lunes, 18 de febrero de 2019

PALABRA EN LIBERTAD: HOMENAJE A OCTAVIO PAZ. Director JOSÉ BELTRÁN PEÑA.






PALABRA EN LIBERTAD: HOMENAJE A OCTAVIO PAZ. Director JOSÉ BELTRÁN PEÑA.

En una edición especial de la revista peruana de literatura, Palabra en Libertad (1992), por admiración por su obra literaria e intelectual con la palabra en libertad le rindió un merecido homenaje al gran escritor mexicano Octavio Paz Premio Nobel de Literatura (1990).

El prestigioso intelectual y estudioso de las letras peruanas, Dr. Estuardo Núñez en una actividad pública literaria, tuvo la precisión y el acierto de  encontrarnos ligazones con la obra  el pensamiento del gran escritor  mexicano, Octavio Paz. Y no se equivocó, es muy cierto, no podemos dejar de hacer público nuestra admiración a tan talentoso escritor de talla universal, y no solo por su obra poética, por sus planteamientos ideológicos y políticos, con algunos desacuerdos con los nuestros, como debe de ser, sino, también, por la conjunción y diferencias de su país con el nuestro. El gran poeta mexicano en una oportunidad sostuvo lo siguiente:  

“Por su historia, por su cultura e incluso por su situación geográfica México presenta indudables diferencias con el resto de las repúblicas de América Latina. El país que podría parecerse más al nuestro es Perú: dos altas civilizaciones prehispánicas y sobre sus restos, dos ricos virreinatos…”.

El homenaje lo hicimos seleccionando artículos referidos a la vida / o, a la obra de Octavio Paz, escritos por distinguidos intelectuales y personalidades del Perú, como por ejemplo, del arquitecto, Fernando Belaunde Terry, ex presidente del Perú, y lo hacemos a pesar que Octavio Paz nunca pisó suelo peruano.

Asimismo figuran artículos de: 
Augusto Tamayo Vargas
Fernando de Szyszlo
Benjamín Blass Rivarola
Javier Sologuren
José Beltrán Peña
Armando rojas
César Toro Montalvo
Julio Teodori De la Puente
David Sobrevilla
Luis Alberto Sánchez
Ismael pinto
Ricardo González Vigil
Carlos German Belli
Jorge Basadre Ayulo
Mario Vargas Llosa
Blanca Varela
Christian Vallejo
Alejandro San Martín
Ricardo Blume
Alfredo Barnechea 
Julio ortega

Además se insertaron pensamientos y palabras vivas de Octavio Paz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario