VICTOR ESCALANTE: COMUNICACIÓN, PLÁSTICA, POESIA
Por WINSTON ORRILLO.
“Cerebro de la noche, ojo dorado, de
cascabel, que tiemblas en el piso, escuchad: yo soy el que llora y escribe en
el invierno.”
Eielson.
Más de medio siglo que lo conozco, que lo admiro por su
integérrima dedicación al arte, a la creación.
Y por su condición de neo-Dorian Gray, pues no envejece ni un ápice
Sí, básicamente, como el
mismo se autodenomina, es un comunicador: de allí parte todo.
Es decir, hablo, escribo una
nota que hace décadas le debía a Víctor Escalante (me diagramó e hizo
las carátulas, no llevo la cuenta, de
varios de mis primeros poemarios. Luego como herencia, me dejó, a su
hermano, al muy querido Alberto, siempre
en su línea depurada.)
Como expresa Juan Ochoa López, en su
formidable nota final de su libro-revista, N0TIPOEMAS
“Todas las actividades que hizo en su vida fueron las de un autodidacto
acucioso y vital”. Desde su comienzo como aprendiz en 1962, en diarios en
horarios nocturnos. Y en los 70s abrió
su propio estudio de diseño y comenzó su trabajo independiente. Siguió la
creación de inconfundibles portadas de
libros de poesía, hasta que fundara la editorial Arte Reda, en 1972 (redacción y arte, unimismadas, no olvidarlo) .y vinieron numerosas maquetas
de diarios y revistas, todas con su sello artístico inconfundible: Arte Reda. (Generoso como él solo, me
hizo colaborador –pagado, eso sí- de la revista que hizo para el inefable Dinners).
Pero la creación lo
apremiaba. Y vino su primera exposición en 1999; mientras, le llegaron
invitaciones del Viejo y Nuevo mundo.
Coincidimos en un Congreso Mundial de Arte y
Poesía -¡”La paz, esperanza del planeta”,
en la Patria de Jorge Dimitrov, la heroica Bulgaria. Él con sus carteles y Pinturas.
Recordamos a Liubomir Levchev, Metodi
Dinkov, Luben Avramov, y tantos otros
hermanos en la política y en la literatura… y el entrañable cognac búlgaro. Y
la inefable compañía de nuestro nunca ausente Arturo –Noé- Corcuera.
Hasta que, en el 2019, nos
entregara su primera cosecha poética,
stricto sensu.
Y ahora nos sorprende con
ésta que, como dije, se llama NOTIPOEMAS
y a mí me confundió porque me llegó, en un amarillo sobre grande, ¿una revista? y, dentro de ella,
una plaquette que, yo pensé, eran
los poemas, y así los leí enfervorizado, pero resulta que todo el conjunto eran los NOTIPOEMAS,
con el título de T0DOS LOS DÍAS…
La respuesta a esto la da el
propio VE en el mencionado reportaje de JM Ochoa: “La poesía, como dijo Pound,
siempre será noticia, y mi experiencia de haber hecho investigación para
proyectos de edición, me encaminó a coleccionar noticias de interés para la
mayoría y ligarlas con un poema o al
revés. Creo que puede ser una forma de atraer a muchos para asimilar la poesía.
Esta manera de presentación la bautizo
con el nombre de NOTIPOEMAS,
para que sea fácil de recordar e identificar…”
Y él mismo, pues, nos lo dice al publicar NOTIPOEMAS, TODOS LOS DÍAS que, cuando me llegara, lo repito, pensé que era una revista y que, al centro,
eso sí, como una suerte de Suplemento,
venía con su añoso sello de Arte Reda
un conjunto de sugerentes textos (“Poemas
de amor, Tríptico, Palabra prestada,
Acantilados perdidos y Recetario”) todos ellos con una suerte de
continuidad, de las muchas creaciones verbales que medran en los NOTIPOEMAS de TODOS LOS DIAS.
Modestísimo como él solo, no
acepta que le llamen “poeta” (a pesar de que lo es, en demasía). Y finalizó
diciéndole a J. Ochoa López: “Soy solo
un artista, un comunicador, pues todas las artes comunican mensajes al público: el diseñador, el editor, el
periodista, el pintor, el poeta, el artista en general, todos ejercen un solo
rol: el de comunicador. Eso es lo
que siempre he hecho en mi vida: “Co-mu-ni-car”.
Y la poesía, en esencia, es comunicación. ..Con TODOS LOS DÍAS, modestamente rindo homenaje a los poetas que
hicieron periodismo, y a los periodistas que escribieron poesía”.
Y así en el volumen fulgen
señeros textos a Vallejo, Apollinaire,
García Lorca, Marylin Monroe, Charles Bukowski,
Picasso, Van Gogh, Rembrandt, Edith Piaf, Frida Khalo, entre varios
otros.
Pero Víctor, asimismo, ha
llevado al arte a sus hijos Diego, Vania y Patricia, que colaboran en la
presente publicación. Y como una suerte de Rey Midas de nuestro territorio,
todo lo que toca la convierte en poesía que, como ya nos lo dijo, para él es comunicación y asimismo artes plásticas (de allí el título de
esta nota volandera).
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