domingo, 10 de enero de 2021

AUTOCRÍTICA Y NUEVOS POEMAS (*). Por WINSTON ORRILLO.

 


AUTOCRÍTICA Y NUEVOS POEMAS (*). 

Por WINSTON ORRILLO.

 

(*)  Sí, escribir cotidianamente. Lo he puesto un par de veces. “Nulla dies sine línea”. Ningún día sin una línea. Porque escribir es un duro ejercicio cotidiano: uno no busca a las musas, pero hay que saber atraparlas cuando asoman sus flecos, sus plumas. Y, ojo, no se vayan a confundir con las Noiras, las diosas de la venganza y el horroroso dolor de aquella antigua mitología que nos sustenta, lo queramos o no.

Sí, lo sé: de estos varios poemas sólo algunos sobrevivirán, mientras estudio sus estructuras, sus meandros.

Y van, por añadidura, en registros diarios y, a veces, como ahora, vienen a ciertos consolidados.

Por ello, no temer repetirse, e ir corrigiendo mientras avanzan nuestras lecturas, nuestros estudios.

Ya lo dije trabajé más de cuarenta años en la gran Universidad de San Marcos, y algo en la San Martín de Porres.

Y heme aquí, hoy, jubilado, y convertido en un joven estudiante de 79 años, que aprovecha la malhadada pandemia para no salir de su casa, y con cuidado atiende a esos ojos, que leen más de diez horas diarias, hasta que se me cierran o lagrimean de puro fatigados.

Leamos, pues, juntos, algunos poemas escritos hasta el 8 del primer mes de este “nuevo” año de 2021.

   WINSTON ORRILLO

 

En un rincón / del sarcófago / de Ramsés II / vi una sombra / parecida / a la tuya.

Visitad / el Museo / del Prado / para / al fin, encontrarla.

Bajo / aquella / tela nonata / de Picasso / allí / tú te asomabas.

Yo sueño / un rehilete / pues eran / tus pezones.

No llegaste / a ser / pintada / por Magritte.

Anclado / en tus caderas / empieza / la salmodia.

Escalo / aquesta vida / para / espolear / de lejos.

Contorneo / tu aciago / perecedero / pubis.

Prolijo / me desvisto / de la piel / y la infancia.

¿Cuál / de aquellos / moais / soy yo?

En Tánger / fue el tropiezo / con mi asombro.

Vamos / por el Danubio / tú / y mis claroscuros.

Presbítero / en tu culto / lacerado.

Sucinto es / el retorno / al desparpajo

La luz / de las esferas / de tus pechos.

Fue / en Tailandia / -digo Siam- / como tú ordenes.

Me empavesan / tus besos / me repatrian.

Escruto / el opalino / petroglifo / en que / reptas.

Acoplado / a la luz / de / tu delirio.

En vísperas / -son vísperas- / ya llega / tu ananké.

Cerca / a la chimenea / (tus entrañas) /  se aferran/ tus retamas.

Jugar / con el azar: / soy avezado.

Futurizo / cantar: / fuera / las noiras.

Escalo / en la tu pelvis / al Empíreo.

Paladín / del estrago / abigarrado.

Musas / venid /  a mi aparente / dúctil / martirologio: / os invoco / grotesco; / arropo / sus elipsis / y sed / por fin / os ruego / electro convulsivas.

Desafío / al peyote: / yo puedo / rielar más.

 

Urbanización La Calera, Lima, 34, Perú

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario