martes, 12 de febrero de 2019

EL POETA, INVESTIGADOR, CRÍTICO LITERARIO, JOSÉ BELTRÁN PEÑA, PUBLICÓ EL LIBRO: “POESÍA CONCRETA DEL PÉRÚ / VANGUARDIA PLENA – ESTUDIO Y ANTOLOGÍA”




EL POETA, INVESTIGADOR, CRÍTICO  LITERARIO, JOSÉ BELTRÁN PEÑA, PUBLICÓ EL LIBRO: “POESÍA CONCRETA DEL PÉRÚ / VANGUARDIA PLENA – ESTUDIO Y ANTOLOGÍA”.  

Es un libro muy especial en el estudio de la poesía peruana, se constituye en el primer y único libro que abarca con eficiencia, conocimiento, talento y vena poética, la historia de la poesía concreta en el Perú. Fue editada por la Editorial San Marcos (Lima).


Algunas partes del valioso libro de investigación son:

Poesía Concreta a nivel general
Poesía Concreta del Perú
Poesía peruana del siglo veinte
Generación del veinte
Generación del treinta-cuarenta
Generación del cincuenta
Generación del sesenta
Generación del setenta
Generaciones del ochenta y noventa
Antología general de la Poesía Concreta del Perú
Taquies de Huamán Poma de Ayala
Poesía Inca
Poesía Aymara
Poesía quechua republicana contemporánea
Poesía selvática y 
los más grandes exponentes de la poesía concreta a lo largo de la historia de la poesía peruana
Datos bio-bibliográficos de los poetas antologados
Bibliografía general. 





Sobre el libro el Dr. Jorge Cornejo Polar manifestó lo siguiente: El libro de José Beltrán Peña, pienso en su condición de factor desencadenante, de revisiones y de reflexiones, de discensos y de concordancias, de cuestionamientos y de decisiones, reside uno de los mayores valores de la Poesía Concreta… que hoy nos reúne. Otro y muy importante lo constituye, sin duda, su naturaleza de ser el libro iniciador en el Perú de la búsqueda específica de manifestaciones de poesía concreta, de su sistematización y de su presentación en forma de volumen. Me gustaría señalar, también,. Que esta antología de poesía concreta, nos muestra una vez más la riqueza, inagotable, deslumbrante de la poesía peruana, cuyas promociones se suceden ofreciendo siempre nuevos nombres y nuevos caminos. Termino felicitando muy cordialmente a José Beltrán Peña por este libro, creo que estamos ante un libro muy importante que significa una contribución efectiva, al conocimiento de la poesía peruana. Que sea provocativo, en sus afirmaciones y discutible en algunos de sus aciertos no es ciertamente un defecto sino lo contrario, una virtud, la de sembrar duda, la de abrir el debate y constituirse por ello en un libro vivo, que no está, ni estará condenado a empolvarse en los anaqueles de las bibliotecas o librerías, sino ser leído, comentado, discutido constantemente.


El Dr. MARCO MARTOS, Presidente de la Academia Peruana de la Lengua comentó lo siguiente:

Es una ocasión de las pocas que existen realmente, de discutir o de exponer, algunos puntos de vista sobre esta clase de poesía, que se ha dado a llamar poesía concreta, y que no ha merecido suficiente atención de la crítica literaria, a pesar de que siempre está presente.

Este libro de José Beltrán Peña es un libro magnifico porque justamente nos despierta de ese sesgo de lo acostumbrado, de ese lugar común, provoca la polémica, nos entrega fresco el trabajo hecho durante siglos por los escritores peruanos.

A mí me cabe, para terminar, sino felicitar de todo corazón a José Beltrán Peña por este trabajo tan fino, tan largo y tan minucioso, donde no solo hay que agradecerle la introducción y los textos que él ha seleccionado, sino también la bibliografía que da oportunidad a los estudiosos del Perú, a continuar el camino que él inicia.


El Dr. MAX SILVA TUESTA expresó: este libro lo voy a guardar en mi caja fuerte (…) Yo agradezco a José Beltrán Peña, porque pensaba que había leído todo en poesía, porque yo: tomo poesía, sueño poesía y como poesía, y veo que no?, hay bastantes cosas que ignoraba.


El diario EL COMERCIO opinó: Un nuevo aporte a la poesía peruana en importante recopilación.

El investigador literario de la Biblioteca Nacional del Perú, BENJAMIN BLASS RIVAROLA sentenció: Definitivamente esta no es una antología más (…) este es un libro provocador, sí, definitivamente que lo es, y creo que, como toda obra de José Beltrán Peña es provocadora definitivamente (…) Es un vehículo de relectura la luz de una nueva visión para que las personas que revisen este texto, para las personas que nunca se han aproximado a la belleza de la poesía, lo puedan hacer.


Felicitamos a José Beltrán Peña (Nuestro Presidente), por este libro fundamental de investigación literaria, que ya forma parte de lo mejor para el estudio y comprensión de la poesía peruana en dicho estilo.




FANNY JEM WONG
Directora de Imagen de la Sociedad Literaria Amantes del País.



 

 





1 comentario:

  1. Felicitaciones a José Beltrán Peña por su gran aporte a la Literatura Peruana.

    ResponderEliminar