jueves, 27 de julio de 2017

AGRADECIMIENTO PÚBLICO A CÉSAR TORO MONTALVO Por JOSÉ BELTRÁN PEÑA

Resultado de imagen para cesar toro montalvo


Sorpresas nos da la vida, dicho que se ha realizado con mi trabajo de creador y de investigador literario. Hace pocos días el poeta y editor de Alejo Ediciones, Santiago Risso, me hizo llegar muy amablemente el libro, CÓMO ESCRIBÍ MI MANUAL DE LITERATURA PERUANA. TEXTOS, ACTANTES Y AUTORES. TESTIMONIO del destacado y reconocido historiador literario, Dr. César Toro Montalvo, y leyéndolo en cama enfermo, me di con el grato momento de encontrar mi nombre en los rubros de Poesía contemporánea siglo XX - XXI, y en la sección Críticos literarios. Es por ello que les presento los fragmentos en donde aparezco conjuntamente con otros escritores peruanos, que están dedicando su vida como creadores o investigadores, iluminando facetas de la historia de la literatura peruana. Gracias públicas al maestro César Toro Montalvo (Premio "Palabra en Libertad").


POESÍA CONTEMPORÁNEA SIGLO XX - XXI

"La poesía de los 80, 90 y 2000 cuenta con poetas como Giovanna Pollarolo con Entre mujeres solas; José Pancorvo con Profeta en el cielo; Jorge Eslava con Itaca; Eduardo Chirinos con Crónicas de un ocioso; Mariel Dreyfus con Memoria de Electra; Domingo de Ramos con Pastor de perros; Patricia Alba con O un cuchillo esprándome; Marita Troiano con Poemas urbanos; Rosella Di Paolo con Piel alzada; Elí Martín con Oscuros deleites; José Beltrán Peña (ademas de notable críico literario) destacando con La palabra en libertad; Rocío Silva Santisteban con Ese oficio no me gusta; Ana María García con Juego de manos; Xavier Echarri con Las quebradas experiencias y otros poemas; Santiago Risso con El rey del charco; Jhonny Barbieri con El libro azul; Antonio Sarmiento con Metamorfoseo orgásmico; Miguel Ángel Guzmán con Collage de un adíos; Raúl Jurado Párraga con Piel de brujo; Pedro Granados con El fuego que no es el sol; Carlos Oliva con Lima o el letargo camino de la desesperación; Leo Zelada con Delirium tremens; Leoncio Luque con Crónicas de Narciso; Dimas Arrieta con Concierto de la memoria; (al que debe añadirse en ser un novelista quimérico y de creencias populares); Josá Alaín Zegarra con Ventana sin marco; Roxana Crisólogo con Abajo, sobre el cielo; Raúl Heraud con El arte de la destrucción; Miguel Ildefonso con Transformer (al que habrá que destacar su prosa novelesca), Harold Alva Viale con Antes de abandonar la  sombra, Denis Castañeda con Diamantes en la sombra; Gladys Flores Heredia con Erebnis; Rubén Quiroz Ávila con Imago mundi; Jorge Pimentel con Marineros y boxeadores, entre otros,. Debo concluir en este breve asedio destacar tres voces relevantes de estos años hasta la poesía del 2010, en Denisse Vega Farfán con Una morada tras los reinos; Andrea Cabel con Las falsas actitudes del agua y el libro valioso Zona dark de Montserrat Álvarez que la coloca en una de las poetas más importantes de la última década.... (p. 28)



CRÍTICOS LITERARIOS

El crítico literario solvente y riguroso de finales del siglo XX e inicios del XXI es Ricardo González Vigil. Ha publicado con sobrada excelencia las Obras completas de César Vallejo, una edición crítica de Los  ríos profundos y dos tomos de Poesía peruana. Siglo XX.
Citemos entre otros, los aportes de Ismael Pinto quien en 2003 publicó Sin perdón ni olvido Mercedes Cabello de Carbonera y su mundo. Biografía. Por su parte, en 1991, Iván Rodríguez Chávez editó Literatura peruana. Teoría, historia y pedagogía. Dora Bazán estudiosa de la literatura latina, publicó además Las mujeres en las Tradiciones peruanas. Dos obras significativas nos ha entregado Enrique Ballón Aguirre: Antología general de la prosa en el Perú (1895-1985) y Tradición oral peruana (2006). En 1982 Eduardo Huarag Álvarez publicó Rasgos relevante en la narrativa peruana. Destaquemos los aportes de José Beltrán Peña Antología de la poesía peruana Generación del 70, y Literatura peruana del fin del mundo (1990 - Siglo XI (1992). (p.33)

Resultado de imagen para cesar toro montalvo


César Toro Montalvo es un destacado poeta perteneciente a la llamada
Generación del 70.


1 comentario: