jueves, 27 de julio de 2017

ROSAMARINA GARCÍA MUNIVE: PREMIO "PALABRA EN LIBERTAD" DE LA SOCIEDAD LITERARIA AMANTES DEL PAÍS. Por JOSÉ BELTRÁN PEÑA.


La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas sentadas, personas de pie e interior
Janet Navarro, Jackeline Condori, José Beltrán Peña, Rosamarina García,
Nora Curronisy y Blanca De los Ríos, en la mesa de honor de la Casa
Museo Ricardo Palma.


Rosamarina García Munive, nació el 4 de Febrero –Año Cósmico-  (Lima-Perú)
Abogada y Bachiller en Derecho y Ciencias Políticas egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estudios de Filosofía  y Literatura.

Es profesora Honoris Causa por la Akademie St Lucas Ant Werpen Tenerife España. Actualmente es  Senadora del Parlamento Mundial para la Seguridad y la Paz.

Es miembro del Consejo Nacional de Mujeres del Perú y  del  PEN  de escritoras  del Perú, miembro del Centro de Escritoras del Perú, socia fundadora  del Círculo Cultural Siglo XXI y Directora de Cultura del Inter Art.
Obtuvo el  Primer Premio Internacional en los Primeros Juegos Florales del Siglo XXI  en Montevideo-Uruguay ( 2004), premios internacionales en México con sonetos  a Sor Juana Inés de la Cruz y Mercedes Matamoros( 2008), premio finalista en el Certamen de poesía “ Leonardo Cercos” de Palma de Mayorca(2008) y en el año 2010 obtuvo la valiosa presea Premio Internacional  “José Vasconcelos” Medalla de Oro  otorgada por el Frente de Afirmación Hispanista  A,C. de México (Es el único poeta peruano que lo ha obtenido, y del Perú solamente con el intelectual Luis Alberto Sánchez, y en el contesto hispanoamericano, el argentino Jorge Luis Borges.).

Segundo Premio Internacional de Poesía Amorosa Círculo de Bellas Artes de Palma de Mallorca-España.

Entre sus libros publicados en Lima:
Y el Tiempo se hizo Carne” (1996)
Génesis del Agua” (2,000).

El Frente de Afirmación Hispanista  A,C. a cargo del prestigioso  psicoanalista y literato Dr. Fredo Arias de la Canal, con sede en México, ha publicado sus poemarios:

Evangelio de Pieles y Serpientes” (2004)
Eternidad Castalida” (2005)
”Épsilon” (2007)
Simurg” (2007)
Sonetos y Malaras Tomo I (2008)  
Sonetos y Malaras  Tomo 2 (2010) 
Sonetario Vocacional  (2011) 
Sonetario Mayor (2014).

Sus poemas han sido publicados en el Perú en revistas de literatura como “Estación Com-Partida” y “Palabra en Libertad”, y del extranjero la revista hispanoamericana “Norte”.
Figura en numerosas muestras de poesía peruana de la Sociedad Literaria Amantes del País, y en antologías a nivel de Hispano América, y en lo que respecta a las peruanas merecen nombrarse:
”Poesía peruana a la madre / Poemas selectos”. José Beltrán Peña.
“Poemas de Juan Pablo II y de otros poetas”. Ediciones Amantes del País.
“Poemas de amor universales y peruanos / Antología poética”. José Beltrán Peña y Miguel Ataucuri García.
“Estación Com-Partida / 20 aniversario”. Ediciones Amantes del País.
“La poeta peruana y el erotismo / Estudio y antología”. José Beltrán Peña
“Poetas peruanas”. José Beltrán peña.
“La Poesía nos une”. Carpe Diem Editora.







COMENTARIOS SOBRE LA OBRA POÉTICA DE ROSAMARINA GARCÍA MUNIVE

FREDO ARIAS DE LA CANAL (Frente de Afirmación Hispanista, MÉXICO)
Rosamarina García Munive tiene  ya un lugar preeminente en el orbe de las  letras Hispanoamericanas.

MARTHA DE ARÉVALO (URUGUAY)
Como poeta que es Rosamarina García Munive, no escapa a su necesidad imperiosa del encuentro ontológico, en el que el ser se manifiesta en dimensión luminosa, y de ese modo, vierte su imaginación atemporal  en estrofas y cantos conmovidos y agita en entusiastas versos  flamígeros el eco alucinado  de su inspiración cósmica.

NORMA SUIFETT (Revista La Urpilla – URUGUAY)
Ardiente poema  entretejido con metáforas de  alucinante belleza  y matices de cósmica inmensidad. La vida como hito temporal, profundamente filosófica es el eje de estos versos únicos. El espíritu inmaterial  se hace más palpable al llegar a las regiones de concepción suprema. Profundo y hermoso, no cabe en los límites de lo humano.

RODRIGO PESÁNTEZ RODAS (ECUADOR - Premio Internacional “Vasconcelos” 1996 - ECUADOR
En la poesía de Rosamarina  García Munive, el lenguaje es el mayor detonante de su obra creadora, donde no sabemos qué apreciar más: si su mágico poder de síntesis expresiva: “Sanguinaria y hermosa es la impoluta/serpiente de la llama abrasadora” o, su alero abierto a todos los símbolos freudianos  donde fluyen los inequívocos rasgos  del subconsciente cósmico, erótico o metafísico. Expresividad, que no sólo adviene de los rítmicos endecasílabos copados de armonía y luz, sino de las connotaciones que enjambran poderosos juegos tropológicos donde la imagen o la metáfora aprisiona el verbo poético  inefable.

MANUEL PANTIGOSO PECERO (PERÚ)
Así es la palabra amor. Así es la palabra poesía. Siempre cambiante, siempre dialéctica, que en el  estilo ceñido de Rosamarina alcanza nuevas profundidades y destellos.


ELVIRA ORDOÑEZ (PERÚ)
La fecundidad con que Rosamarina  García Munive  continúa expresando  su visión cósmico-erótica, a través de su poesía, se pone ahora de manifiesto dentro de la observancia métrica que exige el soneto y que la autora domina con rigurosa pulcritud. Es así, como evidencia una vez más  su vasto universo lírico. Todo ello, dentro de un estilo clásico y en el cual resaltan aspectos pasionales  del ser humano tan tejidos con lo cósmico y lo espiritual.

LORENZO SUÁREZ CRESPO (CUBA – “Premio Vasconcelos” 2011)
Penetrar en el mundo poético de Rosamarina García Munive a través  de sus sonetos es como sustraerse  en un estado de gracia  donde la alquimia interior, como íntima sustancia, nos revela todo lo mágico, insólito y maravilloso de un ser cósmico.

ISABEL DIEZ SERRANO (ESPAÑA – “Premio Vasconcelos 2015)
Dejarse arropar por la candente palabra de Rosamarina es un hecho que gratifica, enseña, despierta los sentidos, nos hace penetrar en ese mundo intangible del fuego o la espada, del mar o los pájaros, el hambre o la sed, la piedra o la  luna, espejo o desgarro, luces y sombras.

*********


Hoy, miércoles 26 de julio del año 2017, habiendo sido ratificado y evaluado la importante obra creativa literaria como poeta y por su desempeño en el campo jurídico de la escritora peruana, ROSAMARINA GARCÍA MUNIVE, la Sociedad Literaria Amantes del País (Perú), le otorga el Premio /  Medalla “Palabra en Libertad”.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas e interior

Rosamarina García, dando su discurso de agradecimiento
con un ensayo académico sobre el quijote y las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario