy difícil procesar su partida, es como si no fuera verdad, es una sensación extraña, pero sé que a ella le gustaría vernos a todos felices y haciendo lo que nos llena el alma.
Es increíble lo efímero de la vida y como puede cambiar de un segundo a otro, realmente es un regalo. Que importante es agradecer hoy, sonreír ir hoy, valorar hoy, amar hoy...
Y también escribir hoy. Por esa razón decidí hacerlo sobre un tema que siempre ha sido una alegría para mi. No quería hablar de la tristeza. Quise escribir sobre algo que es digno de admirar , El Caballo Peruano de Paso.
Símbolo de nuestra patria y un orgullo para el Perú. El caballo Peruano de Paso con su porte fino y elegante, su llano y suave andar nos enseñan cuan bella es la naturaleza y lo necesario que es enaltecerla. Debemos escribir sobre los animales , las plantas, las flores, etc como lo decía la premio Nobel de Literatura 1996, la poeta Wislawa Szymborska.
Finalmente y después de estas extensas, pero necesarias palabras, comparto con ustedes este poema que espero les guste. Este mes, el tercer domingo de Abril , se celebra el día del Caballo Peruano de Paso. Raza equina reconocida mundialmente.
Es importante precisar que fue "José Antonio" la bella canción que escribiera Chabuca Granda en honor a José Antonio de Lavalle, la que oía al momento de escribir este poema.
Estos versos van por ti querida Fabi y por ti Papápa Alberto a quién ese 4 de Abril especialmente recordé.
Que Dios los tenga en su gloria 
A mi Caballo Peruano de Paso
ESPLENDIDO ANDAR
Qué orgullo siento
siento al mirar
mi caballo de paso
¡El de espléndido andar!
Mezcla equina de razas
bereber del pasado
es linaje de antaño
te lo voy a contar
Su radiante figura
adornada montura
elegancia más brío
hay en su caminar
Amblador, es su paso
y su porte agraciado
es pasión que conquista
¡Un deleite al mirar!
Noble, grácil y hermoso
distinguido al pisar
dócil, suave y garboso
¡Un caballo ejemplar!
Jipijapa y pañuelo
usa el fino chalán
quien lo lleva y conduce
¡Y lo luce, al pasar!
Peruano, es su paso
llano, su andar
cabalgarlo es un arte
¡Hasta puede bailar!
Con cajón y guitarra
tradición y compás
y con la Marinera
¡El nos hace vibrar!
Hace mucho él estuvo
hace ya un tiempo atrás
muy unido a los hombres
¡Ahora, vuelvo a empezar!
Qué orgullo siento
siento al mirar
mi caballo de paso
¡El de espléndido andar!
Qué dicha tengo
tengo al montar
mi caballo de paso
¡Al que hay que admirar!
Mariana Flórez Carulla
04 de Abril de 2017
Lima, Perú


No hay comentarios:

Publicar un comentario