miércoles, 16 de noviembre de 2016

LO BUENO, ,LO MALO Y LO FEO DE UN ENCUENTRO CULTURAL. Por JUAN RODRÍGUEZ JARA



                       ECOS DEL 4TO. ENCUENTRO DE ESCRITORES Y ARTISTAS SANMIGUELINOS

                                                DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA

                                      “Fortunato Rojas Caballero” y “Juan Mendoza Rojas del Pueblo”
                                                                   ¡Reviviendo el Teatro!

            Mi amigo Víctor Hugo Alvitez Moncada, natural de San Miguel, tuvo la gentileza de invitarme al 4to, Encuentro de escritores a realizarse los días 03, 04, 05 y 06 de noviembre del 2016, en la Provincia de San Miguel  de Pallaques “Tierra de Pisa diablos” del Departamento de Cajamarca, viajé vía aérea a  Cajamarca de allí por tierra recorriendo la cooperativa de Porcón que con sus colinas verdes cautivan el paisaje, luego viene la provincia de San Pablo, luego llegamos a San Miguel siendo las tres de la tarde. Otros venían por tierra hasta Chilete y de allí en microbús a San Miguel.

            Se dieron cita los escritores, poetas, declamadores y artistas nacionales y extranjeros en este 4to. Encuentro Cultural organizado por la Asociación Provincial de Escritores de San Miguel- APESAM, auspiciado por el Gobierno Regional de Cajamarca, Municipalidad Provincial de San Miguel y Unidad de Gestión Educativa local UGEL, concurriendo alrededor de 60 invitados.

            El alojamiento y la alimentación estuvieron a cargo de la Municipalidad de San Miguel proporcionado por la Alcaldía a cargo del Dr. Julio Aníbal Vargas Gavidia, albergando a los visitantes en forma eficiente y oportuna en los hoteles y restaurante previamente contratados.

            Esta actividad viene realizándose por cuatro años en forma continua, la actual Presidencia de la APESAM viene desempeñando el Prof. Antonio Goicochea Cruzado, secundados por el Gestor cultural Víctor Hugo Alvitez Moncada como Vicepresidente, Antonio Correa Malca como coordinador financiero, Alfonsina Becerra Alvarado como secretaria, demás dirigentes y otros colaboradores.

                                                       Escritora ALFONSINA BECERRA ALVARADO.

            El Programa fue extenso para los cuatro días, con la exposición de ponencias, capacitación de docentes, concursos de declamación, desfiles escolares, presentación de libros, recitales, noches culturales, sobresaliendo la lectura de poemas, visita a Restos Arqueológicos, jornadas descentralizadas en los distritos, aquí los visitantes fueron recibidos por el pueblo y alumnos con entusiasmo y sorpresa por llevarles cultura local.

            De acuerdo a los epónimos, el Encuentro tenía como eje principal revalorar  el Teatro, toda vez que los homenajeados llevaron una permanente actividad teatral y al progreso en el tiempo que trabajaron y debe continuarse la obra, se nota que en la sangre de nuestros estudiantes se encuentra impregnada; que con el estímulo de los profesores vienen cultivando en forma meritoria.

            El primer día los visitantes fueron recibidos por los organizadores para luego ubicarlos a cada uno de ellos en los respectivos alojamientos y estableciendo los grupos en los respectivos restaurantes donde deben recibir su alimentos.

            Las delegaciones y visitantes ingresaron al pueblo de San Miguel, partiendo del Parque del Trabajo, dirigiéndose al Teatro Municipal donde el Alcalde Dr. Julio A. Vargas Gavidia con sus regidores dio la bienvenida, inaugurándose el evento, destacando los diferentes números de danza, recital y saludos institucionales entre ellos una carta enviada por la Presidenta de la Asociación de Escritores y Poetas de Áncash (AEPA) que dio lectura Juan Rodríguez Jara.

            Debemos resaltar que el día viernes 04 de noviembre en la mañana hubo un desfile de concientización de comunidades y población en general con el acompañamiento de una banda de músicos, izamiento del pabellón nacional en el frontis de la Iglesia, haciendo uso de la palabra el Comandante PNP, que dio conocer la labor de las instituciones en bien de la población.

            Después de cuatro días intensivos de actividades llegó a su fin, con la declaratoria de huéspedes ilustres, cuya resolución fue entregada a cada uno de ellos, por otra parte fueron reconocidos ciertas personalidades, mediante una medalla dorada de la APESAM.

            La ceremonia de clausura del evento se realizó en el auditorio de la Municipalidad de San Miguel ubicado en el 2do. Piso de su local, donde los visitantes con sus poemas, se despidieron.

        LO BUENO del evento fue el esfuerzo desplegado por sus organizadores, buenas atenciones, y una nutrida intervención literaria y musical. Calor humano de sus habitantes y su famoso paisaje.

         LO MALO, la indiferencia del pueblo y las instituciones locales que no concurren a los diferentes eventos. Exigencias en las comidas, solicitando otros platos, fuera de lo establecido.

       LO FEO escritores poetas y artistas que se inscriben, inclusive solicitan programación hasta de dos o tres libros y no concurren. Personas que concurren a los eventos haciendo turismo sin tener ninguna participación.
                                                                                                         


No hay comentarios:

Publicar un comentario