viernes, 7 de diciembre de 2018

DISCURSO DE AGRADECIMIENTO DE CESAR TORO MONTALVO EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ



                                   JOSÉ BELTRÁN PEÑA y CESAR TORO MONTALVO



(Discurso de agradecimiento de Homenaje por los 70 años de Vida de Poeta, organizado por la Biblioteca Nacional del Perú el jueves 15 de noviembre, en la ciudad de Lima. Homenaje que me programo del 15 al 30 de noviembre de 2018. Se realizó en el Auditorio Principal y el Hall de la Biblioteca el desarrollo del exposición de libros, incunables, originales, investigaciones, fotos,  cartas y estudio críticos).



Este homenaje el de mayor resonancia que me ha sorprendido en mi vida, por ser tal la recibo con mucha humildad, ya que proviene de la primera Casa del Perú del saber de los Libros que por su alto predicamento alcanzado constituye la Biblioteca Nacional del Perú. Gracias por todo Julia Ferrer por este esfuerzo noble de ser la organizadora de este homenaje que aún no salgo de mi asombro al preparar la Exposición de mis libros originales, incunables, fotos, cartas, historias literarias y otras contribuciones bibliográficas incluyendo las ediciones de mis libros de poesía. Asimismo como un regalo personal que forma parte de mi vida al cumplir mis 70 años de edad, es el de publicar  dos libros de poesía: Tao y Zen de la Alhambra presentada por mi discípulo José Beltrán Peña, y Proverbio y Aforismos cuya presentación estuvo a cargo del peruanista alemán Reinhard Seifert. A ambos les estoy agradecido por las cuantiosas críticas y comentarios acerca de estos libros.
Soy un mundo aparte. Eso lo pueden percibir quienes conocen mi mundo literario, pero por pertenecer a ese mundo siento que estoy en el mundo de todos: Nunca me queda esa duda. No me considero un ser aislado ya que por eso mismo hace que yo sea parte inseparable de todos. Eso lo sé por todos aquellos que me han leído o conocido porque seguramente saben algo de mis distintos quehaceres de hombre de letras.

                                        
                                           César Toro Montalvo en multitud en la Biblioteca
                                                                  Nacional del Perú.


Aún recuerdo con cariño de aquellos años, el haber venido desde niño a la Biblioteca Nacional del Perú cuando tenía 6 años. Era un niño que me asombraba de todos los libros que veía en los anaqueles y stands de la Sala de la Biblioteca para Niños. Venia directamente de mi colegio Ricardo Bentín desde el Rimac. Eso lo hacia interdiario. En toda esa época hasta los diez años, me acabé de leer los libros que habían en ese espacio. En otra ocasión hablaré de lo que  leía por ese entonces.
Ya casi adolescente en la Sala Perú pude leer los libros de poesía de caso todos los poetas peruanos aquellos que se originaron desde la época antigua como también de la época contemporánea.
En plena juventud empecé a escribir mis primeros poemas, Pero además me sobrevino una etapa de iluminación. Y empecé a escribir mi Historia de La Literatura Peruana, lo diseñé y publiqué en 13 tomos. Toda una época que me duró 20 años de escribirla. Diariamente desde las nueve de la mañana hasta las ocho dela noche escribía, consultaba y realizaba valoraciones. Lo escribí en la Sala de Investigaciones Bibliográficas que quedaba en el segundo piso. Allí además conocí personalmente a otros eminentes estudiosos y peruanistas ilustres; allí todos los bibliotecarios, todos como hasta ahora me brindaron y me brindan su apoyo y colaboración. Imagínense haberme leído miles y miles, y hasta más allá de un millón de libros que hube de consultar. El fruto del trabajo de esta historia se lo debo a la Biblioteca Nacional.

                                       
                                          Lectores y amigos que llenaron el Hall Principal
                                                de la Biblioteca Nacional del Perú.



Me alegré muy emocionado al recibir la noticia de mi Homenajee precisamente preparado por esta Primera Casa del Saber Peruano. En todo caso soy quien le debe mucho de lo que soy como poeta e historiador a la Biblioteca Nacional del Perú.

Gracias por haberme dado la alegría emocionante de mi vida.





 La SOCIEDAD LITERARIA AMANTES DEL PAÍS, anteriormente lo ha condecorado con el Premio / Medalla PALABRA EN LIBERTAD.



                              
                                    Fanny Jem Wong, José Beltrán Peña y César Toro Montalvo.






2 comentarios: