domingo, 17 de febrero de 2019

JOSÉ BELTRÁN PEÑA: ESCRITORES DEL COLEGIO DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE / PRIMER COLEGIO NACIONAL DEL PERÚ 1840 – 2003. Lima, Editorial San Marcos.




JOSÉ BELTRÁN PEÑA: ESCRITORES DEL COLEGIO DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE / PRIMER COLEGIO NACIONAL DEL PERÚ 1840 – 2003. Lima, Editorial San Marcos.


El reconocido escritor peruano (poeta, investigador y crítico literario), José Beltrán Peña, estudió su educación secundaria  en el colegio “Nuestra Señora de Guadalupe”, y como un agradecimiento a los estudios recibidos en dicho centro de estudios ha publicado el libro,  ESCRITORES DEL COLEGIO DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE / PRIMER COLEGIO NACIONAL DEL PERÚ 1840 – 2003. Lima, Editorial San Marcos, en el cual han sido estudiados y antologados los más representativos escritores del país que han sido alumnos o han laborado como profesores, y en verdad muchísimos de ellos ya pertenecen a la historia de  la literatura peruana.

Nuestra Señora de Guadalupe es el primer colegio nacional del Perú, el cual fue fundado el 14 de noviembre de 1840 en Lima, bajo el gobierno del General Agustín Gamarra. A partir de esa histórica fecha –hasta la actualidad-, han estudiado y han enseñado en sus aulas excelentes y talentosos escritores que forman arte de la historia de la literatura peruana, como son los casos de César Vallejo, Carlos Oquendo de Amat, José María Arguedas y Abraham Valdelomar, entre muchos otros.

La presente obra, se constituye en el primer y único libro que estudia y nos presenta con elevada vena literaria y destacacable investigación literaria (datos históricos, anécdotas, remembranzas, revistas literarias, composiciones, muestra antológica y una especial bibliografía) a los más importantes escritores de dicho prestigioso colegio.

El historiador Jorge Basadre Grohmann, quien dedicó su tiempo y su pluma apoyando la carrera literaria de algunos escritores con atinados ensayos, rememoró su transitar por el Guadalupe con las siguientes palabras: “Como estudiante hallé en Guadalupe la alegría de aprender, de llegar a saber cosas nuevas, de acercarme a la verdad (y) como docente tuve experiencias más agradables, la alegría que produce el hecho de impartir enseñanza en un ambiente juvenil”. Acertadas palabras que reviven constantemente las generaciones estudiantiles del país.

PARTES DEL LIBRO:

-Escritores Guadalupanos en la Historia de la Literatura Peruana

-El alumno Abraham Valdelomar

-El alumno Carlos Oquendo de Amat

-El historiador guadalupano Jorge Basadre Grohmann

-Un encuentro con Jorge Basadre Grohmann

-El maestro César Vallejo

-Algunos escritores guadalupanos comentan sobre su colegio

-Principales revistas publicadas por los alumnos en el colegio Guadalupe

-Tres composiciones importantes:

-Himno del Colegio Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe

-Marcha Guadalupana

-Guadalupe querido / José Beltrán Peña.

-Documentos varios

Antología literaria:

-Alumnos guadalupanos

-Maestros guadalupanos

-Datos bio-bibliográficos de los escritores guadalupanos antologados (alumnos y maestros)

-Otros escritores que estudiaron en el Guadalupe

-Otros escritores que enseñaron en el Guadalupe

-Bibliografía general.

1 comentario: