jueves, 13 de diciembre de 2018

"BESANDO LA INMORTALIDAD" DE YENY TEJADA. Por JOSÉ BELTRÁN PEÑA.




A lo largo de nuestras vidas, -siempre-, nos chocamos, enfrentamos o compartimos con personas en una calle, en un punto o en el cuerpo, y que pasan o dejan huellas en uno, y que a través del trabajo con la palabra todo ello, en  una catarsis o una visión muy especial, lo exorcizamos y lo compartimos con el lector. Lo manifestado se trasluce mágica y artísticamente con la poeta-amiga, YENY TEJADA, quien con mucha alegría y libertad, nos presenta su poemario: BESANDO LA INMORTALIDAD (Lima, Gaviota Azul Editores - Sociedad Literaria Amantes del País, 2018), del cual, podemos manifestar en un primer momento, que es un homenaje al amor, poetizándolo con el corazón y el cerebro.

El poemario consta de cinco partes bien definidas, en donde en líneas generales, su Yo Poético nos vislumbra y nos arrulla por su poder y su calidez humana. Leamos:   

PRIMERA PARTE: MI PALABRA, LA MÁS AFILADA DE LAS ARMAS

En esta primera parte Yeny Tejada, realiza un maravilloso encuentro, conocimiento y compromiso con la palabra, compartiéndolo sin fronteras de ningún tipo.

LA POESIA SALVA: Nuestra poeta sabe lo que es el arte poético y su compromiso con ella, metamorfoseándolo con algo tan significativo y elemental  a nivel existencial del ser humano como es el amor, no sólo en lo alegre sino en la otra cara alumbrándolo, lo cual vitaliza positivamente su comunicación tocándonos a  todos:
las lágrimas cesaron / rebelde la causa / cerré los ojos y los abrí / soñé / amor / pasión / sabiduría / rompieron la quietud del vacío / era yo / era vida.
EL PODER DE LA PALABRA: Otro aspecto de su poética, es lo concerniente al poder mágico y estruendoso, creando o recreando, el poder que tiene la palabra:
la palabra reacciona / miente / destroza / enaltece / ama / llora / tan sabia como necia / dulce / alegre / mi palabra / la más afilada de las armas.
TRABAJO CON LA PALABRA: Sabe asimismo que el arte es un trabajo, no es un hobby o un estar  soso o gaseoso, acarreando con talento el desenvolverse con su propio lenguaje con el quehacer de la palabra en libertad:
Escudriño las palabras detrás de las palabras / rompiendo el silencio del raciocinio las desmenuzo / van pasando una y cada una de las ideas vertidas / pienso cuál de ellas debería ser cambiada / equivoqué la palabra / el sentido / el significado / debí ir hasta la etimología de cada palabra

LOCURA POÉTICA: Mucha gente cree que el poeta no es una persona cuerda, a lo cual nuestra poeta no le interesa el dicho sino que lo reconoce y grita su verdad:
si los locos son capaces de inventar verdades / crear mentiras potestad del cuerdo / qué importa si mi locura te distrae / mi entrega va más allá de la cordura

ENTREGA POETICA: Sabe que su comunicación tiene un don real, que es, el de comunicar sin importarle su llegada a sus lectores, puesto que lo que le parece a uno le puede ser diferente a otro su impacto, pero lo que sí sabe es que es uno solo su ritmo y existencia en la voz de una mujer:
despeinó su cabellera soleada / internado en su inmortalidad / los versos cabalgaron  / en el Pegaso de lo divino / poema y mujer se  hicieron uno.
NO SE CREE POETA: tal es su compromiso con el arte, que ella misma nos manifiesta que no se considera poeta, y la verdad que es saludable ello saberlo, dejándoselo al tiempo y a sus lectores, pues sus poemas deben defenderse solos:
si las letras dejan su laberinto / en mi locura más cuerda / jugaré con ellas / creando historias / tal vez haga poesía.
PRECEPTO POETICO: Yeny ha creado su propio precepto poético, y nos lo anuncia en sincera y completa libertad:
Escucharé las palabras  / detrás de las palabras / inexistentes respuestas  / pronunciadas o no.
POETIERIZACIÓN MARAVILLOSA: Ella en dos versos nos grafica lo importante que debe ser la interpretación y comunicación del arte a través de la palabra
Si las palabras ausentes no laceraran / caería en el abismo de lo irreal
AMOR A LOS LIBROS: El proceso de todo trabajo con la palabra es un rito muy especial, y no es solo escribir en libertad o lo que a uno le dé la gana sino que todo este proceso, lleva un trabajo, estudiar, leer, criticar, escribir, tachar, volver a reiniciar, por ello nos apunta su amor y el diálogo que profesa con sus amigos “los libros”:
lo cierro / la carátula taladra mi cerebro / volteo / giro / escucho las voces de los libros
/ entierro mi vanidad / amante de cada uno y de ninguno / río / una lágrima se esparce.


MAGIA DE LA COMUNICACION: Y para cerrar este capítulo, Yeny, sabe que el tiempo es el único juez ce todas las artes y que decidirá la historia de todos los libros:
soy el personaje del libro que leo / mi mente ha sido hechizada / somos tú y yo / envueltos de misterio / la historia convertida en sueño / el sueño convertido en historia.

SEGUNDA PARTE: EL TIEMPO TOMÓ SU TIEMPO

En esta segunda parte Yeny, abarca temas referentes a lo existencial, catártico, la sociedad, la familia, y todo lo que de una u otra manera está en el recuerdo, en el presente o en sus grandes interrogantes.
EL RENACER DE LOS RECUERDOS: sabe de la importancia que tienen ellos, en sus diferentes niveles o como en un flashback:
busco en mi mente / un recuerdo / tan solo uno / estos hilos invisibles  / me manejan / me mueven

DEFENDER SUEÑOS: Puede parecer una contradicción el decir que hay que defender los sueños, pero por la fuerza del arte sí se puede realizar, y la autora lo sabe:
He soñado que mis sueños / ya no eran más mis sueños / pretendo / que no sucumban ante lo real

EXISTENCIA E INMORTALIDAD: La vida de todos es mortalidad fugaz pero por el arte y su poder transmitirá siempre la inmortalidad:
somos parte del baúl de los recuerdos / la calma / cordura / dan paso a lo fugaz / (…) / simbiosis de lo mortal e inmortal / imagen de una fotografía borrosa en la historia

EL AMOR Y SUS BEMOLES: Yeny sabe lo que es el amor por ello lo ha recreado  diciéndonos cuando no lo es:
me mata la incongruencia / del amor mudo profesado / del amor inválido de pasión / del amor incapacitado de valentía / del amor convertido en farsa / del amor que dice ser amor / mientras destroza lo que toca.

EL TIEMPO Y LA VOZ DE UN NIÑO: Nuestra poeta como todo artista sabe de la existencia del niño interior que todos tenemos, y que cuando nos abandona nos desequilibramos y desestabilizamos:
Las manecillas del reloj no se detienen / aunque el mío parece detenerse por instantes / horas convertidas en días / días  transformados en semanas / meses / finalmente el reloj se llevó los años / (…) / la mirada perdida buscando el horizonte / la voz de un niño me dice “eso es todo”

ZOOCIEDAD HIPÓCRITA: Lamentablemente en un gran porcentaje dentro de la zoociedad humana, existe la animalidad en su más alta expresión, sorprendiéndonos y golpeándonos:
no perdona el hombre que ría en vez de llorar / en silencio entierro mi debilidad / la indiferencia clava mi corazón / una verdad cruda martilla mi cerebro / mentiras cavan una tumba / mi inmortalidad fallece.

VIDA ES VOLVER A REVIVIR: La vida tiene tantas complejidades y tantos colores que siempre hay que abrirle todas las puertas para su revivir en nuestro existir:
¿Por qué podría escribir lo más triste? / aún no descifro la tristeza del ser / si la alegría es luz de mi espíritu / la fantasía mi aliada / late el corazón / sueño con la alegría / soy la inconsciencia hecha persona / la candidez de mis ideas / mantienen la esperanza de un mejor día / perderse y encontrarse / volver a vivir


HIJO – MADRE: Yeny es una madre-padre ejemplar, que sobreponiéndose al fallecimiento de su amado Jorge, sale airosa tanto en el verso como en la vida, con todo el amor y acciones en beneficio de sus hijos que siempre serán niños:
mi niño / mi precioso hijo / el que aún busca mi amparo / cuando la soledad lo embarga / cuando un dolor lo aqueja / cuando sus pesadillas lo torturan / mi niño / mi ángel / mi hijo / mi niño de siempre / mi siempre niño.

DESPEDIDA: Nuestra poeta por poseer una elevada sensibilidad amatoria, comparte con sus lectores la intensidad de su dolor frente a la despedida final:
atisbo una fosa profunda / me inclino hacia ella / arranco mi corazón herido / lo lanzo / hacia la oscuridad / lo cubro de tierra inerte / (…) aún con mi pecho ensangrentado / un dolor agudo de muerte / doy la vuelta y camino / las espinas del sendero me clavan / me hieren / atormentan / (…) / inerte entre la vida / que lo alberga.


TERCERA PARTE: TU BESO ME ATRAPA
Es una sección muy especial, referido a un acto humano que conlleva desde lo más amoroso hasta lo más noble y delicado: el beso.
EL PODER DEL BESO: Yeny, comparte con sus lectores lo que es un BESO y un beso,  conceptualizado en intensidad, fogosidad, pasión, deseo, amor, necesidad, rito:
No, no… el beso, no!   Tu Beso / Ese beso / Tu Beso me atrapa / me envuelve nuevamente / de nuevo la locura me invade / mortalidad / inmortalidad (…) esta pasión insaciable / nos atrapa una y otra vez.

PODER DEL BESO Y SU ESTALLIDO: Sí pues así como hay besos que dan vida, también hay los otros que matan metafóricamente hablando, aquellos que hacen viajar al mundo de la felicidad o hundirte en lo más hondo de la desdicha:
Que recuerde el tibio sol de la mañana / refresque el sentido de la vida / aceleren los latidos / pensar en la nada / en ti y en mí / huir de lo lógico / escapar del yo mortal.
BESOS DE ADMIRACION: Una de las reglas para que exista un verdadero amor, es que debe de tener varios ingredientes, uno de ellos es la admiración; que divide de las personas comunes y sencillas, generándose algo bello y significativo traducido en un beso y no en los labios sino en la frente:
besa mi pecho / mi corazón / mi yo interno / tocarás la profundidad de mi inmortalidad / (…) / dame un beso en la frente / donde se origina el pensar

LIBERTAD DE MUJER: Nuestra poeta es libre y como debe de ser, al manifestarnos su voz de hembra, de mujer en libertad:
soy mujer y lujuria / caricia y  tormento / sabor de un dulce en tus labios / soy el vacío de aquel vaso / que acabas de tomar / tormenta de deseos que no puedo detener.

SENTENCIA DEL AMOR: Nos demuestra y comparte su precepto poético frente a los linderos del amor y del amar, que va más allá de la simple mortalidad
hoy sólo quiero que sea hoy / que el día no avance / saber que me quemo entre tus brazos/ obligarte tan solo a ser feliz / amor no es amor en soledad / amor es fluir en silencio / cubrir tu mortalidad con mi inmortalidad.


