DATOS BIO – BIBLIOGRÁFICOS CRONOLÓGICAMENTE
1949: nace en Piura, el 26 de Julio. Estudia la
primaria y secundaria en la GUE Ricardo Bentín. Su padre, don Cronwell Jara
Meza (Huánuco, 1915-2001), militar, de profesión enfermero, se jubiló como
técnico traumatólogo y jefe del área de emergencia en el Hospital Militar, en
Lima; su madre, doña Carmela Jiménez Calle (Piura, dist. de Santo Domingo,
1925), ama de casa.
1971: ingresa a la Universidad Nacional Mayor de San
marcos y estudia en la Escuela de Literatura.
1979: obtiene el Primer Premio en el Concurso
Nacional de Cuentos para TV ENRAD-PERU,
con el cuento “El Rey Momo Lorenzo se venga”
1979: obtiene el Primer
Premio en el Concurso Nacional de Cuentos “José María Arguedas”, organizado
por el Instituto Peruano Japonés, con el cuento “Hueso Duro”.
1979: Mención Honrosa en el Premio COPE de Cuento, con el relato
“¿Quién mató a Herminio Rojas?”
1980: labora en el Instituto Nacional de Cultura, en el Departamento
de Editorial, siendo colegas de oficina el escritor Eleodoro Vargas Vicuña y el
poeta Gonzalo Rose, hasta diciembre de 1984.
1980: publica el cuento “Hueso Duro”, obra con la que inicia una serie
de títulos. Ediciones Diálogo.
1981: publica “Montacerdos”. Lluvia Ediciones, Lima, Perú.
1982: Con fecha del 02 de agosto, según diploma, Egresa de la UNMSM
como bachiller en Literaturas Hispánicas. En enero inicia estudios de Lengua y
Cultura Brasileña, obteniendo diploma del término del curso básico en diciembre
de 1983.
1983: como narrador, representó al Perú en el Encuentro de Jóvenes
Artistas Latinoamericanos, organizado por Casa de Las Américas, en la Habana,
Cuba.
1985: obtiene el Primer Premio COPE de Cuento, organizado por
PETROPERÚ, con el cuento “La fuga de
Agamenón Castro”
1986: edita “Las huellas del puma” (veinte cuentos). Ediciones PEISA.
Lima, Perú.
1987: viaja a Brasil contratado por la empresa Avaris Producciones de
TV, para especializarse en guiones para telenovela.
1988: en octubre realiza en la ANEA (Asociación
nacional de Escritores y Artistas), el Primer Taller Itinerante de Poesía y
Narrativa, para después iniciar un largo recorrido por el país, invitado por
diversas universidades para la dirección del Taller de Narrativa y Poesía.
Creándose la saludable necesidad de los Talleres Artísticos en algunas universidades,
a partir de entonces.
1989: aparece su novela “Patíbulo para un caballo”.
Mosca Azul editores. Lima, Perú.
1990: publica “Babá Osaím, cimarrón, ora por la
santa muerta”, un conjunto de 36 relatos. Editorial Eco del Búho. Lima, Perú.
1990: reedita “Montacerdos y otros cuentos”. Con un
testimonio del autor: “¿Cómo escribir cuentos? Ediciones Algarroba, Lima, Perú.
1990: publica “Barranzuela, un rey africano en el
Paititi; y otros cuentos”. Con un testimonio del autor: “La fascinación de
escribir un cuento”. Ediciones Algarroba, Lima Perú.
1990: publica “Don Rómulo Ramírez, cazador de
cóndores”. Cuentos. Ediciones CIPCA, Piura, Perú.
1991: es invitado a Casa de las Américas, Cuba,
donde integra el prestigioso Jurado del Premio Casa, en Novela, se le otorga el
Primer Premio a Antonio Helio Brailoski, argentino, con la novela “Esta salvaje
lujuria”. En la Habana es invitado a
leer cuentos en la Casa de Alejo Carpentier, y lo recibe Liliam, la esposa del
gran escritor. Reeditan “Las Huellas del puma” en el sello La Honda, de Casa de
las Américas. Viaja al interior de Cuba, presenta “Las huellas del puma”, en
Santi Espíritu, y motiva una conversación con el famoso poeta Mario Benedetti.
Participa en lecturas de cuento en Santiago de Cuba. Sostiene una larga
conversación sobre literatura y cultura en Perú y América, con el mismo Fidel
Castro, en un homenaje que realiza el mismo líder cubano a los escritores
invitados en el Palacio Presidencial, en la Habana.
1992: edita “Colina de los Helechos”, poemas.
Ediciones Antonio Ureta.
1992: ocupa la vicepresidencia en el período 92-94,
de la ANEA (Asociación Nacional de Escritores y Artistas).
1992: integra la Directiva Nacional, entre los años
92-94, de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ).
1994: publica “Agnus Dei”. Relato. IRONYODLA
Editores. Lima, Perú.
1994: es invitado a Alemania por la universidad de
Eischttät y por la Casa de las Culturas del Mundo (Haus der kulturen der welt),
en Berlín, participando en el Simposium “Literatura Peruana Hoy”, donde fueron
invitados los escritores peruanos más
representativos: Julio Ramón Ribeyro (quien no asistió debido a una grave
enfermedad), Mario Vargas Llosa, Antonio Cornejo Polar, Guillerno Niño de
Guzmán, Alonso Cueto, Carmen Ollé, Miguel Gutiérrez, Marcos Martos; donde
Cronwell Jara presentó la ponencia “Visión de la violencia en dos novelas
peruanas”; en el Simposium se presentó la antología “Eine Blume auf dem platz
des Schonen todes”, en lengua alemana, donde se traducen los relatos más
importantes de los mismos autores peruanos: “Hueso duro”, de Cronwell Jara,
inicia esta antología. Siendo invitado, luego, a Franfurt por la Goethe Haus
(Casa de Goethe) y días después por el Centro Cultural latinoamericano, en
Münich, a leer cuentos y a dialogar con el auditorio.
1994: Viaja y vive seis meses en la isla de Taquile,
una de las 36 islas del lago Titicaca, donde realiza la recopilación de relatos
orales, en quechua, asesorado por el traductor, Alipio Huata Cruz, taquileño.
La investigación es realizada con la participación de la licenciada y actriz
nacional Cecilia Granadino Penalillo.
1995: Publica el breve libro “Intik´a”, por el sello
editorial IRONYODLA. Dirige durante tres años, del 95 al 97, el Taller de
Narrativa de la Dirección Universitaria de Bienestar (DUB) de la Universidad de
Lima, resultando la revista de narrativa “Caballo de Troya.” Aparecen sus
cuentos para niños, en cuatro volúmenes: “Sabi, la hormiga que quería ser
escritora”, “Kutí, la princesa que quería la luna”, “El espantapájaros y la casita del libro”,
“El creador vista Motupe”, editados por la Editorial Bruño.
1996: investiga, recopila y publica (en coedición
con Cecilia Granadino Penalillo) “Las ranas embajadoras de la lluvia y otros
relatos; cuatro aproximaciones a la isla de Taquile”; libro integrado por 49
fotografías a color y con 96 cuentos y relatos jamás publicados en la historia
de la isla de Taquile. Auspició la edición la Embajada Real de los Países Bajos
y la ONG de exportación de artesanías Minka. Ingresa este año a ICC FV (Instituto Central de Cultura de la
Universidad Federico Villarreal, hoy llamado Centro Cultural Federico Villarreal)
dirigiendo el Taller de Narrativa y Poesía. Desde entonces prepara una
antología de cuentos y poemas, productos de Taller. Codirige en este CC con el
periodista y director del mismo, licenciado Maynor Freyre Bustamante, el
programa Viernes Cultural, donde se presentan conferencias culturales,
recitales y libros.
1997: es invitado a un Encuentro Internacional de
Escritores y Artistas del Mundo, por la Fundación Washintog Time, dirigida por
el Padre Moon; la cita se dio en el Grand Hyatt Hotel, Washintong C. D., del 13
al 17 de junio. Aparece bajo su dirección “Caballo de Troya No. 1 y 2. 1997” , revista del Taller de
Narrativa de la Dirección Universitaria de Bienestar (DUB) de la Universidad de
Lima, donde se presentan ensayos de Ernesto Sábato y un artículo de Mario
Benedetti, como también entrevistas a importantes autores hispanoamericanos, y,
con ellos, los mejores cuentos logrados por los alumnos talleristas durante
este tiempo.
2001: el 23 de enero
presenta la tesis para su licenciatura “Propuesta metodológica para la
escritura de cuentos para niños. Manual y Método.”, en la UNMSM, siendo
aprobado con el calificativo de Muy Buena y la correspondiente nota 18. Trabaja
esporádicamente en la Casa Museo José Carlos Mariátegui, dirigiendo el Taller
de Cuentos. Entre las muchas antologías de autores peruanos realizadas no sólo
en el país, la última que también lo incluye es “El cuento peruano 1990- 2000” , antología de González Vigil, Ediciones COPE, 2001; en este mismo
mes de mayo edita “El lobo no aúlla en el crepúsculo”, libro en donde es Jara
el recopilador de los mejores cuentos y poemas escritos en el Taller de
Narrativa y Poesía que dirige en el Centro Cultural Federico Villarreal. En
diciembre aparece prologando el libro “José de Piérola y los ganadores y
finalistas de la XI Bienal de Cuento “Premio Copé 2000” ”
2002: “El túnel,
artes & letras”, Año 1, No. 0; revista cultural, publica su ensayo: “Diez
reglas esenciales –y algo más- para lograr la perfecta inspiración”.
Este año prologa
los siguientes libros:
Poemas de Catalina de
Santa Cruz, Palabra no dicha (Ediciones Capulí); el libro de
cuentos El hombre de Talco; O el artista del aire que se apoyó en la nada,
(ediciones San marcos) de Wilder Carranza Portugal; El libro de los mazapanes (Ediciones San
Marcos), de Ketty Álvarez Cook ; Lecciones
para un suicida (ediciones VL) de Jack Flores Vega; Premio de
cuentos Ciudad de Huánuco 2001 (Empresa Periodística Perú 2002), organizado
por el Instituto nacional de Cultura filial Huánuco.
El martes 9 de abril
es entrevistado por el diario La razón, donde declara sobre la
importancia de los Talleres de literatura.
2003: publica el libro que, en parte, resume sus
experiencias como director de talleres de narrativa y poesía: “Arte de cazar
dragones; Manual y Método para escribir cuentos para niños”. Ed. San marcos.
2003: Publica su propia antología “Fraicico, el
esclavo, sobre el toro ensillado” (antología de sus mejores cuentos) Ed. San
Marcos.
2003: Reedita “Babá Osaím, cimarrón” (incluye, en
esta nueva edición, una revisión y
corrección de los 36 textos de la primera edición, de los cuales elimina dos y,
al par, aumenta 12 nuevos relatos).
2004: publica el libro “Jer Bruckman, el mago, y la
cabeza decapitada del traidor”; Ed. Perulee. Reeditan en Chile el relato
“Montacerdos” (que incluye el epílogo del sociólogo y crítico literario chileno
Luis Ernesto carcamo-Huechante: “Montacerdos, ficción de la miseria, ¿o miseria
de la ficción?”, considerado por el diario “Mercurio” como una de las mejores
publicaciones del año.
2005: es invitado a
viajar a la Feria Internacional del libro, en España, invitado personalmente
por el coordinador peruano, Mario Suárez Simich, pero Cronwell Jara no acepta
viajar; en junio es invitado a participar en la Derrama Magisterial como Jurado
calificador, en el área de Cuento, en el
“XV Concurso Nacional de Educación Horacio”; también es invitado a participar a
la X Feria Internacional del Libro de Bolivia, hacia donde viaja entre los días
17 al 28 de agosto, en La Paz, Bolivia.
2006: edita los libros “Manifiesto del ocio”
(poesía, Editorial San Marcos. Lima);
“Hueso Duro y otros cuentos” (Editorial San marcos. Lima) y reedita
“Montacerdos” (antología de cuentos. Editorial San marcos. Lima)
2007: la editorial Caral Editores (Piura), con la
dirección de Houdini Guerrero, le publica “Kutí, la niña que quería la
Luna” publica; la editorial San marcos
(Lima) publica “Esopo; esclavo de la fábula”. Aparece en el mismo sello
editorial, en la línea educativa “Recreo”, la antología de cuentos “Cazar el
jañape” y “Barranzuela: un rey africano en el Paititi”, con propósito de
promover la lectura en el Perú.
2008: PRIMER PREMIO
EN LA “III BIENAL DEL CUENTO PARA NIÑOS, 2008, con el cuento “Ruperto, el torito
saxofonista”; concurso organizado por el
Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) y la Editorial Santillana.
2015: edita “Puma” y
“Dos cristos”, dos libros de cuentos a través de la editorial Sietevientos, a
cargo de Houdini Guerrero. Piura.
2016: La novela “Faite”, y la biografía, “Yo sí soy
Alberto Cortéz ¡El único!”.
AUTOR DE LAS
SIGUIENTE OBRAS:
1.
MONTACERDOS, novela breve; Ediciones Diálogo, 1980
2.
HUESO DURO, cuento,
Ediciones Diálogo, 1981
3.
LAS HUELLAS DEL
PUMA, cuentos, Ediciones PEISA, 1986
4.
EL ASNO QUE VOLÓ A
LA LUNA; cuentos para niños, INC, 1986.
5.
PATÍBULO PARA UN
CABALLO, novela; Mosca Azul Editores,
1989.
6.
DON RÓMULO RAMÍREZ
CAZADOR DE CÓNDORES, novela breve,
SIPCA, 1990
7.
BABÁ OSAÍM, CIMARRÓN,
ORA POR LA SANTA MUERTA, 36 cuentos y
relatos; Ediciones Ecos del Búho, 1990
8.
COLINA DE LOS
HELECHOS, poemas, 1990
9.
BARRANZUELA, UN REY
AFRICANO EN EL PAITITI; Y OTROS CUENTOS,
cuentos, Algarroba Editores, 1990
10. AGNUS DEI,
cuento; Ediciones IRONYODLA, 1990
11. MONTACERDOS Y OTROS CUENTOS; Algarroba Editores,
1990
12. LAS RANAS EMBAJADORAS DE LA LLUVIA, 96 relatos
orales recopilados en la Isla de Taquile, ediciones de Revista de Cultura
Física, 1995.
13. INTIKA,
cuento poema, Ediciones IRONYODLA, 1995.
14. CÓMO ORGANIZAR Y HACER UN CUENTO; ediciones de
Revista de Cultura Física, 1998.
15. CONSEJOS ÚTILES PARA EL JOVEN ESCRITOR QUE DESEA
ESCRIBIR CUENTOS; ediciones de Revista de Cultura Física, Lima, 1998
16. ALGUNAS CONSIDERACIONES BÁSICAS PARA ESCRIBIR
CUENTOS PARA NIÑOS; ediciones de Revista de Cultura Física, 1998.
17. EL LOBO NO AÚLLA EN EL CREPÚSCULO; Antología de
cuentos y poemas del CCFV; Editorial Universitaria UNFV, Lima, 2001.
18. MANUAL Y MÉTODO PARA ESCRIBIR CUENTOS PARA NIÑOS.
Ed. San Marcos, Lima, 2003.
19. BABÁ OSAÍM. Ed.
San marcos, Lima 2003
20. FRAICICO EL
ESCLAVO SOBRE EL TORO ENSILLADO. Ed. San marcos, 2003.
21. JER BRUCKMAN, EL MAGO Y LA CABEZA DECAPITADA
DEL TRAIDOR. Colección PERÙ LEE, 2003
22. CABEZA DE
NUBE Y LAS TRAMPAS DEL DESTIERRO. Novela breve.
Ed. San marcos, 2006. Lima.
23. ESOPO, ESCLAVO DE LA FÁBULA. Novela. Ed. San
marcos, 2006
24.
MANIFIESTO DEL OCIO. Ed. San Marcos, Lima, 2006
25. CAZAR EL
JAÑAPE. Cuentos. Ed. PERÚ LEE, editorial San marcos, 2007.
26. UN VIOLÍN PARA EL DANZAC. Antología del Taller
de cuentos de Cronwell Jara. Paracaídas editores. 2013. Lima, Perú
27. ACADEMIA DE LA TRISTEZA. Ed. Sietevientos. 2011.
Piura, Perú.
28. PUMA. Ed. Cuento. Ed. Sietevientos. 2015. Piura,
Perú.
29. Dos CRISTOS. Cuentos. Ed. Sietevientos. 2015.
Piura, Perú.
30. Faite. Novela. 2016. Perú.
31. Yo sí soy Alberto Cortéz ¡El único! (Biografía).
2016. Perú.
CUENTOS PARA NIÑOS:
1.
EL ASNO QUE VOLÓ A
LA LUNA. Ediciones INC, 1986
2.
SABI, LA HORMIGA
QUE QUERÍA SER ESCRITORA, ED. BRUÑO,
1997
3.
EL ESPANTAPÁJAROS Y
LA CASITA DEL LIBRO, ED., BRUÑO, 1997
4.
EL GRAN SEÑOR
VISITA MOTUPE., ED. BRUÑO, 1997
5.
KUTÍ, LA NIÑA QUE
QUERÍA LA LUNA, ED., BRUÑO, 1997.
POR PUBLICAR:
1.
EL LIBRO DE LAS JODAS
(cien cuentos y poemas)
2.
ARTE DE ESCRIBIR
CUENTOS (metodología y técnicas, 450 pgs.)
3.
POEMAS PARA NIÑOS
PROHIBIDOS Y POEMAS PROHIBIDOS PARA NIÑOS DE HOY.
4.
EL PERRO CHIMU
ENAMORADO DE LA LUNA.
PREMIOS OBTENIDOS:
1979: PRIMER PREMIO “JOSÉ MARÍA ARGUEDAS”,
organizado por el Centro Cultural Peruano japonés, con el cuento “Hueso duro”..
1979: PRIMER PREMIO
ENRAD-PERÚ, CUENTOS PARA TV, organizado
por Canal 7, con el cuento “El rey Momo Lorenzo se venga”.
1985: PRIMER PREMIO COPÉ DE CUENTO, con el cuento “La Fuga de Agamenón
Castro”
2008: PRIMER PREMIO
EN LA “III BIENENAL DEL CUENTO PARA NIÑOS, 2008, con el cuento “Ruperto, el
torito saxcofonista”; concurso organizado
por el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) y la Editorial
Santillana.
ALGUNOS COMENTARIOS SOBRE SU OBRA LITERARIA
RICARDO GONZÁLEZ VIGIL: Cronwell Jara Jiménez se
dio a conocer en los años 80 como el narrador más dotado de su generación, el
que mejor ha retratado todas nuestras sangres dentro de ella, con variados
recursos expresivos y hondura para bucear en los aspectos más complejos de la
condición humana. Con anterioridad, en los años 70, había publicado poemas de
fina factura (nutridos por manantiales chinos) en diversas revistas, aunque sin
obsequiarnos entonces poemario alguno. De hecho, hay un meollo poético en el
impulso creador de Cronwell Jara Jiménez, el cual implica vibraciones líricas a
todas sus narraciones y fulgura en la efervescencia verbal de su prosa sanguínea,
turbulenta, intensísima. He aquí que ahora nos encandila con un poemario de
gran maduración artística, ubicándose entre los poetas más singulares y hondos
surgidos después de la llamada Generación del 70. La herencia formidable de las
imágenes antitéticas de la poesía de los siglos XIV-XVII (de los “concetti”
petrarquistas a Villon, y de ahí al esplendor conceptista de Quevedo y
numerosas composiciones de Lope), más la escritura dialéctica forjada por
Vallejo en Poemas humanos, han sido
asimiladas y recreadas de modo personalísimo, con rasgos propios e
intransferibles (liberación de cualquier dogma o precepto –religioso, ético,
gramatical, lógico, estético, etc.–, sensualidad explosiva gozosa de residir en
este mundo, ritmo envolvente propenso a la exuberancia verbal), en un libro
irreverente y subyugante: Manifiesto del
Ocio. Hay una entraña sapiencial en el poeta Cronwell Jara Jiménez, de
fluir libérrimo, sin catecismos ni iglesias: estirpe de los profetas, del
pensamiento cuestionador de Heráclito y Diógenes, del despojamiento taoísta y
budista, del testamento de Villon, de los versículos febriles de Whitman y
Nietzsche.
HILDEBRANDO PÉREZ
GRANDE: Con una prosa tensa, áspera y nerviosa, con un ritmo que a ratos estremece
al lector, la narrativa de CJJ ha merecido no sólo el elogio y el galardón
literario en más de una ocasión. Ya forman parte de la historia de nuestra
cuentística del siglo XX algunos textos
suyos como “Hueso duro”, “¿Quién mató a Herminio Rojas?”, “La fuga de
Agamenón Castro” y relatos inolvidables
como “Montacerdos” y “Patíbulo para un caballo”. En cambio, su quehacer
poético es tan sólo para iniciados. Un manjar para la tribu. Y si en el género
lírico en oportunidades anteriores CJJ
se ha paseado con solvencia y virtuosismo en el universo riguroso de las formas
clásicas como el soneto endecasílabo y
dando muestras de audacia en el exigente haiku oriental, ahora nuevamente nos
sorprende con temas de nuestra cotidianidad y con un lenguaje poético en donde
prevalece la norma coloquial y el verso libre. (…) Manifiesto del ocio es un texto desmitificador. Derrumba como
árboles añosos prestigiosas figuras del imaginario occidental: Sócrates no es
más que un caballo cojo, un toro que brama torpemente cuando está en celo. Y si
Vallejo viviera hoy, por querer morirse un jueves como es hoy de otoño y tener
la cabeza hecha un avispero, sería un candidato al patíbulo implacable. Qué
tiempos los que vivimos, exclama el hablante de los poemas, en los que Blanca Nieves
no es más que una ruca y, para variar, también quema pasta. Un libro
irreverente, desacralizador, escrito con la rabia, el dolor y el amor de todos
los días. Antipoemas con los que iniciamos el siglo XXI. Sin embargo, debemos
precisar: Manifiesto del ocio, no es
el manotazo final de alguien que agoniza al atardecer. Es un río incontenible
de palabras plenas de sabiduría, de vanas certidumbres y de humor urticante: el
arreglo de cuentas de alguien que desea
empezar de nuevo la aventura humana pero
esta vez llamando pan al poema y al vino esperanza.
MANUEL J. BAQUERIZO: Autor de una consistente novela sobre la espantosa
existencia de una barriada limeña (Patíbulo para un caballo, 1989) y de varios libros de cuentos, Cronwell Jara
(Piura, 1950) es uno
de los narradores más notables y representativos de hoy. Cuando el escritor
emergió en el mundo literario, a principios de la década del 80, la narrativa
en el país se encontraba muy de capa caída (era, dice Peter Elmore, “una de las
escasas presencias válidas en el empobrecido panorama de nuestra narración”).
Con él empieza prácticamente el desarrollo extraordinario del cuento y la novela
de los últimos tiempos. (…) En Las huellas del puma el
autor nos da una visión entrañable y cautivante del mundo rural de la sierra
del norte (particularmente, de la sierra de Piura), zona geográfica y social
muy poca abordada por los narradores anteriores. La humanidad que Cronwell Jara
descubre es muy distinta a la de Ciro Alegría, José María Arguedas y otros
escritores. Sus personajes son, por lo general, campesinos, arrieros,
comerciantes de ganado, policías y bandoleros (duchos en el manejo del puñal y
el machete, dispuestos siempre a pelear y a enfrentarse con el enemigo); son,
además, parleros, locuaces, agudos, humoristas, alegres y reidores. El escritor
aprovecha naturalmente el gracejo espontáneo, la actitud risueña frente a la
vida y el humor habitual del lugareño, para urdir a su vez, inspirándose en la
cultura cómica popular, relatos colosalmente desaforados, jocosos,
rabelaisianos y carnavalescos: sin
perjuicio, claro, es de la incisiva crítica social y de la elaboración de
cuadros intensamente humanos. Cronwell Jara es lo más opuesto al escritor
académico, culto y refinado: su narrativa no es otra cosa que la expresión viva
y orgánica de la cultura del pueblo.
LUIS LÓPEZ-ALIAGA: “Libro Montacerdos de Cronwell Jara va a perdurar”
Hoy,
miércoles 23 de noviembre del año 2016, habiendo sido ratificado y evaluado la importante
obra creativa literaria (poesía y narrativa), la trascendencia de sus talleres
de narrativa y de su destacable trabajo en las universidades del Perú y del
extranjero, del escritor, CRONWELL JARA
JIMÉNEZ, la Sociedad Literaria
Amantes del País, le otorga el Premio /
Medalla “Palabra en Libertad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario