MARIA ROJO y JOSÉ BELTRÁN PEÑA.
En una noche
hermosa del mes de octubre de 2012, en la sala principal del Club Social
Miraflores (Lima), conjuntamente con la talentosa poeta y prestigiosa psicóloga
María Victoria Rojo Villanueva, presentamos a los amantes de la poesía a nivel
hispanoamericano, el nuevo estilo poético denominado INTIMOR, a través del
libro, La posada del ángel – Intimores (Lima, Ediciones Amantes del País, Perú).
A partir de ese momento ocurrieron múltiples cosas positivas y proyectos, por
ejemplo, algunos profesores lo han adoptado para realizar trabajos de creación
con sus alumnos, asimismo, nuestra colega de la palabra tiene proyectado
desarrollarlo profesionalmente, en el importante arte terapia, lo cual, será un
espaldarazo importante dentro del desenvolvimiento de la psicología en general.
Cabe resaltar que el mencionado libro, es el primer poemario publicado y compartido
como co-autores, entre una mujer y un varón en el Perú.
A lo largo de la
historia de la poesía peruana, son pocos los poetas que han apostado y creado
un estilo poético, los casos únicos, son del poeta Alberto Hidalgo (Arequipa,
1897 – Buenos Aires, 1967), quien viene a ser un poeta teórico, como tal creó
el Simplismo como un nuevo reto estilístico que lamentablemente no tuvo
seguidores. De otro modo, fue creador de la teoría del “poema en varios lados”,
del cual dijo, llamo yo lado del poema a cada uno de los versos que forman y
alguna vez los distintos asuntos que contribuyen a darle unidad. Es una figura
geométrica cualquiera, un lado es una parte del todo, pero un lado en sí, es
decir, es una figura,”. Otro caso, es el de mi autorìa, que a finales del siglo
XX presenté el estilo denominado QUIPOS (compuesto de cuatro versos de 6, 8, 6
y 10 sílabas respectivamente), en un Encuentro Internacional de Poesía
realizado en la
Universidad de Lima por Jorge Cornejo Polar. Y ahora en el siglo XXI, María Rojo conjuntamente con José Beltrán Peña presentaron el novísimo estilo denominado: INTIMORES.
AMOR Y POESÍA / INTIMORES (Lima, Lustra Editores, 2014),
es un libro bello y de una especial aventura poética, en el cual, la creadora
comparte con sus lectores su gran amor humano frente y por la vida (la familia,
la amistad, la sociedad, el mundo, el amor mismo); que en el caso de ella y
siguiendo los lineamientos poéticos del nuevo estilo, es una reivindicación de
su conciencia creadora apostando por una originalidad e innovación de su
trabajo con la palabra para ese diálogo abierto con la educación sentimental de
las personas-lectores. Ello lo demuestra su hermoso y sentido Agradecimiento,
que viene a ser un extraordinario poema escrito con los cinco sentidos, como es
cuando decimos sinceramente, con cariño y modestia: Gracias.
Haciendo un poquito de historia viva, INTIMOR, nació como
un producto creativo por el afán de investigación literaria-poética referente a
la poesía tradicional japonesa del Haiku, derivándose en una adaptación
estructural a nuestro idioma castellano, dando como resultado una poética breve
compuesta de tres versos de cinco, siete y cinco palabras respectivamente,
difiriendo de la métrica del haiku que es de cinco, siete y cinco sílabas. Esta
forma breve de poetizar tiene como piedra angular el aware, es decir, la emoción
profunda provocada por la percepción de la naturaleza toda, conmoción
espiritual que es a la vez estética y sentimental. Es por ello, que la poética
del INTIMOR (Sol del amor) apela a la economía de las palabras y al proceso de
síntesis, no como un simple terceto sino que aparte del rigor de su estructura
también es el poder plasmar temáticas diversas en las cuales involucran
sentimientos, vivencias, deseos, fantasías, estancias de vida, mundos
inventados y / o recreados de la realidad o de la historia de la humanidad,
contando mágicamente con una maravillosa musicalidad y un rico compartir en su
lectura.
INTIMOR está referido a aquello que está en lo más
íntimo: No solo lo que está en el interior del hombre, sino lo que está en el
núcleo mismo de la humanidad, es decir,
en un enfoque del amor, en una acepción más amplia que parte del Eros
–artísticamente hablando-, como principio rector del ser humano donde confluyen
las diferentes fuentes generadoras de vida: el amor de pareja en su misión
madura de intimidad emocional o apego, así como las vastas manifestaciones del
amor a la humanidad, a la naturaleza, a la religión, a los altos valores de la
sociedad y del hombre mismo sin fronteras ni banderas, respetando la libertad
de cada ser.
El poemario, viene a ser un conjunto de estaciones
poéticas de la autora, “vividos creativamente” y escritos entre agosto y
diciembre de 2012, bajo los impulsos de un compartir; compuesta de ciento
veinte intimores (42 correspondientes a “La posada del ángel” y 78 inéditos,
que ahora nos presenta), referidos a múltiples temáticas: su poética personal,
afectivos, emocionales, amorosos, eróticos, ecológicos, artísticos, religiosos,
exaltación de personajes modelos, cívico-patrióticos, de fe, esperanza y vida,
tal como se aprecia en el índice temático.
Leamos algunos:
POESÍA:
Ayer tuve un sueño contigo
cobijados entre la garúa y la poesía
descubrimos la realidad hecha poesía. (1)
INTIMOR:
Abracé la primera estación compartida
entre ángeles que posaron sus tiernas fantasías
los intimores reinaron de algarabía (51)
AMOR:
Hemos emprendido el viaje sideral
déjame volar y dibujar el paraíso angelical
cantemos juntos el himno inmortal. (20)
EROTISMO:
Las trompetas reverdecen sus jadeos
acompasando al guerrero sus ensueños y descansos
Eva resplandece sus sutiles encantos. (65)
BELLEZA:
La tibieza de tu dormitar
colorea el encanto de tu velo sensual
Afrodita doncella luna y mar. (109)
AMISTAD:
Al tomarnos de la mano
se prendió el farol de la amistad
las proezas besaron la eternidad. (53)
ECOLÓGICO:
Las aves dibujan sus huellas
y alzan sus ecos en sendas melodías
el mar abraza la algarabía. (57)
RELIGIOSO:
El sermón estremeció el cautiverio
y caló la silenciosa penumbra del monasterio
los ángeles descubrieron el misterio. (81)
MÚSICA:
Al son de festejos, landós y zamacuecas
se encendieron las chispas morenas de rebeldía
redobles de libertad y picardía. (91)
MADRE:
El arrullo de tu
mirada
acaricia el manto de tus semillas doradas
cántico celestial imperecedera madre amada. (112)
Con este segundo libro referido al intimor, y primero de
la autora a firma personal –bibliográficamente-, maravillosamente sigue
representando un punto de partida para el inagotable camino de la exaltación y
comunicación estética a través de la palabra, siendo un motivo de encuentro y
de creatividad, en donde el arte poético se presenta en alto grado de amor,
versatilidad, musicalidad, comunicación y libertad.
Con el Intimor 120, la autora concluye su “diario
poético”, haciendo una parada de su femenino caminar a corazón abierto, invitándonos a seguir el diálogo cristalino y
positivo en el tiempo y en el espacio:
Nuevas auras celestiales nos irradiarán
iluminando derroteros y tiempos vanos por rescatar
excelsos cánticos angelicales nos acompasarán.
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