domingo, 17 de marzo de 2019

EVER ARRASCUE Y REALISMO DE LIBERACIÓN PICTÓRICA. Por JOSE LUIS AYALA.



EVER ARRASCUE Y REALISMO DE LIBERACIÓN PICTÓRICA
Por José Luis Ayala.

El celebrado pintor Ever Arrascue Arévalo, nació en San Gregorio (02/04/1962), provincia San Miguel, Cajamarca. Estudió dibujo, grabado y pintura en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes. Ha realizado exposiciones en Perú, Brasil, Bolivia, Nicaragua, México, Francia, Suiza, Alemania, Italia, Lituania, EE.UU.
28 individuales y varias colectivas. Sin duda está en la plenitud de su talento.

Su taller es un laboratorio de búsqueda permanente, está lleno de proyectos y sueños por realizar, pero lo más importante es la búsqueda y encuentro con un lenguaje propio, mágico y real a la vez. Su experiencia hace que se exprese con propiedad y al mismo tiempo, se sitúe en una realidad cada día más difícil. Es lo que se llama un artista posmoderno comprometido con su tiempo histórico.
Entonces:
- ¿Cuál es la función del pintor en una sociedad escindida como la nuestra?
- Arrancar con el color y el tema, el cuajo del sistema tradicional inhumano. Todas las artes tienen que poseer una fuerza sostenida en la política, expresión poderosa para lograr un fin y liquidar el orden viejo caduco. El pueblo está cansado de sufrir. La plástica del pintor debe elevar con energía su quehacer y grito de libertad.
Son nuevos tiempos que requieren de nuevas pinceladas, nuevos toques de colores, ideas, fervor, como resultado un realismo de liberación pictórica.

- ¿Se puede vivir de la pintura?
- La política económica de la burguesía ha sido de dominación y saqueo, históricamente demostrada con guerras criminales en un ascenso acelerado y brutal, ahora felizmente en descenso. El calor de los pueblos prospera en su liberación y los viejos ideales conservadores se derrumban, a ellos nunca les interesó el buen arte.
En el Perú la gran mayoría de pintores se dedican a otros quehaceres para poder desarrollar su talento y hacer obra, pero con disciplina y constancia se puede vivir de la pintura modestamente.

- ¿Hay crítica pictórica y quiénes la ejercen?
- La crítica de la plástica está adormecida, el escenario es parcializado, muchas veces por asuntos o intereses comerciales y oportunistas, se preocupa de individualismos y modas impuestas que son pasajeras. La crítica debe ser imparcial, despertar y preocuparse de los resultados de mayor trascendencia, de la buena pintura que es la historia de la humanidad.

-. ¿Cómo evaluarías la actual pintura peruana?
- El producto artístico es aceptado o rechazado por la sociedad según el desarrollo cultural, si la sociedad es conservadora por su nivel intelectual, solo aceptará el esteticismo tradicional, decadente, sin alma. Su estatus solo le proporciona un placer estético, bonito y decorativo. Eso sucede en el Perú con la pintura actual, la gran mayoría de pintores han sido absorbidos por el mercado, pintan manchitas sin criterio, conciencia ni dominio técnico, salvo algunas excepciones.

-¿Quiénes son los nuevos pintores?
-Son los que tienen alma de flor y vuelo de cóndor, un jardín de amor en su corazón y pintan el rojo fulgor de una cantuwayta con optimismo y amor imperecedero. Hay varios pintores como Bruno Portuguez, Carlos Zenozain, Sonia Estrada, Fanny Palacios, Diana Mendoza, Juan Milla, Guillermo Niquen, Orlando Campos, Oshka Tarazona, Jhon Lennart Llanos, Andrés García.

-¿Qué tendencia prima entre los jóvenes?
-Arte moderno, instalaciones, pintura con spray, collage, mucha modernidad, muy débil en sus expresiones o propuestas pictóricas, en cualquier estilo o corriente que haya escogido, toman como accidente el arte. Evaden el compromiso esencial, la férrea disciplina y expresión vital que tiene la pintura.
Asistimos a exposiciones sin carácter trascendente, pintores, escultores y grabadores están en extinción y exclamamos en coro: “¡No puede ser!” Hay que evitarlo, darles ánimo a los artistas para que no mueran y maten el arte, la humanidad, la sociedad, el pueblo los necesita.

-¿Qué consejos podrías darles debido a tu experiencia?
-Deben realizar un estudio sincero, nunca dejar el dibujo con carboncillo, tintas, etc., ser libres de prejuicios, no buscar, gestionar premios ni aplausos, deben tener un espíritu crítico y de investigación. Esos elementos les darán confianza en sus expresiones pictóricas, avanzarán sin dudas, podrán potenciar sus habilidades personales. Plasmar la belleza, la vida, el grito del alma.

-¿De no ser pintor que hubieras querido ser?
-Músico o escultor, admiro a Mozart, Bethoven, Ravel; escultores como Fidias, Miguel Ángel y Rodin, impresionado por sus obras, de belleza imponente, tengo la sensación que los mediocres empiezan a morir ante asombrosas creaciones. De todas maneras debe haber un rumbo en el arte porque es un hecho humano. Creo en la creación. El acceso al arte y cultura es un derecho de toda sociedad e individuo que la forma.

-¿Qué clase de pintor te consideras?
-Siempre consideré con pasión y ambición que la pintura tiene que ser brillante, llena de vida y se logra con vehemencia, disciplina, oficio y talento.
La pintura debe ser profundamente humana en su contenido, dramática en sus formas y técnicas, la luz debe estar concentrada en el acontecimiento. Hay que despedirse del arte anémico, fatuo, incipiente, ante tanta belleza por expresar. La nueva convivencia cósmica nos espera y allá vamos, con nuestros pinceles cargados de amor y color, es un maravilloso camino de fe y esperanza.

-¿Qué relación hay entre literatura y pintura?
-Ambas vertientes u oficios nos permiten conocer mejor la condición humana de lo somos. El Perú es y seguirá siendo siempre, una fuente de riqueza cultural infinita como inagotable.

-¿Nombra a cinco mejores pintores peruanos?
- Algunos hitos de la pintura peruana: Pancho Fierro, Francisco Laso, Mario Urteaga, José Sabogal, Vinatea Reynoso, Domingo Pantigoso, Sérvulo Gutiérrez, Teodoro Nuñez Ureta, Víctor Humareda, Francisco Izquierdo. El Perú es también un universo trágico, mágico y terriblemente humano expresado por sus artistas. ¿No es verdad?

-¿Qué planes tienes para el futuro?
-Trabajo intensamente pensando en el Perú. En el mes de julio viajaré a Ayacucho, Huancavelica y Puno, quiero pintar a la gente maravillosa, paisajes en lienzos y tablas como las Sarhua. Será un homenaje al cuarenta aniversario de la Revolución Sandinista de Nicaragua. Haré una exposición de grabados-xilografías. Tengo mi tarea plenamente identificada y mi vida va de la mano con mi oficio de pintor.

1 comentario: