domingo, 20 de marzo de 2022

UNÁNIME POESÍA. Por RICARDO GONZÁLEZ VIGIL.

 


 

        UNÁNIME POESÍA

 

No me dictes,

promiscua Poesía,

lo que ya dijeron los demás.

 

No quiero que sigas quemando mis labios

y a la mala

me vuelvas a poner otros huesos húmeros

echando prosa con versos del ayer.

 

Se diría que tu nombre nos alerta

contra tus caballos de Troya,

ubicua Poesía: el fantasma de Poe

acecha dentro tuyo en Occidente

y en Oriente una sombra chinesca

más remota, la de Po brindando con la

luna.

 

Me niego a continuar leyendo

las palabras que escribes

a través de mi cuerpo,

sin que sea mi alma la que lo anime

y transfigure

bajo el misterio de su plenitud vacía.

 

Ya sé que busco decir

lo que ya ha sido dicho

y seguirá diciéndose,

esos mensajes que perduran,

que logran que el lenguaje

cese su éxodo cotidiano

y alcance la tierra de promisión.

 

Pero debo decirlo con mi propia voz,

con un aliento que me recorra entero

y vuele de mí para hacerme todos;

ahí las palabras compartidas

no se imponen desde fuera,

celebran el diálogo perenne

de la Poesía unánime,

el hablar del yo que es tú nosotros ellos,

coloquio siempre igual siempre distinto

al que aporto las raíces

de esta época,

de esta tierra transeúnte que me habita.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario