martes, 12 de febrero de 2019

EL POETA, INVESTIGADOR, CRÍTICO LITERARIO, JOSÉ BELTRÁN PEÑA, PUBLICÓ EL LIBRO: “LUIS HERNAN RAMÍREZ: POETA Y ACADEMICO PERUANO / ESTUDIO Y SELECCIÓN”




“LUIS HERNÁN RAMÍREZ: POETA Y ACADÉMICO PERUANO / ESTUDIO Y SELECCIÓN” de José Beltrán Peña. Es un libro dedicado a la vida y obra del destacado escritor moyobambino, Dr. Luis Hernán Ramírez (1926), 

Estudió y se doctoró en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, siguió estudios de especialización de Post Grado en Lingüística y Filología en el Instituto Caro y Cuervo de Bogotá, en la Universidad de Montevideo en Uruguay, también en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, en el Colegio de México y en la Universidad de Buenos Aires de Argentina. 

Fue colaborador y cronista  de diversas revistas de cultura y literatura tanto de la amazonia como de Lima. Como lingüista ha dejado importantes publicaciones en donde fue importante lo referido al habla amazónica. 

En el campo periodístico, siempre fue un defensor de la palabra en libertad y de la verdad. 

A nivel político, un respetable marxista convencido, de profundas ideas de izquierda y nunca dejó de serlo ni fue un mediocre tránsfuga o por apetitosos e intereses personales nunca traicionó sus ideas. 

Es un poeta fino y ecológico perteneciente a la llamada Generación del 50 al lado de Belli, Romualdo. 

En el campo literario, ha realizado muchas conjeturas y definiciones que han esclarecido y han traído polémica por su contenido para una confiable redacción de la historia literaria de nuestro país. 

Fue un académico democrático e inteligente a las circunstancias de todo lo que sucedía con el idioma. 

Ocupó cargos importantes Presidente de la Anea, Miembro de Número de la Academia Peruana de la Lengua, Profesor Emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Como crítico literario ha realizado innumerables prólogos de libros de poesía, comentarios sobre escritores del Perú y del extranjero. 

Siempre fue un soldado incansable en defensa del libro y propugnaba que la lectura llegue a todos los peruanos. Y falleció en su ley, dictando cátedra el 17 de julio de 1997.

El libro de José Beltrán Peña contiene los siguientes capítulos: 
Vida y obra de Luis Hernán Ramírez
Opiniones y comentarios de Luis Hernán Ramírez sobre escritores peruanos de su libro ”Lenguaje y literatura peruana”
Comentarios sobre otros destacados escritores y personalidades peruanas
Diversos comentarios
Breve antología poética
Comentarios sobre Luis Hernán Ramírez
Poemas dedicados a Luis Hernán Ramírez
Últimos homenajes realizados a Luis Hernán Ramírez en Lima
Bibliografía.



Felicitamos a nuestro Presidente, por el valioso e interesante aporte de investigación literaria, para conocer apuntes nuevos de la vida y revalorar la obra de uno de nuestros más grandes escritores del país.


FANNY JEM WONG
Directora de Imagen de la Sociedad Literaria Amantes del País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario