lunes, 1 de marzo de 2021

RICARDO GÓNZALEZ VIGIL, PERSONAJE EMBLEMATICO DE LA GRAN LITERATURA PERUANA. Por SAMUEL CAVERO GALIMIDI.

 

                                                             RICARDO GONZÁLEZ VIGIL.


RICARDO GÓNZALEZ VIGIL, PERSONAJE EMBLEMATICO DE LA GRAN LITERATURA PERUANA
Autor: Samuel Cavero Galimidi.
Presidente y Fundador de la Asociación Mundial de Escritores y Artistas del Orbe, AEADO (Perú). Derechos Registrados y Copy Right ©®
 
 
Comentar acerca de Ricardo González Vigil, afamado poeta, docente universitario y crítico literario, resulta muy grato, un honor inmerecido, para quien fue su alumno en la Pontificia Universidad Católica en varios cursos lectivos allá por los años 80. Es en verdad toda una eminencia, de pensamiento sistemático y por ello en su creación e incansable producción, así en sus conferencias, confluyen todas las literaturas y miles de autores; encierra en su cabeza tanta sabiduría que lamento no haber grabado aquellas clases magistrales que de él hemos recibido muchas generaciones de educadores, escritores, lingüistas, amantes de la literatura en general. Con la personalidad de un educador y académico de vastos conocimientos, cargada siempre de ironía y humor como la de Ricardo González Vigil, uno se sentía privilegiado de escucharlo, de leerlo, de sonreír con él en sus clases, así de nutrirse de sus vastos conocimientos. De dulce y fresca sonrisilla, de rostro luminoso, perfil cincelado por una mirada que siempre se ha negado a broncearse y envejecer, de cabellos negros engominados. Carajo, ni una sola cana, hasta ahora. 
 
Recuerdo que por aquel entonces yo apenas era un estudiante universitario de estudios generales de letras, un lector incansable y apenas novato en las letras. Eso sí, bastante temerario. Yo, diablos, ya tenía algunas canas por el estrés que vivía entre varios mundos pretendiendo ser un gran novelista. Fue en el viejo y desparecido local de la Asociación Nacional de Escritores (ANEA), en el jirón Puno de esa vieja Lima que casi siempre huele a humedad, a orines, a madera podrida y excreta de perros. Tendría Ricardo González Vigil algo más de treinta años y yo no llegaba ni a los 18. La ANEA estaba de aniversario, era un sábado, y quedé gratamente sorprendido porque después de la ceremonia fuimos un selecto grupo de escritores invitados a un almuerzo en el chifa Kuo Wha,. Este local ha logrado sobrevivir al tiempo, se halla muy cerca del teatro Marsano, frente a la Vía Expresa, en la Av. Paseo de la República 5046, Miraflores. Confieso que era la primera vez que pisaba una chifa tan elegante donde se sirvieron deliciosos platillos que desconozco quién, con tanta generosidad y desprendimiento, los pagó. La segunda vez fue en el chifa El Dorado que funcionaba en el último piso del Edificio El Dorado de la cuadra 24 de la Avenida Arequipa. Fue, recuerdo, cuando fuimos a agasajar a dos científicos de la NASA, les caímos en simpatía, y en vez de pagar nosotros, dos admiradores espantapájaros de la NASA, terminaron ellos ofreciéndonos la opípara cena. Y recuerdo entonces que allí, en el almuerzo de la ANEA, con Magda Portal, Catita Recavarren, Alberto Tauro del Pino, Washington Delgado, Leopoldo Chariarse, Manuel Pantigoso, Alejandro Romualdo, Luis Hernán Ramírez, José Hidalgo, en la mesa de honor se hallaba Ricardo González Vigil, que como crítico literario ya era toda una celebridad en los años 70 del siglo que se fue. Desde entonces han pasado casi cincuenta años. Su último libro: Cuentos peruanos de la pandemia (Maskaypacha Editores, 2021) es una antología que reúne a 36 notables voces de la narrativa peruana. Igualmente guardamos en nuestra frágil memoria otra publicación Poesía Peruana Infantil (Maskaypacha Editores, 2021), hermosa Antología ilustrada, agrupa a representativos poetas peruanos que han escritos poemas para niños y que merecen ser leídos en las Instituciones Educativos y en vuestros hogares.
 
Del colegio La Recoleta (1955-1965), en Lima, Ricardo González Vigil pasó a cursar superiores en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, especialidad de Literatura, de la U. Católica (1966-1970), en donde obtuvo el grado de Doctor en 1975. Es miembro de la Academia Peruana de la Lengua (desde el 2001) y del Instituto Riva-Agüero. Por sus trabajos literarios ha merecido innumerables reconocimientos, como el premio Peruanidad del Congreso de la República. Es doctor honoris causa de prestigiosas universidades e instituciones; y profesor honorario de diversas universidades del país.
Ejerció la docencia en la U. Católica en 1971-2014 y ha enseñado en universidades peruanas y extranjeras. Sobresale por sus trabajos, reseñas, referencias críticas acerca de muchos escritores emblemáticos en el mundo como Rubén Darío, Antonio y Manuel Machado, de significación para nuestras letras, profundizando sus estudios, en el caso del Perú, con César Vallejo, José María Arguedas, Abraham Valdelomar, Gamaliel Churata, Martin Adán, Eguren, Felipe Guamán Poma de Ayala, así igualmente Gómez Suárez de Figueroa, apodado con el nombre de Inca Garcilaso de la Vega, quien fue un escritor, cronista e historiador de ascendencia hispano-incaica nacido en el territorio actual del Perú.
 
El Dr. Ricardo González Vigil es uno de los críticos literarios peruanos de mayor renombre internacional. ¡Si tuviésemos que elegir entre los diez mejores críticos literarios de Latinoamérica! Probablemente quedaría entre los cinco primeros.
Y si tuviésemos que ubicar a los críticos literarios hispanoamericanos que impulsaron el llamado “Boom Literario” y que reafirmaron las formidables calidades literarias en sus libros del hoy Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, por la cantidad de conferencias, estudios, reseñas literarias que ha hecho en la prensa, tendría que merecer un lugar especialísimo Ricardo González Vigil. Su gran labor como editor, jurado de los concursos, exigente crítico literario y prestigioso cronista cultural del diario “El Comercio”, en el Suplemento Dominical, reafirmó el éxito y trascendencia del llamado “Boom literario” y acrecentó en el Perú y Latinoamérica, año a año, un mayor interés por la lectura y comprensión de la vasta producción literaria Mario Vargas Llosa. 
 
Todos lo conocemos y recordamos porque nutrió de conocimientos en literatura, libros y autores a toda la multicultural y heterogénea sociedad peruana, pues fue colaborador en distintos periódicos nacionales como Correo (1975), El Comercio (1976-2015) y la revista Poder (2015); actualmente comenta libros en la prestigiosa revista Caretas y la plataforma digital La Mula (desde 2015). Realizó crítica cinematográfica en la revista Hablemos de Cine. Fue además director literario de Múltiple – Revista de Cultura (2001-2002).
 
Con una gran experiencia en el mundo de las letras, ha publicado muchos libros de poesía, de biografía, ensayo y crítica literaria, así como prologuista y antologador, y coordinó el grupo literario Cirle (1969-1970). Es autor de más de 50 volúmenes de crítica literaria, sobresaliendo sus estudios sobre el Inca Garcilaso, Ricardo Palma, Abraham Valdelomar, César Vallejo y José María Arguedas; sus antologías El Cuento Peruano (11 tomos), Poesía Peruana Siglo XX (2 tomos) y Poetas Peruanas de Antología; y el panorama Literatura, tomo XIV de Enciclopedia Temática del Perú (El Comercio).
Es verdad que el Dr. Ricardo González Vigil, quizá más que ningún otro catedrático y crítico peruano contemporáneo, ha propiciado y alentado con sesuda claridad muchos enfoques literarios interdisciplinarios en sus comentarios críticos siendo sus prolíficos escritos, sus clases universitarias y charlas magistrales, así sus maravillosos libros, un manantial inagotable de conocimientos y gran sabiduría. Con José de la Riva Agüero, Ventura García-Calderón, José Gálvez, Luís Alberto Sánchez, Abelardo Oquendo, Jorge Puccinelli, José Antonio Bravo, Alberto Tauro del Pino, Augusto Tamayo Vargas, Jorge y Antonio Cornejo Polar, José Miguel Oviedo, Oscar Coello Cruz, Alonso Cueto, Gustavo Faverón Patriau, forman parte de la tradición crítica más importante del Perú. En ese sentido Poesía Peruana Infantil, de Ricardo González Vigil, es todo un estudio y Antología que agrupa a representativos poetas peruanos que han escritos poemas para niños y que merecen ser leídos.
El crítico literario, poeta y maestro universitario Ricardo González Vigil (Lima, 1949) ha construido, a lo largo de varias décadas, una especie de Vademécum literario, un “corpus crítico” desde las páginas del diario El Comercio. Tantas cosas buenas podríamos hablar de él. Hablemos por lo menos de algo. Sus antologías, por ejemplo, ofrecen una vasta visión de la producción literaria peruana diversa, múltiple, rica en matices y perspectivas. Allí están sus valiosas antologías del Cuento Peruano, de la Poesía peruana del siglo XX, así de la poesía peruana infantil peruana. Por ejemplo, su libro en dos tomos El cuento peruano 2001 – 2010 reúne cuentos escritos por nada menos que 70 autores.
 
En los últimos años con su esposa María Antonieta Reátegui ha creado el sello editorial Maskapaycha Editores, que tuvo un estand en la Feria del Libro de San Borja y “Bellavista Lee”. Pero también como difusores de cultura han estado ellos en otras ferias del libro nacional e internacional. En cuanto a su amada hija la escritora Pilar González Vigil quien creció muy bien educada, entre lecturas, rodeada de muchos libros en casa, así de los consejos, la ternura e imagen paternal tan luminosa. Ahora es talentosa, nos invita a reflexionar sobre la felicidad, la literatura infantil, desde su novedosa y creativa vertiente narrativa y como psicóloga educacional a través de sus libros. Pilar González Vigil, imagino, ahora más que nunca entiende del noble quehacer disciplinario de un educador y escritor como lo es su padre. Exige sacrificios, sumar saberes y mucha dedicación interdisciplinaria. Un educador y escritor de talla, diremos, y valgan verdades, no se hace de la noche a la mañana. Hay una suma de talentos, de conocimientos, de historias de vida, de investigación, de lecturas, así de fabulación literaria y una apuesta por la vida académica y literaria desde la vida de una escritora motivadora, virtuosa psicopedagoga muy bien empoderada. Por todo ello, por brindarnos tanta luz del más preciado conocimiento, por ser guía y faro espiritual de muchos escritores y educadores, va esta modesta semblanza y los mejores deseos de salud y larga vida para toda su familia y en especial para Ricardo González Vigil.

 


                               Ricardo González Vigil es Premio "PALABRA EN LIBERTAD"

                               de la SOCIEDAD LITERARIA AMANTES DEL PAÍS (PERÚ).


No hay comentarios:

Publicar un comentario