lunes, 18 de febrero de 2019

EL HAIKU PERUANO / INTRODUCCIÓN, SELECCIÓN Y BIBLIOGRAFÍA DE JOSÉ BELTRÁN PEÑA.




EL HAIKU PERUANO / INTRODUCCIÓN, SELECCIÓN Y BIBLIOGRAFÍA DE JOSÉ BELTRÁN PEÑA.


Este libro del escritor e investigador literario, JOSE BELTRAN PEÑA, fue publicado en Lima, Ediciones Amantes del País, 2010.

Él es uno de los pocos poetas peruanos que en su importante y reconocida obra poética ha desarrollado con talento y respetando la métrica, lo referido al haiku, que es un poema clásico japonés, el cual está conformado de diecisiete sílabas, entre versos de cinco, siete y cinco sílabas, respectivamente. Ello ha demostrado –anteriormente-, con la publicación de Pétalos y espinas (2002), Lienzos poéticos (2007), y Tejidos (2009). También hay que remarcar lo que se refiere a sus trabajos de difusión e investigación sobre este estilo en el Perú, como la antología, Haikus peruanos (1999). Ambas facetas (creación e investigación), han sido resaltadas positivamente por destacados intelectuales e investigadores de valía como: Ricardo González Vigil, Marco Aurelio Denegri, César Ángeles Caballero, Alfonso Larrahona, Carlos Zúñiga Segura, entre otros.

El libro contiene una introducción y una presentación de importancia y lucidez para comprender la historia del haiku en el Perú. Han sido antologados 92 poetas, por ejemplo son los casos de:

Alberto Guillén
Alfonso Cisneros Cox
Arturo Corcuera
Baltazar Azpur
Boris Gonzáles Macedo
Carlos Zúñiga Segura
Carolina Ocampo
Cecilia Molina
César Toro Montalvo
Cronwell Jara
Esther Allison
Gladys María Pratz
Heriberto Tejo
Inés Cook
Javier Sologuren
José Luis Mejía
Julia Del Prado Morales
Justina Aliaga Escalante
Luis De la Jara
Manuel Patiño
Marian González
Maritza Núñez
Max Dextre
Pedro S. Zulen
Ricardo Cassinelli
Ricardo González Vigil
Ricardo Silva Santisteban
Santiago Risso
Washington Delgado.


3 comentarios: