jueves, 23 de marzo de 2017

VICTOR JOSE LA CHIRA ACEVEDO, EL AMIGO DE TODOS Por ARMANDO ALVARADO BALAREZO.

.
La Vergne,  20 de marzo de 2017

HOLA SHAY:

Hoy festeja 81 añitos bellos un extraordinario ser humano. Su nombre: VÍCTOR JOSÉ LA CHIRA ACEVEDOPEPE LA CHIRA, para los íntimos. JOLA, para sus fans que suman millones en los cinco continentes, galaxias y balnearios. Un poeta de incontables quilates, con ese aliño patricio de los grandes de alma. Ni tan cerca ni tan lejos de los rimadores convencionales de dimensión cósmica, siempre buscando el epicentro en pos del nirvana con sus dones genuinos de poeta nacido para declamar a todo pecho y sentimiento. Un renovador singular de la expresión escrita y hablada.

JOSÉ LA CHIRA ACEVEDO es un innovador nato gracias a la aguda clarividencia lírica que trae de la cuna. Un declamador a raudales de azules plenilunios y crepúsculos escarlatas, con ese verso profundo e intenso de sonora tonalidad campechana, que a todos llena de energía. Un verdadero maestro en el micrófono promotor de cultura viva más allá de las fronteras nacionales, pero cerquita del palpitar cotidiano.

Parafraseando a un viejo yocyoco de Jircán, PEPE LA CHIRA ACEVEDO es brío que tensa, que restalla y abrasa a llama lenta pero intensa; constantemente al servicio del vigor emotivo como vehículo de expresión en el lenguaje artístico, y producto de exportación virtual para devolverle a la existencia terrena esa visión poética que quedó asida con las yemas de los dedos a los tamabaleantes cordeles del tiempo.


He tenido el privilegio de apreciar su estimulante compañía literaria en Santiago de Chuco (cuna de Vallejo), en los cenáculos literarios de Lima, del Norte Chico y del Sur costeño, y como diría el gran filósofo telúrico Shapra recordando a un veterano poeta de Las Vertientes: “Es un visir en las ligas mayores de la convocatoria femenil”. Generalmente rodeado de belleza deslumbrante, pasea gallardo su arte comunicativo en estimulantes recitales con su boina negra de épicas jornadas, luciendo en la testera coloridos emblemas literarios que fulguran al viento de los años.

PEPE LA CHIRA, es  oriundo del mágico Chambara (Sayán, HUARAL), bucólico pueblito hermano que, como muchos lugares de nuestro amado Perú, viene sufriendo la furia incontenible de los huaycos. PEPE es chancayano por tradición como no hay dos, huachano  por afición hospitalaria, pero barranquino de corazón puro, noble y generoso. 


En el devenir literario mundial, JOLA es uno de los mayores referentes de nuestra Lima provinciana. Un baluarte lírico sin parangón, sobre todo en el diálogo fraterno, franco y sereno, con esa mirada que une afectos, sueños y voluntades a lo largo y ancho del Perú y del planeta Tierra.  


PEPE LA CHIRA, el amigo de todos, bendito seas.

Tu amigo Nalo Alvarado Balarezo.



NOTA: CON LA PUBLICACIÓN DEL PRESENTE ARTICULO DE NUESTRO ENTRAÑABLE AMIGO NALO, NOS SUMAMOS A LOS BUENOS DESEOS PARA CON NUESTRA GRAN AMIGO, DON PEPE LA CHIRA, POR SU ONOMASTICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario