lunes, 3 de enero de 2022

RITOS DE AFRODITA de MILUZKA VERA MENDOZA. Por JOSÉ BELTRÁN PEÑA.


 


 RITOS DE AFRODITA de MILUZKA VERA MENDOZA. Por JOSÉ BELTRÁN PEÑA.

 

            Referente al campo artístico, en líneas generales, Arequipa es uno de los departamentos más importantes del Perú, en donde el mundo literario brilla esplendorosamente, como ejemplo, anoto los nombres de los narradores, Mario Vargas Llosa, nada menos que es nuestro Premio Nobel de Literatura, y también el caso de Oswaldo Reynoso, pero como lo sabe la historia y los buenos lectores también existen talentosas poetas que no anotaré a ninguna para evitar “problemillas”, y es en este bello suelo que nació un 6 de noviembre, la poeta Miluzka Vera Mendoza, quien nos presenta su primer poemario, RITOS DE AFRODITA (Lima, Gaviota Azul Editores & Sociedad Literaria Amantes del País, 2020), el cual, ha sido escrito bajo el estilo de la técnica japonesa del haiku, que está compuesta de tres versos, y de 5, 7 y 5 sílabas respectivamente; y lo que hace amena su lectura es que ha trabajado  múltiples temáticas y en diferentes estaciones, colores e intensidades. Algunos de sus haikus no tienen la métrica mencionada, pero sí la musicalidad literaria al leerlos, y ello lo hace con la licencia creativa, que es válida, tal como lo han realizado varios exponentes no solo del país sino grandes cultores del extranjero.

 

            Su poemario, -como todo primer libro-, trae grandes expectativas, no solo para ella sino para sus lectores. Y qué bien, por la salud de la buena poesía es un libro interesante, que ha sido escrito con la palabra libre de una mujer muy especial, por ser amante de la vida y cultora del arte en general, poseedora de grandes valores humanos y religiosos, talentosa y sensible para capturar imágenes y recrear su propio caminar en la vida y en el tiempo.

 

            Leamos algunas aristas resaltantes:

 

 

PALABRA DE MUJER

 

            Nuestra poeta sabe de su compromiso no solo con la palabra sino con su bello género, convirtiéndose en una abanderada de la justicia y defensora de los derechos de las mujeres con poesía:

 

 

Con alevosía

atacarme no podrás

óyelo jamás.

 

 

 

POESÍA Y LECTOR

 

            Miluzka, como toda buena artista, sabe de su “matrimonio” (compromiso en libertad) que tiene con el arte, en donde prima la sensibilidad, el goce y el poder de la palabra en la forma de comunicar:

 

Poesía la poseía

verso sensibilidad

candente idilio.

 

 

 

y además le dice a su lector como tiene que ser el rito sagrado de su “diálogo”:

 

Lee concentrado

inteligente y audaz

el Don Quijote.

 

 

AREQUIPA

 

            Sin lugar a dudas el departamento peruano de Arequipa es muy bello por múltiples razones, y además por la personalidad del mismo poblador, que muchas veces se desliga del poder que emerge nuestra Capital, Lima. La poeta resalta lo maravilloso de su esencia amatoria, telúrica y volcánica. Leamos:

 

El viejo cráter

ruge calamitoso

en el cortijo.

 

 

y en este otro en donde embellece El Misti:

 

Fuma arrogante

de nieve engalanado

colosal volcán.

 

 

para después enmarcar al volcán con la ciudad

 

Faros se encienden

pernocta blanca ciudad

volcán vigila.

 

 

EL MUNDO DE LA NIÑEZ

 

            Identifica y poetiza su niñez y la de los niños en general, su andanza en sus campiñas y la alegría de hacerlo:

 

Cultivos de haba

niños corriendo saltan

felicidad  hay.

 

 

 

y la conjunción inocencia, magia y movimiento:

 

Subí a buscarte

inquieta te escondiste

lunita esquiva.

 

 

 

 

HISTORIA NUESTRA

 

            Como buena arequipeña está orgullosa de sus orígenes, asimismo de su historia, que al final es la nuestra:

 

 

Artera lanza

coronado de espinas

emancipación.

 

 

o, este otro que es una maravilla:

 

Cuchillo filo

trepanación de cráneo

es Tumi de Oro.

 

 

 

 

RELIGIÓN

 

            Es una mujer que enarbola su creencia religiosa con hechos y rezos, y no solo de ir a la misa los domingos y regresar a su casa como si no hubiera pasado nada o después de hacer relaciones sociales, sino que lo hace con acciones y con literatura, porque ella es “una eterna agradecida del amor infinito al Creador”, y yo le creo. Amén:

 

Copos de nieve

caen del paraíso al suelo

suspira el cielo.

 

 

Así como la esencia misma de la religión:

 

Quien pide obtiene

todo te lo daré a ti

Sacramentado.

 

 

AMOR

 

            Enaltece de una manera natural y real, a ese primer amor que todos lo hemos vivido de una forma cristalina y pura, sin ningún contrato o “interés”:

 

Lozano mirar

emoción miedo magia

amor primero.

 

Las sensaciones y reacciones al estar enamorada:

 

 

Ojos brillantes

corazón palpitante

enamorada.

 

mostrándonos la otra cara de la moneda, el amor equivocado:

 

Vestigio de amor

grabado en la arenilla

viento se llevó.

 

 

 

ECOLOGÍA

 

            Ilumina bellamente el paisaje nocturno de su tierra, como el de sus lenguajes naturales, acercándonos –positivamente-, al haiku en sus orígenes en el Japón:

 

 

Canta la luna

estrellas tintinando

encandiladas.

 

o, el lenguaje musical de la lluvia:

 

 

Gotitas finas

sonoras calaminas

Chiwaco canta.

 

 

pero también, su voz de protesta frente a la muerte de una parte de la Creación:

 

Arena ardiente

cabezas de medusa

muertas Palmeras.

 

Nos alerta por lo que nos puede suceder por la escasez del agua, no solo en nuestro país sino en nuestro casa: La Tierra:

 

Árida arena

soldado del camino

huarango con sed.

 

 

EROTISMO:

 

            Resaltamos y aplaudimos, -artísticamente hablando-, cuando nos presenta –como debe de ser-, con un toque natural, llena de sensibilidad, amor, pasión, el lenguaje del erotismo muy finamente construido en las dos caras del espejo entre sábanas de papel. Anoto tres haikus:

 

Sábanas blancas

el torso esta temblando

turbado jadeo.

 

+++++

 

Cae la túnica

descubierta corteza

abeja al panal.

 

+++++

 

Bambú robusto

atraviesa el cauce

paseo divino.

 

 

COMPAÑEROS DEL HOMBRE Y LUGARES MARAVILLOSOS

 

            Como una persona inteligente y que ama la vida y las cosas hermosas de ella, ha originado que nos dedique haikus a personajes-amigos que acompañan al ser humano, y también a lugares espeluznantes, llenos de encanto y encandilamiento:

 

 

 

Los perros ladran

corazón agitado

tierra crepita.

 

+++++

 

Columpio pigmeo

en rama de Tulipán

mece a colibrí.

 

+++++

 

Junco hechicero

Te zarandeas coquetón

en la laguna.

 

 

POETA DE SU TIEMPO

 

            Es una poeta de su tiempo, y en esta oportunidad, se refiere a la pandemia mundial del coronavirus y sus efectos, exorcizándolo:

 

La cuarentena

cede inmortal abrazo

tesoro eterno.

 

 

AGRADECIMIENTO POR MAMÁ HORTENCIA

 

            Desde que la conocí cuando presenté un bello poemario en Arequipa, sentí su aura positiva, sensible, y humanista, y a partir de ahí somos amigos a la distancia. Resulta que ha pasado mucha agua por los ríos de allá y de Lima, pero solamente puedo manifestar públicamente, que su familia debe de estar muy contenta y orgullosa de tenerla, por ejemplo, por todo el amor que le profesa a sus padres, y escribiendo sobre ellos, sabe lo que es ser hija y ser madre, y pongo este “personaje”, porque al perder a mi amada mamá Hortencia -en el presente año-, ella sin ser mi amigaza de toda la vida, se solidarizó con mi pena y con la partida de ella, escribiéndonos tres hermosos haikus. Gracias Miluzka, que Dios te bendiga. He aquí uno de ellos:

 

Pláticas con Dios

en hornacina lunar

maternal amor.

 

 

ILUMINA EL ORIGEN DEL HAIKU

 

            A lo largo del poemario, como buena escritora de haikus, y que sabe muy bien que son de origen japonés, conoce de su cultura y de sus lineamientos con los cuales aparecieron, es por ello, que encontraremos en el presente libro, varios de hermosa construcción y belleza. Leamos uno:

 

Cerezo en flor

galantería susurro

sagaz colibrí.

 

 

            Además de lo apuntado, también nuestra poeta, tiene especiales haikus que aluden al mundo brillante de la música, el hígado pensante frente a los antivalores como la deslealtad, el desdoblamiento del alma, la comunicación mágica con el más allá, el mirar y ser belleza en las dos caras del espejo, las cinco estaciones sin tiempo, la bendición del Supremo, etcétera, haciendo “jugar” a su niña interior pero también hacer hablar a la mujer que ama, llora de alegría y sufre de impotencia, requinta por la vida y el tiempo que le tocó vivir y sobrevivir poéticamente con aura de la sabiduría japonesa tejidos con los latidos de su cerebro y las culturas de nuestro país, brindándonos su corazón con sus haikus en completa libertad.

 

            Con RITOS DE AFRODITA, Miluzka Vera Mendoza, hace su ingreso formal a la poesía peruana. ¡Bienvenida!. Y esperamos leer pronto otro libro porque como dice ella: “Suena el gran motor…”.  

 

 

 

 

JOSÉ BELTRÁN PEÑA

Presidente de la Sociedad Literaria Amantes del País.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario