miércoles, 20 de abril de 2022

CREACIÓN PATAFÍSICA DE JOSÉ BELTRÁN PEÑA. Por WINSTON ORRILLO


 

 

CREACIÓN PATAFÍSICA DE JOSÉ BELTRÁN PEÑA

                            POR  WINSTON ORRILLO.

 

Es algo realmente increíble. CORAZÓNmente (Lima, 2021), es un no sé si decir, “libro”; pero sí un artefacto que intenta acercarse a él, o, mejor dicho, una Creación Patafísica, así la he denominado a falta de algo con qué comparársele.

 

Porque su autor, en este texto, emplea un Cuaderno Escolar (de los que se usaban antes), para, allí, insertar pensamientos, admoniciones que, en solo 41 ejemplares, ha publicado su reconocido sello, Ediciones Amantes del País.

 

José Beltrán Peña, en su volumen, habla de lo que quiere, porque las palabras sobran, como él mismo lo dice; y lo que falta, en realidad, es un amor mundial; vale decir, poetas para salvar el universo, y en el pináculo de los cuales -no podía ser de otro modo-, sitúa al cholo Vallejo, impertérrito por los siglos de los siglos.

 

 


                                            José Beltrán Peña.

 

El autor juega, maestramente, con el idioma para exaltar a los niños por encima de los “Herrores” y Horrores. Porque este volumen -hay que decirlo con todas sus palabras- es un homenaje a la vida plena y un continuo exorcismo contra la guadaña.

 

El niño interior del bardo, a no dudarlo, es el que maneja las páginas y páginas, donde se repiten recortes e insertan los signos y símbolos de este texto que hace trastabillar al mal y vota, permanentemente, por la vida, la belleza, el amor, la felicidad,el optimismo, el futuro.

 

Pepe Beltrán se autodefine como un niño viejo en medio de esta Zoociedad,  a la que él pretende -sencilla y simplemente-, humanizar. Para ello, una de sus armas, quizá la más frecuente, es el erotismo y la invocación a los jóvenes para que -solo ellos-, salven a este universo que, por momentos, es un monte calvario donde las armas para su exorcismo, son la belleza, el amor, el erotismo, y el amor a la cultura, tan venida a menos en los días que corren, pero que aún estamos a tiempo de salvar.

 

Ya sé que dirán que Pepe Beltrán debe haber estado ahíto de estupefacientes para que diera a luz este “libro!, que ojalá llegue a muchas manos importantes. Son mis mayores y más plenos deseos.

 


                                         Winston Orrillo Ledesma.

 

 

 

2 comentarios:

  1. Excelente nota de Winston para una magnífica obra de Pepe. FELICITACIONES.

    ResponderEliminar