miércoles, 1 de marzo de 2017

LIBRO "PUERTOS" DEL POETA SANTIAGO RISSO BENDEZU.



(Nuestro querido amigo-poeta mammalico, SANTIAGO RISSO BENDEZU, acaba de publicar su libro, "PUERTOS", es por ello que lo difundimos por ser una alegría poética que exorciza al tiempo; y lo hacemos publicando los comentarios de José Luiis Ayala y de Luis Paredes. Felicitaciones.)



REGISTROS DE UNA ALUCINANTE REALIDAD

Por JOSÉ LUIS AYALA.


Santiago Risso es un poeta urbano en permanente búsqueda de un registro propio. Se trata del ejercicio pleno de libertad literaria y creación de un lenguaje personal. El hecho de convocar a las palabras para que signifiquen mucho más, es siempre un riego, pero el poeta sabe que esa es la tarea esencial. Es también una forma de redefinir la realidad alucinante para convertirla en más humana y menos cruel. Así, entre la poesía y la palabra, Santiago Risso, llega puntual para decir desde las orillas de la vida, que la poesía es un oficio de orfebres.

“Puertos” es también un libro de poesía desde donde el poeta parte hacia desconocidos lugares, pero regresa para dar un testimonio en nombre de todos los viajeros. No siempre todos regresan, sin embargo, Santiago Risso habla por ellos. La vida es realidad en realidad un viaje de puertos en puerto. Nadie sabe si llegará a su destino. Por eso, quien viaje ojalá llevara este libro para, que cuando regrese podamos decir con el poeta: “Estoy aquí, allá, en ti, en todo lugar”.

                                                       Santiago Risso en familia.


PUERTOS DE SANTIAGO RISSO

Por LUIS PAREDES.

La poesía de Santiago Risso es una poesía que busca la parodia, el humor, la sana ironía, dentro de una fecunda humanidad de sus textos que lo hermanan con casi todas las cosas que nos rodean como habitante del planeta tierra. Lo conozco hace más de 20 años cuando su infatigable tesón por la comunicación cultural lo llevó a integrar el grupo Magia de José Carlos Urteaga (fecundo actor de teatro y director formado en el famoso grupo Cuatrotablas que nos dejara hace muy poco)…Y luego su paso por la Universidad no fue sino la tentativa de reforzar académicamente lo que ya de forma autodidacta realizaba a corta escala…La creación de Mammalia está muy próxima a estas fechas en que lo conocí y sus primeros libros de poemas también como El rey del Charco dedicado a su famoso perro, y otros:
Como el unicornio
la faz desarrolló la fórmula mágica:
“Tienes que andar, tienes que caminar
el rostro lacerado de tus zapatos”.
Su poesía busca en la simpleza la formulación de los datos unánimes que lo conduzcan a la ensoñación, al vuelo, a lo de veras trascendente:
La totora
tensa de luz
seca sus lágrimas
en la aurora del instante (Poema a Gamaliel Churata)
Las imágenes se suceden en sus poemas como travelings cinematográficos dejándonos una impresión de vértigo, relato violento que el tiempo no logra borrar…Es quizá por ello que su antología personal se llama PUERTOS, porque los puertos son un espacio de transitoriedad, de renovación permanente de las gentes y las vidas que por ellos pasa. Los PUERTOS han sido una constante en la poesía de Santiago Risso siempre atenida al viaje y a los nuevos páramos de su palabra versátil, envolvente y risueña.
La parodia de Poeta en Nueva York de García Lorca así lo demuestra. Vasta un hecho vivo como es la exposición de esta fotógrafa amiga suya para que se cree toda esta fabulación poética que juega con la significancia de una ciudad (quizá la más famosa del mundo) como con la huella irrefutable de un poeta cuya tragedia dejó inscrito su nombre en el corazón de todos los poetas del mundo: Federico García Lorca.
“A Gathering of the Tribes”, una casa de locos
en el bajo Manhattan,
donde alquilaba una pieza
a un poeta californiano y una hermosa
muchacha, delgada, rubia espiga,
de enormes y tristes ojos azules,
dedicada a la prostitución.
Hogar con rincones, postales, periódicos,
álbumes, discos, libros…y un piano
que nunca compartía sus acordes.
A Steve Cannon convenció a Dora en abrir
una galería de arte en su mansión de piano.
Meses después, piano a un lado,
comenzó la renovación
y otro ambiente invadió la ex casa
del poeta y su puta:
de todas partes del mundo aterrizaban
artistas: escritores, pintores, poetas, escultores,
fotógrafos, actores, músicos, bailarines,
filántropos que pagaban bien, very well,
a una negra, pechos agitados, striptisera
de pezones acorazonados. (Prosa de Nueva York)
Luego vienen los haikus y la rememoración de Mallarmé con sus grafismos y la poesía de Risso se torna más versátil, salta del libro para colocarse casi en cualquier erspacio…Se desdobla se apropia de los formatos más inverosímiles como un librito que se va alargando y mostrando diversos poemas.
La poesía de Santiago Risso es una muestra de cómo se va metamorfoseando la palabra para hacerse más asequible a los nuevos tiempos, tiempos de Internet, de trasmisiones en vivo, de conferencias on line…En fin el tiempo no ha matado las ganas de poetizar de Santiago y su poesía se ha hecho espejo con los nuevos giros de la palabra arte.
Nada más propicio para terminar este escrito de Risso que:
Palabra
quédate quieta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario