6. HITOS MEMORABLES EN LA HISTORIA DEL TEATRO EN EL PERU A LAS PUERTAS DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA
Por ERNESTO RAEZ / Premio Palabra en Libertad de la Sociedad Literaria Amantes del País.
Por ERNESTO RAEZ / Premio Palabra en Libertad de la Sociedad Literaria Amantes del País.
2.3 Apertura al teatro mundial (1940)
a) A partir de la fundación de la Asociación de Artistas Aficionados (AAA-1938) y de la breve, pero significativa labor insular, del teatro de los obreros anarcosindicalistas comienza a producirse paulatinamente la ruptura con la influencia hispana. Sus aportes renovadores van a influenciar los cambios que se producirán en la década del cuarenta.
Para entonces, la vida teatral limeña se reducía a las representaciones de la AAA, de las compañías de niños y las de divos.
b) Un catedrático de la Universidad de San Marcos viene a animar este magro panorama: Don Manuel Beltroy (1893-1965) en 1941 organiza el primer grupo de Teatro Universitario y estrena el 5 de julio en el teatro Segura, El emperador Jones, de Eugenio O´Neill, dirigida y actuada por el argentino Hugo D´Avieri. Para entonces, el doctor Beltroy había formado El Teatro del Pueblo, que integraban jóvenes basquetbolistas del Sport Lince, actores aficionados que todos los años en el teatro Western, del distrito, presentaban obras teatrales en homenaje a las madres. Ellos fueron, entre otros, Luis Álvarez, Manuel Velorio (posteriormente D´elorio), Jorge Montoro.
c) En 1945, 124 años después del decreto de San Martín, por segunda vez en toda la historia del Perú republicano hasta la fecha, el cambio de gobierno favorece al movimiento teatral. El gran historiador de la República, Jorge Basadre, Ministro de Educación de José Luis Bustamante y Rivero propone la formación de la Compañía Nacional de Comedia, de la Escuela Nacional de Arte Escénico (ENAE) y la organización de los Concursos Nacionales de Drama y Comedia, sentando las bases del futuro desarrollo de un teatro nacional.
d) A la renuncia de Basadre, el Ministro Luis E. Valcárcel firma la resolución el 25 de enero de 1946 que comienza a hacer efectiva una política de fomento teatral. También se crearía la Dirección de Teatro Escolar en el Ministerio de Educación. En 2021 se celebrarán 75 años de la fundación de la Escuela Nacional de Arte Escénico (ENAE), hoy Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD) y también 75 años de esa histórica resolución que enrumbó por nuevos cauces el proceso histórico del teatro en el Perú ya que incentivó la dramaturgia, la formación actoral y las representaciones, así como la práctica del teatro escolar por la niñez y la juventud.
Los primeros premiados en los Concursos de Drama, Comedia y Teatro Escolar fueron: Juan Ríos Rey, por El Quijote, Percy Gibson Parra por Esa Luna que empieza y Adolfo Chipoco Malmborg por Los héroes y Grau.
Para dirigir la ENAE y la CNC se nombró a Edmundo Barbero, actor de la Compañía de Margarita Xirgu, que nos visitaba por segunda vez. Esta destacada actriz española había emigrado a estas tierras de América luego de la Guerra Civil y era considerada una de las mejores intérpretes de Federico García Lorca. También se quedaron, en esta su segunda visita, Santiago Ontañón que se encargó de la especialidad de escenografía y la actriz Pilar Muñoz.
Un golpe militar interrumpe este proceso apenas comenzado. En Octubre de 1948 el general Manuel Apolinario Odría defenestra al presidente Bustamante y lo sustituye. Este gobierno de facto se extendería ocho años hasta 1956. El azar más que la buena voluntad del gobierno quiso que no se interrumpiera la política teatral del estado y en 1949 volvieron las temporadas de la Compañía Nacional de Comedia. Providencialmente fue nombrado director de la ENAE el Dr. Guillermo Ugarte Chamorro que había sido actor de la Compañía Infantil de los hermanos Gassols, y era catedrático de la Universidad de San Marcos.
Habitualmente se recuerda al Dr. Guillermo Ugarte Chamorro como historiador, por sus estudios sobre el Teatro durante la Independencia y sus artículos publicados en las series que sostuvo en el Servicio de Publicaciones de la ENAE y posteriormente en el TUSM. Pero, Guillermo Ugarte Chamorro es también uno de los más notables promotores del desarrollo del teatro peruano y su apertura a nivel nacional e internacional. La labor de Ugarte en la ENAE se recordará como una de las más brillantes etapas promocionales del teatro peruano.
Ugarte proyectó su actividad a las provincias con lo que comenzó la descentralización a nivel nacional; se relacionó con el teatro latinoamericano, por lo que inicia igualmente las relaciones internacionales, mantuvo ediciones regulares de información teatral nacional e internacional, que hasta la fecha son escasas, realizó funciones de difusión en colegios e instituciones y contrató un excelente cuerpo de profesores tanto de actores antiguos como de las nuevas hornadas, intelectuales y catedráticos universitarios. Con justicia la ENSAD lleva su nombre.
a) A partir de la fundación de la Asociación de Artistas Aficionados (AAA-1938) y de la breve, pero significativa labor insular, del teatro de los obreros anarcosindicalistas comienza a producirse paulatinamente la ruptura con la influencia hispana. Sus aportes renovadores van a influenciar los cambios que se producirán en la década del cuarenta.
Para entonces, la vida teatral limeña se reducía a las representaciones de la AAA, de las compañías de niños y las de divos.
b) Un catedrático de la Universidad de San Marcos viene a animar este magro panorama: Don Manuel Beltroy (1893-1965) en 1941 organiza el primer grupo de Teatro Universitario y estrena el 5 de julio en el teatro Segura, El emperador Jones, de Eugenio O´Neill, dirigida y actuada por el argentino Hugo D´Avieri. Para entonces, el doctor Beltroy había formado El Teatro del Pueblo, que integraban jóvenes basquetbolistas del Sport Lince, actores aficionados que todos los años en el teatro Western, del distrito, presentaban obras teatrales en homenaje a las madres. Ellos fueron, entre otros, Luis Álvarez, Manuel Velorio (posteriormente D´elorio), Jorge Montoro.
c) En 1945, 124 años después del decreto de San Martín, por segunda vez en toda la historia del Perú republicano hasta la fecha, el cambio de gobierno favorece al movimiento teatral. El gran historiador de la República, Jorge Basadre, Ministro de Educación de José Luis Bustamante y Rivero propone la formación de la Compañía Nacional de Comedia, de la Escuela Nacional de Arte Escénico (ENAE) y la organización de los Concursos Nacionales de Drama y Comedia, sentando las bases del futuro desarrollo de un teatro nacional.
d) A la renuncia de Basadre, el Ministro Luis E. Valcárcel firma la resolución el 25 de enero de 1946 que comienza a hacer efectiva una política de fomento teatral. También se crearía la Dirección de Teatro Escolar en el Ministerio de Educación. En 2021 se celebrarán 75 años de la fundación de la Escuela Nacional de Arte Escénico (ENAE), hoy Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD) y también 75 años de esa histórica resolución que enrumbó por nuevos cauces el proceso histórico del teatro en el Perú ya que incentivó la dramaturgia, la formación actoral y las representaciones, así como la práctica del teatro escolar por la niñez y la juventud.
Los primeros premiados en los Concursos de Drama, Comedia y Teatro Escolar fueron: Juan Ríos Rey, por El Quijote, Percy Gibson Parra por Esa Luna que empieza y Adolfo Chipoco Malmborg por Los héroes y Grau.
Para dirigir la ENAE y la CNC se nombró a Edmundo Barbero, actor de la Compañía de Margarita Xirgu, que nos visitaba por segunda vez. Esta destacada actriz española había emigrado a estas tierras de América luego de la Guerra Civil y era considerada una de las mejores intérpretes de Federico García Lorca. También se quedaron, en esta su segunda visita, Santiago Ontañón que se encargó de la especialidad de escenografía y la actriz Pilar Muñoz.
Un golpe militar interrumpe este proceso apenas comenzado. En Octubre de 1948 el general Manuel Apolinario Odría defenestra al presidente Bustamante y lo sustituye. Este gobierno de facto se extendería ocho años hasta 1956. El azar más que la buena voluntad del gobierno quiso que no se interrumpiera la política teatral del estado y en 1949 volvieron las temporadas de la Compañía Nacional de Comedia. Providencialmente fue nombrado director de la ENAE el Dr. Guillermo Ugarte Chamorro que había sido actor de la Compañía Infantil de los hermanos Gassols, y era catedrático de la Universidad de San Marcos.
Habitualmente se recuerda al Dr. Guillermo Ugarte Chamorro como historiador, por sus estudios sobre el Teatro durante la Independencia y sus artículos publicados en las series que sostuvo en el Servicio de Publicaciones de la ENAE y posteriormente en el TUSM. Pero, Guillermo Ugarte Chamorro es también uno de los más notables promotores del desarrollo del teatro peruano y su apertura a nivel nacional e internacional. La labor de Ugarte en la ENAE se recordará como una de las más brillantes etapas promocionales del teatro peruano.
Ugarte proyectó su actividad a las provincias con lo que comenzó la descentralización a nivel nacional; se relacionó con el teatro latinoamericano, por lo que inicia igualmente las relaciones internacionales, mantuvo ediciones regulares de información teatral nacional e internacional, que hasta la fecha son escasas, realizó funciones de difusión en colegios e instituciones y contrató un excelente cuerpo de profesores tanto de actores antiguos como de las nuevas hornadas, intelectuales y catedráticos universitarios. Con justicia la ENSAD lleva su nombre.
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