miércoles, 20 de marzo de 2019

PACO SERREPE: CHICLAYO, MOSCÚ, PARÍS. Por WINSTON ORRILLO.





                                                                WINSTON ORRILLO.





PACO SERREPE: CHICLAYO, MOSCÚ, PARÍS



                                               “Un silencio profundo, pensante, emanaba de estas ruinas de piedra, cuyas torres contrastaban con la verde vegetación de más allá: parecía como si los dioses, estuvieran allí reunidos mirando a los hombres que pasaban en el camión…”
                                                           F. Serrepe 




Lo primero que hay que señalar es que, el que funge ahora de narrador, es un poeta y novelista…y fue mi alumno, en la entonces Universidad Nacional de Lambayeque (se entiende, en Chiclayo), en la ya lejana década del 70: de esos auspiciosos tiempos fueron, igualmente, Julio Fernández Carmona, quien ahora firma como Julio Carmona y es un brillante doctor en Literatura, con cátedra en Piura; y Alfredo Pita, residente consuetudinario en la Patria de Baudelaire (y por allí se queda, al parecer: excelente narrador y periodista paradigmático).

Paco ha publicado, en poesía, Andanzas primeras,  en 1970, y los libros de cuentos  Espejos y espejismos y La rosa de los mundos, así como la novela La casa de los sueños (ambas en Editorial San Marcos).

Inquieto, como buen norteño, viajó a seguir estudios en la Patria del gran Lenin, cuya Universidad Lomonosov, le editara el epítome de su tesis universitaria El problema de la alienación y de la armonía en la obra de Julio Cortázar.

Su poemario Andanzas primeras se encuentra traducido al francés, así como es posible hallar narraciones breves suyas en las lenguas de Balzac y de Dostoiewsky.
En la patria de Lenin, Paco residió desde 1972, mientras que, en 1982, se muda (donde vive ahora) al mundo de Baudelaire.

Sea como fuere, Paco Serrepe –Francisco Serrepe Ascencio- donde esté escribe: poesía, prosa breve, novela.

Su obra actual –un heteróclito manojo de cuentos- tiene un nombre intraducible: Laromunds, (Editorial  San Marcos, 2019),  según él construido a base de  los titulos de algunas de sus obras ya publicadas.

Sea como fuere, el volumen es la incursión en mundos realistas y fantásticos, que él maneja con sapiencia y, sobre todo, con un lenguaje que tiene que ver mucho con su tesitura de lirida.

Los textos discurren en su lar nativo, así como en lejanas ciudades y países de los que el autor nos ofrece pinceladas singulares.

Lo físico, lo metafísico y hasta la ciencia ficción, son temas que Paco Serrepe nos ofrece con sabiduría y gran capacidad inventiva: el autor nos lleva de la mano y, de pronto, nos abandona en medios metafísicos, demenciales, surrealistas: de lo que sí estamos seguros es de que cualquier evento puede pasar, menos el aburrimiento: Camboya, el río Mekong, Angkov, Tailandia; y entre nosotros lugares entrañables como Zaña, verbi gratia.

No darle más vueltas al asunto: lo mejor es que usted, estimado lector, se prepare para ingresar a un mundo polifacético y que, allí, descubra lo que, quizá, en un primer momento no buscaba.

Lo que sí es seguro es que no tendrá tiempo ni siquiera para parpadear.



1 comentario: