7. HITOS MEMORABLES EN LA HISTORIA DEL TEATRO EN EL PERU A LAS PUERTAS DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA
Nuevos aportes (1950-1969)
a) En 1952 llega Reynaldo D´Amore Black, que dirigía en Buenos Aires el teatro de la Asociación Hebraica, contratado por el Ministerio de Educación Pública del Perú para dirigir la Temporada de la Compañía Nacional de Comedia, de Mayo a Julio. Es invitado además, a dictar el curso de Actuación a los alumnos de primero, segundo y tercer años de la ENAE. D´Amore aplicó las improvisaciones teatrales en las clases, tal como lo venía haciendo en su país, innovación por la que se le propuso quedarse como profesor estable. Él, y posteriormente el profesor chileno Sergio Arrau renovaron métodos de enseñanza de la actuación en el Perú e introdujeron el Método de Constantin Stanislavsky. Arrau trabajó también en la ENAE, la biomecánica de Vsevolod Meyerhold y la técnica de la pantomima.
D´Ámore, en 1953 formará conjuntamente con Sebastián Salazar Bondy, el Club de Teatro de Lima, institución que también va a aportar al desarrollo de nuestro teatro. En noviembre de 1954 los alumnos de la primera promoción de su escuela representan En el cielo no hay petróleo, de Sebastián Salazar Bondy. David Stivelberg dirige en agosto de 1955 Llegada de noche, de Hans Rothe; primera obra en teatro circular. También hicieron teatro para niños.
b) Cuando Odría deja el poder, en 1956, el nuevo gobierno cancela la ENAE y crea el Instituto Nacional de Arte Dramático.(INAD). Ugarte sale de la dirección de la ENAE y pasa a desempeñar la conducción del Teatro Universitario de San Marcos donde reeditará su extraordinaria labor de la ENAE. Por entonces el Padre Condomines de la Vía Liguria alentaba la formación del Teatro de la Universidad Católica, esfuerzo que se concretará en 1961 cuando Ricardo Blume Traverso se hace cargo de la conducción del TUC.
c)El INAD pasa a La Cabaña, antiguo local limeño de bailes, que se habilitó como teatro. El primer director de la INAD fue Mario Rivera del Carpio quien mejoró los programas de estudios convocando a destacados artistas e intelectuales como Sebastián Salazar Bondy, Luis Jaime Cisneros (1921-2011), Leopoldo Chiappo (1924-2010), Washington Delgado(1927-2003), Alejandro Romualdo Valle (1926-2008), Leonor Vinatea (1897-1968), Trudy Kressel 1918-1999), Carmen Chávez.
d) En 1957 se forma la agrupación Felipe Pardo y Aliaga que posteriormente pasó a llamarse Histrión, teatro de arte. Integrada por los mejores exalumnos de la desaparecida ENAE, los hermanos José y Carlos Velásquez, Haydée Orihuela, Lucía Irurita, Hertha Cárdenas, Carlos Gassols, Dalmacia Samohod, los artistas plásticos Carlos Bernasconi y Alfredo Ruiz Rosas y el director chileno Sergio Arrau Castillo. De todos ellos quedarían al frente del grupo los hermanos José y Carlos Velásquez conducidos por su hermano mayor Tulio y a los que se sumaron su hermano menor Mario y su primo Virgilio, gran realizador.
Es así como en la década de los sesenta van a primar en la escena nacional: la AAA, dirigida por Ricardo Roca Rey; el Club de Teatro de Lima, dirigido por Reynaldo D´Amore e Histrión, teatro de arte, presidido por Tulio Velásquez Quevedo. Influencia que durará hasta 1969 en que comienzan a declinar y dan paso a los colectivos de teatro de grupo, luego de una transición de teatro de compañías encabezados por estrellas: Pepe Vilar, Lucía Irurita, Ofelia Lazo, Carlos Gassols, Alfredo Bouroncle, Leonardo Torres-Lola Vilar.
La preocupación central de los grupos de teatro de arte que van de 1938 a 1969, periodo histórico de intentos relevantes de afirmación nacionalista para nuestro país, fue renovar los estilos de actuación, apoyar la creación de una dramaturgia nacional, resucitar el interés por el teatro. Cada uno de los grupos tuvo un sector de público característico. Pero, en su conjunto, lograron sus objetivos.
f)Desde los Concursos de 1946 ya es posible hablar de dramaturgos peruanos dedicados especialmente a este rubro como el trío integrado por Juan Ríos Rey (1914-1991), Sebastian Salazar Bondy (1924-1965), Enrique Solari Swayne (1915-1995). Generacionalmente vendrán luego: Julio Ramón Ribeyro, Hernando Cortés, Juan Rivera Saavedra, Gregor Díaz, César Vega Herrera, Áureo Sotelo Huerta, Estela Luna López, Sara Joffré (1935-2014).
Igualmente podemos hablar de generaciones de directores: A Ricardo Roca Rey, José Velásquez, Mario Rivera del Carpio, Jorge Sánchez Pauli, Fernando Samillán siguen Carlos Padilla Pardo, Sara Joffré. g)Mención especial merece la labor docente y promocional de Sebastián Salazar Bondy, no sólo por el nivel de compromiso de su dramaturgia con nuestra realidad, sino por su constante aliento y participación en la vida teatral de los grupos, especialmente en el Club de Teatro y en Histrión. A sus empeños se debe la existencia de recensiones teatrales en los diarios. Le siguen José Miguel Oviedo, Jean Rothman, Manuel Solari Swayne, Daniel Caballero y Lastres, Arístides Heredia Meiggs, Alfonso la Torre (1927-2002), que es el más destacado crítico peruano. Pero, salvo la labor del doctor Ugarte no hay estudios históricos. En teoría teatral brilla solitario Sebastián Salazar Bondy, pionero de la teatrología en el Perú. Sus estudios reclaman ser rescatados de las páginas de los diarios en que los publicó. Su prematura ausencia, en 1965, fue sin lugar a dudas un rudo golpe al crecimiento del teatro peruano.
h) El espacio teatral ofrece nuevas valoraciones en las creaciones de los ex alumnos de Santiago Ontañón: Alberto Terry y dos egresados más, y en el aporte de pintores peruanos, como Juan Manuel Ugarte Eléspuru, que también escribió obras de teatro. Marco Leclère San Román, aporta una renovada estética a la escenografía y al diseño de vestuario. Rubro en el que ocupa lugar principal Mocha Graña. Recordamos así mismo la participación de escenógrafos argentinos como Marcelo Damonte. Es notoria la disminución de los locales teatrales en relación a comienzos de siglo.
i)La AAA, el Club de Teatro de Lima e Histrión teatro de arte lideran el Movimiento independiente de los grupos de teatro de arte que, en su conjunto, renuevan la cartelera, apoyan las creaciones de los dramaturgos peruanos y se esfuerzan por crear un público aficionado, desde mediados de los cincuenta hasta fines de los sesenta.
a) En 1952 llega Reynaldo D´Amore Black, que dirigía en Buenos Aires el teatro de la Asociación Hebraica, contratado por el Ministerio de Educación Pública del Perú para dirigir la Temporada de la Compañía Nacional de Comedia, de Mayo a Julio. Es invitado además, a dictar el curso de Actuación a los alumnos de primero, segundo y tercer años de la ENAE. D´Amore aplicó las improvisaciones teatrales en las clases, tal como lo venía haciendo en su país, innovación por la que se le propuso quedarse como profesor estable. Él, y posteriormente el profesor chileno Sergio Arrau renovaron métodos de enseñanza de la actuación en el Perú e introdujeron el Método de Constantin Stanislavsky. Arrau trabajó también en la ENAE, la biomecánica de Vsevolod Meyerhold y la técnica de la pantomima.
D´Ámore, en 1953 formará conjuntamente con Sebastián Salazar Bondy, el Club de Teatro de Lima, institución que también va a aportar al desarrollo de nuestro teatro. En noviembre de 1954 los alumnos de la primera promoción de su escuela representan En el cielo no hay petróleo, de Sebastián Salazar Bondy. David Stivelberg dirige en agosto de 1955 Llegada de noche, de Hans Rothe; primera obra en teatro circular. También hicieron teatro para niños.
b) Cuando Odría deja el poder, en 1956, el nuevo gobierno cancela la ENAE y crea el Instituto Nacional de Arte Dramático.(INAD). Ugarte sale de la dirección de la ENAE y pasa a desempeñar la conducción del Teatro Universitario de San Marcos donde reeditará su extraordinaria labor de la ENAE. Por entonces el Padre Condomines de la Vía Liguria alentaba la formación del Teatro de la Universidad Católica, esfuerzo que se concretará en 1961 cuando Ricardo Blume Traverso se hace cargo de la conducción del TUC.
c)El INAD pasa a La Cabaña, antiguo local limeño de bailes, que se habilitó como teatro. El primer director de la INAD fue Mario Rivera del Carpio quien mejoró los programas de estudios convocando a destacados artistas e intelectuales como Sebastián Salazar Bondy, Luis Jaime Cisneros (1921-2011), Leopoldo Chiappo (1924-2010), Washington Delgado(1927-2003), Alejandro Romualdo Valle (1926-2008), Leonor Vinatea (1897-1968), Trudy Kressel 1918-1999), Carmen Chávez.
d) En 1957 se forma la agrupación Felipe Pardo y Aliaga que posteriormente pasó a llamarse Histrión, teatro de arte. Integrada por los mejores exalumnos de la desaparecida ENAE, los hermanos José y Carlos Velásquez, Haydée Orihuela, Lucía Irurita, Hertha Cárdenas, Carlos Gassols, Dalmacia Samohod, los artistas plásticos Carlos Bernasconi y Alfredo Ruiz Rosas y el director chileno Sergio Arrau Castillo. De todos ellos quedarían al frente del grupo los hermanos José y Carlos Velásquez conducidos por su hermano mayor Tulio y a los que se sumaron su hermano menor Mario y su primo Virgilio, gran realizador.
Es así como en la década de los sesenta van a primar en la escena nacional: la AAA, dirigida por Ricardo Roca Rey; el Club de Teatro de Lima, dirigido por Reynaldo D´Amore e Histrión, teatro de arte, presidido por Tulio Velásquez Quevedo. Influencia que durará hasta 1969 en que comienzan a declinar y dan paso a los colectivos de teatro de grupo, luego de una transición de teatro de compañías encabezados por estrellas: Pepe Vilar, Lucía Irurita, Ofelia Lazo, Carlos Gassols, Alfredo Bouroncle, Leonardo Torres-Lola Vilar.
La preocupación central de los grupos de teatro de arte que van de 1938 a 1969, periodo histórico de intentos relevantes de afirmación nacionalista para nuestro país, fue renovar los estilos de actuación, apoyar la creación de una dramaturgia nacional, resucitar el interés por el teatro. Cada uno de los grupos tuvo un sector de público característico. Pero, en su conjunto, lograron sus objetivos.
f)Desde los Concursos de 1946 ya es posible hablar de dramaturgos peruanos dedicados especialmente a este rubro como el trío integrado por Juan Ríos Rey (1914-1991), Sebastian Salazar Bondy (1924-1965), Enrique Solari Swayne (1915-1995). Generacionalmente vendrán luego: Julio Ramón Ribeyro, Hernando Cortés, Juan Rivera Saavedra, Gregor Díaz, César Vega Herrera, Áureo Sotelo Huerta, Estela Luna López, Sara Joffré (1935-2014).
Igualmente podemos hablar de generaciones de directores: A Ricardo Roca Rey, José Velásquez, Mario Rivera del Carpio, Jorge Sánchez Pauli, Fernando Samillán siguen Carlos Padilla Pardo, Sara Joffré. g)Mención especial merece la labor docente y promocional de Sebastián Salazar Bondy, no sólo por el nivel de compromiso de su dramaturgia con nuestra realidad, sino por su constante aliento y participación en la vida teatral de los grupos, especialmente en el Club de Teatro y en Histrión. A sus empeños se debe la existencia de recensiones teatrales en los diarios. Le siguen José Miguel Oviedo, Jean Rothman, Manuel Solari Swayne, Daniel Caballero y Lastres, Arístides Heredia Meiggs, Alfonso la Torre (1927-2002), que es el más destacado crítico peruano. Pero, salvo la labor del doctor Ugarte no hay estudios históricos. En teoría teatral brilla solitario Sebastián Salazar Bondy, pionero de la teatrología en el Perú. Sus estudios reclaman ser rescatados de las páginas de los diarios en que los publicó. Su prematura ausencia, en 1965, fue sin lugar a dudas un rudo golpe al crecimiento del teatro peruano.
h) El espacio teatral ofrece nuevas valoraciones en las creaciones de los ex alumnos de Santiago Ontañón: Alberto Terry y dos egresados más, y en el aporte de pintores peruanos, como Juan Manuel Ugarte Eléspuru, que también escribió obras de teatro. Marco Leclère San Román, aporta una renovada estética a la escenografía y al diseño de vestuario. Rubro en el que ocupa lugar principal Mocha Graña. Recordamos así mismo la participación de escenógrafos argentinos como Marcelo Damonte. Es notoria la disminución de los locales teatrales en relación a comienzos de siglo.
i)La AAA, el Club de Teatro de Lima e Histrión teatro de arte lideran el Movimiento independiente de los grupos de teatro de arte que, en su conjunto, renuevan la cartelera, apoyan las creaciones de los dramaturgos peruanos y se esfuerzan por crear un público aficionado, desde mediados de los cincuenta hasta fines de los sesenta.
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