1.- Los lieder y su poesía
esencial
José María Eguren (1874-1921),poeta nacido en
Lima, concibe una nueva poesía de vanguardia, original, esencial, donde se
escuchan las voces externas de su formación romántica, modernista, e internas
de su ego infantil, adolescente, adulto, lo que el psicólogo Eric Berne
entiende por voces del PAN (padre, niño, adulto) EN LA PERSONALIDAD DEL
DESTINO HUMANO (1),
Los
lieder manifiestan las voces artístico-culturales y herméticas de su
poesía y personalidad. Eguren gustaba de la música de los románticos, tanto de
la PRIMAVERA de Meldelsohn, que nos recuerda a sus bajeles sumergidos, como el
CLARO DE LUNA, de Bethoven, porque “ es el metafísico de la armonía” (2). El
poeta nos dice que “la música es expresión directa del sentimiento” que “ la
palabra es una figura y la música una forma sonora que coinciden con ciertas
bellezas de la pasión y gracia” (3) , y es allí que aunque no nombra ni a
Shubert y Schumann en sus ensayos de
“Eufonía y canción” ni en “Sintonismo”, coinciden sus versos
o lied para niños con las
canciones o lieder musicales de dichos
autores germanos, a ello se agrega las melodías de los “Nocturnos” de
Chopin, que dan romanticismo a las
noches de sus lied, música, pintura, elegía de amor se escucha, ve y se siente en estas canciones selectas de
depurados versos, barrocos, dolorosos y románticos de cada uno de los temas que
no dejan de ser populares, porque se refieren a pasajes de la vida de los niños, adolescentes y
adultos.
El lied, canción, balada o romance germano,
es en la poesía de Eguren, simbolismo que trasmite su melancolía, elegía,
tragedia, natural, humana, universal.
A continuación los seis lieders que publicó
Eguren:
Lied I.-Elegía a la agonía de un árbol.
Lied
II.-Canto al naufragio de un bajel.
Lied
III.-Canto a los bajeles sumergidos en la costa brava.
Lied IV .Historia medieval a una dama sentenciada
Lied
V -Romance evocando a una dama.
Lied
VI.-Elegía a una niña.
Los
cinco primeros lieders fueron editados
en simbólicas el año 1931 y la Canción
de las figuras el año 1936, el lied VI fue publicado en el poemario “Sombras”
el año 1926.
Los
lieders fueron escritos cuando la poesía eguriana alcanza su máximo y sublime
espíritu creador, alternándolos con otros poemas originales , imaginativos y
mágicos de su producción, me refiero a
“Los Reyes Rojos” , “El Duque” “La niña de la lámpara azul” , “Los ángeles
tranquilos” etc, creaciones admirables
por su ascensión literaria espiritual.
En
esta etapa de su plenitud artística, las creaciones de los lieders, evocan
imágenes realísticas y sencillas, cuya temática se va profundizando cada vez
más, contribuyendo con su estética plástica, su musicalidad y su sensibilidad
humana a forjar el mundo poético de este especialísimo autor, a quien José
Carlos Mariátegui en los 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana, lo
considera entre los precursores del periodo cosmopolita de nuestra literatura
(4) y Washignton Delgado nos
decía en una de sus clases de Literatura Peruana en San Marcos que
aunque antes fue considerado como uno de los poetas difíciles , es un hito
evidente en nuestra literatura post modernista y se establece una continuidad
entre la poesía de Eguren y la poesía de Carlos Oquendo de Amad, esta
influencia la explica también en su libro Historia de la Literatura
Republicana. (5).
Se
han escrito muchos estudios, ensayos y tesis sobre los poemas egurianos,
análisis temáticos de crítica literaria
y semiótica. Pretendo por mi parte hacer un modesto análisis transaccional de
la poesía de Eguren y solicito a los
especialistas en psicología sean condescendientes con el estudio que de manera
especial he considerado escribir sobre las voces del niño, adulto y padre, en
la poesía eguriana.
2.-Las voces del niño, adulto
de su poesía y sus lieders.
Sucede como en casi todos nosotros que
existe la persona donde hablan
subconscientemente las voces conciliatorias del PAN (del padre, del adulto y del niño)
más en la poesía de Eguren se observa ,
al niño imaginativo jugando y se escucha la voz del adulto retroactivamente, al
niño por la magia del verso , como en el Duque :
“Hoy se casa del duque Nuez / viene eñ chantre, viene el juez / y con pendones escarlata/florida cabalgata. / a la una a las dos y a las tres/ que se casa
el duque Primor/ con la hija de Clavo de Olor/
Alli están ,con pieles de bisonte/los caballos de lobo del Monte/ y con
seño triunfante / Galo cetrino Rodolfo Montamte / án ,con pieles de bisonte/los
caballos de lobo del Monte/ y con seño triunfante/ Galo cetrino Rodolfo
Montante / en la capilla está la bella /
más no ha venido el duque con ella/ …. /Pero el duque no viene…./ Se lo ha
comido Paquita… (6).
Y
termina el poema y el juego de niños ,donde ha representado a los personajes
medievales con sus especias y frutos.
Así
poéticamente se recrea evocando la infancia en la oración de la cometa / Sube, sube/
la cometa/ por la lírica nube/ de la emoción secreta. (7).
Luego
escuchamos al adolescente guiado por la aparición del hada de la poesía en la
“Niña de la Lámpara Azul” (8). y el joven
que ya es adulto contempla e interroga a la “Pensativa”: / Era beldad hechizadora / era el dolor que nunca
llora / Sin la virtud y la ironía / que sentiría?
.(9).
El
joven se compadece también de los ancianos en los “Robles” / Y en la curva del
camino / los robles lloraban como dos niños / .(10).
Su
ego adulto siente hablar al padre cuando entretiene a los niños con el títere
“Juan Valentín” / Susas, Estelas/ vengan
Pichines / que en volatines/ de varios modos/ yo espero a todos/ y versa con la
misma voz a la pequeña colegiala “Tiza blanca”
cuando / Iba / a clase, a las lecciones/ con sus ojos pupilones/ .(11) .
Esta
poesía simbólica y musical que concilia
las voces del Padre-Niño-Adulto- se trasmite a los lieder, donde en el lied III
el niño evoca a los bajeles sumergidos
de las leyendas fantasmagóricas de corsarios y piratas : / en la costa
brava/ suena la campana/ llamando a los antiguos / bajeles sumergidos/ (12), El adulto romántico recuerda a la dama
en el lied V / La celestía de tus ojos
dulces/ tiene un pesar de canto/que el alma nunca olvidará/ (13) y sufre trágicamente con la niña muerta en el
lied VI / Cava panteonero / en mi corazón/ que la niña muerta/ es mi amor/ (14).
Podríamos
seguir citando muchos de los poemas de Eguren donde se concilian estas tres
voces del PAN (padre, adulto, niño) pero considero evidente lo expuesto hasta
aquí, otros analistas podrán
ahondar en este estudio transaccional
y trascendente del lied.
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