domingo, 23 de diciembre de 2018

MARTÍN FIERRO ZAPATA: PREMIO / MEDALLA "PALABRA EN LIBERTAD" DE LA SOCIEDAD LITERARIA AMANTES DEL PAIS, 2018.






POEMAS INÉDITOS DE MARTÍN FIERRO ZAPATA.


Del poemario TELÚRICAS:



     CONJURADOR


Hoz  en  mano
ceremonioso           
corta los pies
de la tormenta

A fuerza de cábala verbal
repele
la amenaza
de un cielo de granizada:

chakiqta kuchurupti
ama
atipankichu hamuyta

llantuykita kañarupti
mana hamunkichu…

Joshé
mi  hermano de juramento
es un humu
de corazón comunal

porque ama
la lluvia buena
los maizales tiernos

el aire 
las gaviotas.












     ANCESTRAL Y MUSICAL


Ovoide
algo de líquido
en la base interior

con tres circulares ventanitas
telúrico
el cántaro

por el lado superior
se introduce una kena ósea

por los laterales
las sendas manos

Para encantamiento
de trágicos amores

sopla en la boquilla
acciona los dedos
el arawiko
y
en sonidos ancestrales 
el isicha puytu
se transfigura

O
cuando es para vibrar
en la piel más dura
del sentimiento humano

el mitmae  o runa exiliado
lo musica
y
el manchay puytu
en penetrante aire musical
se transforma

Así
con el tiempo que pasa
la cualidad musical
del aire andino

vuela
por todos
los horizontes 
y
desciende
hasta
el  h o n d ó n  
de la raíz
cultural.
















Del poemario CASA A FLOR DE PAPEL:


1


Con herramientas de artesano
aurora tras aurora
la construyo

frente a la mítica laguna
en la pendiente del cerro

Con las tintes del arco iris
y de la lluvia
la pinto

Portátil
plegable
pequeñita
y
ligera

Es posible trasladarla
a regiones
y galaxias distantes

Llevarla en el bolsillo
como sueño
de viajero solitario

Anidarla en la más alta
fronda del aliso

para desde allí
contemplar

el bosque
los ríos del valle
el vuelo horizontal
de golondrinas purísimas.











15


Coral amanecer

Aires trinales
de gorriones y calandrias

Aurorales las palomas   
tempraneros los jilgueros

Cri cris  
de hilos sonoros
auguran nuevos destinos
los grillos

fru frus   
a toda flor de amores
musican
las mariposas

Hayllis
más
hayllis
y
crece
la fe en la vida.







Del poemario: RETORNO DE ULTRAMARES


1

         
Abro alas de la oralidad
y
vuelan
signos del ensueño

Mis vicisitudes escribo en las nubes
desde donde llueven 
sobre la realidad
de las páginas
en blanco.











5


A pesar de todo 
sigo trotando por las auroras
que me brindan luz     calorcito para recordar
mi antigua madriguera

Al amanecer
doy de beber agua de lluvia
a las  ansias 
a  la inagotable sed del recuerdo

Me baila en la memoria la imagen
de los días en que solía recoger
en la patria chica
cantutas y ensoñaciones

Era cuando golondrinaba
y avisoraba mejores estaciones

Con kena y tamboril amansaba corazones

Enamorador y querendoso arrancaba
las flores más sonrosadas del barrio

Pero ahora y distante
lejos del palomar
los actos del amor ya no son
floración de purísimas polleras
ni heroica bravura
de toro recién soltado al campo

Ni dulce zureo  de juramentos.













6


Al frisar ya la edad
del ánima de un condenado andino
toso
cansino y trotamundos
toso

Una o mil  veces visito al mar

Beso la ausencia
y me revuelco en arena

Sin límites
cabalgo a lomo de viento
y reviento quimera de truenos
en los nubarrones

A flor de enorme carcajada
aleteo por cielo y mundo

Y
cuando mis andares anclan
más allá de ultramares

en alguna antigua rue de Lutecia
me drogo con fragancias de lis

Danzo
coreografía de madejas enredadas
con sombras de gitanas

Almuerzo patitas de dragón
en la Cochinchina 

Emocionado abrazo
a  mis semejantes más próximos los simios
en las junglas africanas

Y 
anochezco mis días en Australia
durmiendo en la bolsa de un canguro.







Del poemario: LUMBRE A CONTRALUZ:



       HIERBAS EN BOTELLAS


Por citadinas calles busco mi sombra
recojo mis pasos

Abro una creación. Al final sigo
con la recreación. Camino    sudo

Se abren siempre otras y más
formas de caminar

Para apagar
mi sed de transeúnte
ahí están
las hierbas en botellas

de linaza transparente
boldo de color guinda y rosada

achicoria verde
verde llantén
amargón verdísimo

la flora toda
en líquidos

remedios
contra el mal aliento y la gastritis
el hígado inflamado y el diario
insomnio matador

He ahí
tibio o caliente
siempre oportuno
el emoliente

Quizás
con algo de tifoidea
pero
reconfortante
y
al alcance
de mi humilde bolsillo

Al amanecer
en la citadina esquina
a pleno humo la carretilla
para brindar por una posible ilusión

Con una copita de pisco
adentro
amigazo
se puede cortar 
las ásperas ataduras de tantas
y cuántas peleas
contra mis malas noches

A quién
no se le enfría el entusiasmo
o
a veces
se le entumece el alma
a la hora de la soledad
y la húmeda niebla

Y
quién
entonces
no se acerca a la fuente tibia

a tu corazón
amigo emolientero
vendedor de aguas milagrosas

sanador de heridas y llagas 
producidas por el smog

hecho a la exacta medida
de mi sed de anónimo trotamundos
o
de mis ansias
por mojarme de nuevos amaneceres

Boticario de hierbas en botella
auroral cantinero

Tu presencia cubre
mi vacío sin fondo
de horas neutras
y
sin contorno

En mi andar cotidiano te hallo
cual hombre lucero
emolientero

Tempranero paisano
premonición y pálpito
de posibles
y
mejores
amaneceres. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario