martes, 12 de febrero de 2019

“MINIFICCIONES” DE JOSE BELTRAN PEÑA





“MINIFICCIONES”, es el primer libro de José Beltrán Peña referido a dicho estilo de narrativa. Él aparte de ser un reconocido y destacado poeta, investigador y crítico literario también ha incursionado positivamente en este género. Anteriormente ha sido antologado en los libros de narrativa, Cuentos reales del escritor peruano, Pedro López Ganvini, y en Breve, brevísimos. Antología de la minificción peruana de la peruanista y estudiosa, Giovanna Minardi de la Universidad de Palermo (Italia). Asimismo, ha sido publicado en las revistas de narrativa: Horizonte (Homara Abaye), Cuaderno de narrativa (Juan Rodríguez) y Cometa de papel (Luis Alberto Calderón).   

Es un libro que tiene 96 minificciones y ha sido publicado bajo el sello de Ediciones Amantes del País.

A continuación transcribimos unas palabras de Giovanna Minardi que sirvieron como prólogo del libro:

“Los minitextos, pueden clasificarse como: minicuentos, que tienen una estructura lógica y secuencial, aunque no siempre presentan la estructura de los cuentos de extensión convencional, es decir que suelen concluir con una  broma o con una paradoja (Felipe Buendía, Carlos Eduardo Zavaleta, Jorge Díaz Herrera, Ana María Intili y Armando Arteaga, entre otros); microrrelatos que tiene un sentido alegórico y un tono irónico (Isaac Goldemberg, Fernando Iwasaki, etc). 

Estos textos pueden llegar a no contener una historia, sino una parodia de historia (por ejemplo, César Vallejo en Contra el secreto profesional, Mario Guevara, José Adolph), un aforismo (Julio Ramón Ribeyro, José Beltrán Peña) o greguerías (Abraham Valdelomar o una parábola (Alfonso La Torre), etc; minificciones hibridas que yuxtaponen elementos de minicuentos y microrrelatos (como Las adivinanzas, de Manuel Mejía Valera, donde se parodia el juego infantil como vehículo del poema en prosa).

No todos los textos hiperbreves sin minicuentos, algunos se acercan a otras clases textuales que, en mayor o menor medida, participan de su misma característica: el poema en prosa, la crónica periodística, la anotación, el aforismo, la boutade, la alegoría, etc; una literatura sin fronteras, según palabras de Beltrán Peña, o quizá mejor de frontera, que cuestiona una visión conservadora, jerarquizada del centro, a favor de una concepción excéntrica, desestabilizadora de toda practica cultural, podría verse la minificción como un acto contestatario.”



Felicitamos a nuestro Presidente, por este interesante libro de narrativa, que embellece el arte y lo convierte en uno de los principales exponentes de los cuentos breves en el Perú, además el libro está dedicado al maestro Augusto Monterroso. 


FANNY JEM WONG
Directora de Imagen de la Sociedad Literaria Amantes del País.




No hay comentarios:

Publicar un comentario