CUARTA PARTE: MI LOCURA ES LA LOCURA TUYA
Sección bella y hermosa que trasunta por los territorios del amor y sus movimientos claros y oscuros, cuerdos y locos, en lucha y en paz:

AMOR: Nos refleja su incondicional libertad poética del amor:
era yo / era sin tiempo / era amor / no había historias que contar / ni cuentos de hadas / mi mortalidad palideció / respiré amor / mi inmortalidad regocijada

LIBERTAD EN LOS LINDEROS DEL HIMENEO POETICO DEL AMOR: Simplemente leerlo:
Mi cuerpo grita libertad / tiemblo entre tus brazos / río en señal de desconcierto / destapo la botella de misterio / descorcho tu naturaleza / fuerza vital de un yo endiosado / el espacio dejó su vacío / entretejidas las pasiones / cara y sello se juntaron

AMAR EN SOLEDAD y BRINDAR: Es lo que se manifiesta en un sueño, en un deseo, en un pensamiento e imaginación, y lo que queda es celebrarlo por un final feliz:
el amor vulnera su ser / pelean las voces / de mágicos encuentros / ciega la imaginación / penetra la soledad / la magia parece ausente / réquiem para la audacia / un brindis burbujeante / salud por lo que no es / chin chin… tal vez.

RECREACIÓN DESPUÉS DE UN MARAVILLOSO ENCUENTRO: Extracto de un poema referido al gran encuentro amatorio, en donde el final es la felicidad plena entre silencios:
batallo entre tus manos / sacudo la melena / mis garras incrustadas en tu piel / observo tu mortalidad / se entreteje la pasión / ruge el viento / tirita la noche / se estremecen los sentidos / el tiempo observa agitado / gime mi sensibilidad / grito  / blasfemo / se derrama el carmesí / apaciguo el respirar / duermes / duermo.

EN EL AMOR TAMBIÉN EXISTE EL ADIÓS: En la vida del ser humano no todo es perfecto ni en el amor, es por ello que nuestra poeta recrea ello magistralmente, con rabia, con verdad, con luz:
Observa / se detiene / extraña sensación / te mira / no eres más real que ella / ha escapado de su envoltura / tu mortalidad / rodeada de lo absurdo / mediocre tu ser y tu proceder / ella… / adolorida / frustrada / sangrante / inmóvil / siente el pesar en lo carnal que se escapa / gira / un adiós lastimero se avecina / se detiene / el momento parece crucial / el tiempo se agota / su inmortalidad intenta regresar / fusionarse / fútil / batalla  / vana / cuerpo inerte / atina a decir adiós.

LOS AMANTES: Y también toca una temática muy presente en el presente siglo XXI, la existencia de los amantes que deben de amarse a la distancia:
Susurros / los amantes a lo lejos / se desgarran las entrañas / silencio / en vacío / dolor / llanto / la locura juega con la razón / sujetos de carne y hueso…


QUINTA PARTE: NUESTRO LENGUAJE

Cierra el poemario con poemas referidos  al erotismo, muy bien desarrollados con una fineza encomiable, verso tras verso, con la plenitud del arte y sus pulsaciones, siendo un homenaje a la existencia de todos nosotros.

EROTISMO FINO: Versos pensados en libertad de gran factura erótica:
dulce sinfonía / jadeante compás (…) / los pétalos / se descubren / sabor salvaje / exóticos aromas / la oscuridad la posee / devela su humanidad / desnudo el pensar / afónica la palabra / sólo grita libertad.
LENGUAJE DEL AMOR: En donde con mucha libertad, sentido e impulso; el reto es llegar a tener en  cada encuentro con el ser amado su propio lenguaje:
rito silencioso / el habla se engaña / las palabras se extraviaron / surgió el lenguaje  / tuyo  / mío / nuestro lenguaje.

BESANDO LA INMORTALIDAD, es sin lugar a dudas, un maravilloso y contundente poemario de la poeta arequipeña, YENY TEJADA, quien con los impulsos y pulsaciones de su ser y de su caminar en la vida, -creándolos y recreándolos-, catárticamente y con mucho talento y vida, se presenta con una gran aureola de amor, de mujer y de humanidad, en donde su Yo se multiplica y dialoga real y fantásticamente con nosotros. No es un poemario más sino uno de los mejores presentados en el país en el presente año, convirtiéndola en una voz importante para la poesía peruana.

JOSÉ BELTRÁN PEÑA.
Presidente de la Sociedad Literaria Amantes del País.





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