miércoles, 15 de marzo de 2017

"CARA DE BURRO" DE SÓCRATES ZUZUNAGA HUAITA

(De su buen libro, TAITA SERAPIO, del escritor ayacuchano, Sócrates Zuzunaga Huaita quien es Premio "PALABRA EN LIBERTAD" de la Sociedad Literaria Amantes del País, les presentamos el cuento memorable, Cara de burro.)

                                                   CARA DE BURRO

Taita Serapio muy está cabezón con un asuntito que le surgió un día, cuando estaba de viaje hacia un pueblo vecino, llevando en el anca de su yegua a una de sus queridas, a la Jacinta Quispe, pa ser más exactos.
Ese día dizque él estaba pasando por un lugar, montau en su yegua, y montau en las ancas la Jacinta Quispe, cuando, en eso, jua, un borrico arrechón, quistaba amarrau en una estaca, rompe la soga y se le viene encima rebuznando como un mismo diablo, dispuesto a montarse en la yegua quistaba alunada.
Aquel burro dizque estaba armadote, con su garrote negro apuntando al asunto de la yegua, e hizo lo que tenía quiacer, mientras su chola querida gritaba y chillaba como una cabra loca, toda escandalizada, como si ella estuviese recibiendo el asunto del burro.
Cuando pasó el susto, taita Serapio siguió su camino, acomodándose el sombrero y acomodando las polleras de su chola querida que yabía dejau de gritar.
Y así, cuando el tiempo pasó, tuvo sus dudas al ver que esa su chola querida le parió un muchachito recontra feo; pero tan feo quiaura la gente le dice que tiene cara de burro…

No hay comentarios:

Publicar un comentario