lunes, 18 de abril de 2022

LI-FI: EL PRIMER SUPERHÉROE COREANO Y UNA PRINCESA INCA EN EL COMIC. Por DAISY SARAVIA.

 



 LI-FI: EL PRIMER SUPERHÉROE COREANO Y UNA PRINCESA INCA EN EL COMIC. 

Por DAISY SARAVIA.

 





Una princesa inca es la villana de un cómic coreano de 1959. 
 

Y ese es Li-Fi. Pero, ¿quién es Li-Fi y de qué trata?
 
Dicen que si hay un Superman en Estados Unidos o un Astroboy en Japón, en Corea hay un Li-Fi, el superhéroe de Kim San-ho que gozó de una explosiva popularidad. Es considerado el primer cómic o manhwa de ciencia ficción en Corea y el primero también de superhéroes. Ambientado en un futurístico siglo XXII, la historia trata de Li-Fi, un niño huérfano que es rescatado por el Dr. Kim Cheol-Ho, un científico con gran bondad. Con los consejos de su mentor y dispuesto a velar por la paz mundial, Li-Fi, monta una golondrina que es más rápida que la luz y viaja alrededor del mundo para proteger la tierra de los invasores del espacio. Y si bien nuestro superhéroe no tiene poderes sobrenaturales, sí posee un equipo especial y es experto en taekwondo. 
 

 
Con esas armas enfrentará a villanos como Los Esqueletos, el jefe de la tribu india Marunetchi, y, desde luego, la Reina Verde, una princesa inca que viene del espacio para cobrar venganza por las injusticias de los hombres blancos. Ella reúne un ejército conformado por los descendientes de los incas y se dispone a destruir el mundo que hasta ahora había colonizado al imperio incaico. 
 
 


Lo interesante de este manhwa es el sentido crítico de las historias y de sus personajes, pues villanos como la Reina Verde escapan a la dicotomía del bien y el mal. Ellos tienen razones, a veces válidas, para rechazar a las personas y querer cobrar venganza. Sin embargo, la apuesta es velar por la paz y Li-fi, con la letra 'ㄹ' grabada en el pecho, es un superhéroe que lleva ese mensaje. La presencia de este cómic, sin duda, no es casual y trajo esperanza a Corea en una época convulsionada. Dice su autor: “En una época en la que todo era pobre, pensé que sería bueno que también tuviéramos superhéroes. Incluso si la ciencia, la tecnología y la economía se estaban quedando atrás, ¡puede ponerse al día con las imágenes! Eso es lo que me motivó a dibujar Li-Fi”*.
La cita de Kim San-ho es de *Webzine de la Fundación Cultural Suwon. (2012).
Conoce a la leyenda coreana de la ciencia ficción.http://www.swcf.or.kr/webzine/_001/kor/?webPage=4...
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario