VORÁGINE DEL ALMA: MARGOTH BERRÍO QUISPE.
Por JOSÉ BELTRÁN PEÑA.
En nuestro caminar, nos tocamos y conocemos diferentes y variados personajes, cada uno con sus propias características y enfoques de vida, y felizmente podemos tratar con gente de alta sensibilidad y buenos sentimientos, y uno de ellos es mi dilecta amiga, Margoth Berrío Quispe, quien es una estupenda profesional en el campo educativo y posee talento para el arte poético, como lo demuestra con la publicación de primer poemario, el cual, nace a la luz en una época importante de su propia vida, enalteciendo aspectos del ser humano con franqueza y libertad no solo de mujer sino de ser humano.
El libro ha sido dividido en cuatro partes de temáticas muy especiales.
I.- NOSTALGIA DEL AMOR: En esta primera parte nuestra autora desarrolla amorosamente todo lo concerniente al mundo hermoso pero también oscuro del amor, leamos:
EL PRIMER AMOR. En este poema que abre el poemario, ella, abarca todos los bemoles del primer amor, lleno de dudas, de nervios, de preguntas que uno se hace, y paralelamente viviendo y experimentando las sensaciones, los besos y los diálogos, quedando en el tapete y a la suerte –en muchas veces- el preguntarse ¿será el verdadero amor?
Colores y calores de emoción en el rostro / tan solo con una dulce mirada / ver el futuro siempre de su mano / ¿Será acaso el verdadero amor?
ILUSIÓN PRIMAVERAL: Nuestra poeta, dice a sus lectores que ningún amor es nuevo, solo es un rito del ser humano en lo sentimental y sensible del ser y del estar, por ello utiliza acertadamente la imagen del árbol, que puede ser de un campo o de un jardín, en ser el gran testigo de los amores:
Sentimiento o ilusión primaveral, / al contemplarnos extasiados, / rodeados de aquellos viejos árboles, / suspirando al ritmo de sus sombras.
AMOR DE CRISTAL: Ella como mujer adulta, que ha vivido los vericuetos del amar, nos comunica y advierte que el amor así como es bonito también es delicado, y que por algún desliz que se cometa puede romperse, pero que los tiempos vividos, si son hermosos quedarán en el cerebro y en la piel para siempre:
Amor de cristal, delicado y frágil / Un incierto y triste camino / pero vale la pena vivirlo / aunque no perdure en el tiempo.
GRACIAS AL AMOR: Dicen que quien no conoce el amor o brinda amor no conoce la felicidad de la vida, creo que es muy cierto, y que así como tiene un principio también tiene un final, y como dice la ley religiosa: “hasta que la muerte los separe”, porque uno partirá primero al más allá, es por ello que hay que saber valorar lo que nos brinda el amor compartido para no tomarlo en cuenta recién en la despedida final:
Gracias, porque aprendí del amor: / Conocí la luz y la oscuridad a la vez. / Aprendí que el amor tiene un final / Y hoy tu partida duele menos.
II.- REFLEXIONES DE VIDA. En esta sección, toca temas que a todos nos llega en nuestro vivir, para reflexionar a conciencia y en sagrada soledad:
LA VIDA, nuestra poeta sabe del tema es por ello que lo poetiza con las siguientes palabras:
La vida… palabra mágica Difícil, frágil y efímera. / Difícil por los diarios problemas, / frágil por la inseguridad constante, / efímera por la velocidad del tiempo. / ¡La vida, muy corta! ¿Irremediable realidad?
EL TIEMPO, otro tema que desarrolla muy positivamente es el tiempo, dice:
El tiempo pasa ligero en el camino / portador de alegrías y tristezas / con suave brisa me adormece / dejando huellas y sabiduría al paso.
AMANECER: Cada vez que abrimos nuestros ojos en cada amanecer, tenemos una gran oportunidad para seguir haciendo cosas en cualquier aspecto de nuestras vidas, y ello, hay que agradecer:
Amanecer, inicio de vida / Diarios
retos presentes en el camino / Si caemos, perseverancia y paciencia / Si ganamos, humildad y agradecimiento.
III.- FAMILIA Y AMIGOS: Esta tercera parte es muy sentida para cualquier poeta porque siempre se hace tripas corazón, mostrándonos su amor, alegrías y tristezas a la familia, que al final nos lo hace nuestros, por ejemplo cuando se refiere a sus padres y, además, también su afecto a sus amistades-lectores:
MADRE: Es la primera vez en mi carrera de escritor que leo unos versos tan sentidos y diferentes dedicados a la mamá, que en verdad cautiva y hace meditar, como cuando dice “cambiaste tus vestidos por pañales”. He aquí la estrofa completa:
Madre mía, cambiaste tu rumbo por mí / Muñeca siempre deseabas y vine a ti / Sin pensar en madre te convertiste / Cambiaste tus vestidos por pañales / Sin tu protección, mi vida diferente sería.
UN NUEVO AMANECER. Es un bello poema dedicado a toda la experimentación que tiene toda mujer, en ser madre y el nacimiento de un hijo, con sus grandes interrogantes:
¿Sería otra dimensión llena de paz? / Murmuraba una suave voz en mi lecho / Un fugaz ruido me devolvió al mundo. / Oyose de pronto un desesperado llanto. / ¿Sentimientos de dolor y alegría nacieron? / ¿Sería acaso un leve presagio?
¿DÓNDE ESTÁS?: Dedicado a su padre Eloy, quien desapareció mágicamente por el bosque de cemento, con la esperanza de reencontrarse en algún momento en un punto de luz:
Padre, ¿dónde estás? / Te buscamos por lejanos parajes / con policías, oraciones y brujos / Día y noche tus huellas seguimos. / Padre, ¿dónde estás? / Como el horizonte te vislumbras / En nuestro camino piedras hallamos / pero continuamos por el sendero a ti.
AUSENCIA: Texto dedicado a su tía Victoria, en donde su casa ya no es la misma y las flores la acompañan en su adiós:
Presencia tan cercana a mi lado / Tan querida que pronto se fue. / Un hondo vacío en mi alma / Gran tristeza sin tu presencia / Debilidad sin tu fortaleza / Tu casa y jardín lloran tu ausencia / Hoy tus flores se marchitan.
ÁNGELES DE DIOS: Sabe que los verdaderos amigos son especiales, ella los llama “ángeles”, son los seres que saben de nosotros y que nunca nos traicionarán, inclusive son mejores que nuestros familiares:
Un real amigo te acepta como eres / El respeto y cariño es recíproco / No te juzga pero sí te sugiere / No es oportunista ni falso / Es un ángel que brinda PAZ (…) Su presencia llena el vacío emocional / Nos invita siempre a seguir / Un amigo te suma en la vida, no te resta.
IV. EL PERÚ Y MÁS: En esta última sección del poemario, Margoth, nos muestra y comparte su peruanismo con la bella y sagrada libertad, y también homenajea a personalidades de la historia del Perú.
PERÚ LIBRE: Enaltece un recuerdo histórico de nuestra Independencia:
San Martín con firmeza alzó en alto / nuestra orgullosa bandera bicolor. / cual promesa de mejor vida / nuestra gente victoriosa hurraba / al sentir por fin Libertad!!
INCA GARCILASO DE LA VEGA: Personaje clave del mestizaje peruano y autor de uno de los libros más valiosos del país, “Los comentarios reales de los Incas”. Orgullo del Perú.
Noble joven castellano indígena / vislumbras dos razas y culturas doradas / despiertas a dos mundos distintos / Con tu débil mirar al nacer / Revolucionas nuestra historia. / “Príncipe de los escritores del Nuevo Mundo” / Símbolo del mestizaje eres por siempre / Con gran dominio de nuestro idioma / destacas tu bella prosa / llevando en alto nuestra cultura. / Historia, cultura y costumbres de los incas / enarbolan tu excelso libro, / “Los comentarios reales de los Incas”, / obra magnífica, orgullo nuestro / enaltecen esta hermosa tierra…
CÉSAR VALLEJO: Poeta universal peruano, quien posee el Premio Nobel de la Inmortalidad. Homenaje bello y contundente:
César Vallejo, Poeta de tinta negra y fina pluma / Con vehemencia despiertas todos los sentidos / Con alegría y tristeza cantas a la vida y al amor / Vibra mi alma hasta enmudecer por tus versos.
HERMANOS PERUANOS: La poeta rinde y brinda su cariño y amistad a todos sus compatriotas, a través de la valentía y la fuerza para sobresalir después de los acontecimientos y destrucción por la naturaleza en el año 2017, de nuestros paisanos del norte, de la bella Piura:
Admiro la nobleza de mi gente. / La solidaridad refleja hermandad. / Unidas las razas, religiones y clases sociales. / ¡Arriba, Perú! ¡Podemos levantarnos otra vez!
Nuestra dilecta amiga-colega de la palabra, Margoth Berrío Quispe, con su poemario, VORÁGINE DEL ALMA, ha dado un gran paso formal en el mundo de la poesía peruana, en donde ha recreado su propio caminar, la poetización de lo observado con el correr de los años y el embellecimiento de la vida en sus diferentes aristas con la enseñanza que da el tiempo y nuestros actos (positivos y negativos) que realizamos hasta el último adiós.
Esta flamante educadora que actualmente labora en la Universidad Ricardo Palma, con las diferentes temáticas que ha tratado con un lenguaje sencillo pero lleno de calor humano, sale airosa, haciéndonos reflexionar y en otros casos a tomarlos en cuenta para no tener un traspié en la vida; asimismo el saber y valorar la presencia de gente querida y valiosa, enmarcada con un gran corazón humano y patriótico. Es un libro interesante escrito con su palabra en libertad. ¡Felicitaciones!.
JOSÉ BELTRÁN PEÑA
Presidente de la Sociedad Literaria
Amantes del País (PERÚ)
No hay comentarios:
Publicar un comentario