miércoles, 6 de mayo de 2020

CELIA LUZ FLORES FLORES: MI TIERRA Y EL PROGRESO



CELIA LUZ FLORES FLORES


        MI TIERRA Y EL PROGRESO


Hace tiempo, mucho tiempo, el lugar donde nací,
no tiene el paisaje, que mi mente guardó.

Se quedaron en mí aquellos árboles
que parecían tocar el cielo;
los nidos de las aves, el viento los descubría
y asomaba el polluelo que aún no tenía plumas.
Mientras la corriente del río cantaba a la medianoche
una serenata que atraía al viajero perdido.

Hoy he vuelto a mi tierra, he visto otro paisaje
mis vecinos, mis amigos, se fueron a otros lugares.
La lluvia que caía, no bañaba los sembríos
mojaba las residencias
que en las huertas se han construido.

Me parecía que el cielo, lloraba también de frío
al no encontrar al arco iris, crecía su desconsuelo.
Como ha cambiado mi tierra, sus calles están asfaltadas,
después de la lluvia, el agua ya no forma pequeños lagos.

Ayer fui a la Plaza de Armas
¡Cómo ha cambiado mi Plaza
personas de otros lugares se pasean bajo el azul sereno!
ha perdido ese color que brindaba al peregrino
ahora hasta con cierto temor, nos miran mis “vecinos”.

Mucha gente ha venido, nuevas casas,
 bien seguras se han construido.
Dicen que el progreso ha llegado
a instalarse en estas tierras
ricas, fértiles y acogedoras
como la misma gente
que lejos han partido.

¡Ay Tarapoto querido, si el progreso te ha invadido
admiro tu adelanto, pero añoro lo que fue mío!
sueño verte otra vez, ataviada de seda verde
con una orquídea en el pelo, sonriendo coquetamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario