CARTA ABIERTA AL ESCRITOR ALEJANDRO NEYRA, MINISTRO DE CULTURA. Por WINSTON ORRILLO.
En verdad, es difícil escribir esta carta porque, en principio, era sólo para solicitar ayuda urgente para el poeta JULIO NELSON, sin dinero para comprar el vitalísimo oxígeno (fono de su hija Clara 993 620 257), pero, en ínterin, sigue muriendo autores del grupo creador.
Cuando iba a mencionar a recuperados, como Eduardo González Viaña
o Dimas Arrieta,
se me quedó en el teclado Manuel Dammert Egoaguirre,
quien, en comunicación de ayer, se le daba por “en pleno restablecimiento, y que había pasado lo peor de la crisis”: hoy es uno de los extintos invalorables.
En fin, por lo que me entero -y me llega a mi mail- hay que ayudar a los hermanos Ataucuri García, -editores y autores de polendas-
y a alguien recién ingresado a un nosocomio -y en peligro por su avanzada edad -Víctor José La Chira Acevedo.
En conclusión, esta carta al buen escritor -y Ministro, nada menos que de Cultura- Alejandro Neyra,
es para solicitarle tenga un equipo de sus funcionarios dispuesto a la movilización inmediata, cuando se les informe de algún creador -literario, plástico, histriónico o del variado mundo de los cineastas- que atraviesa el trance de la Coronavirus-19 o sus sinietras nuevas cepas.
Sé que Alejandro, relevante narrador, - cuyos libros me hallo esperando- y al que conocí por su inequívoca presencia en la gran antología de Cuentos Peruanos de la pandemia, de Ricardo González Vigil (la misma que estoy concluyendo para su respectiva reseña);
sé que él tomará en la medida de su importancia esta Carta Abierta.
Sé que él valorará la presente como lo que es: un llamado -muy urgente- a la inmediata protección y ayuda al multiforme mundo artístico-cultural, uno de los más desvalidos aquí y acullá.
Atentamente:
Dr. WINSTON ORRILLO. Lima, 1941. Premio “El Poeta Joven del Perú”, 1965. Premio Nacional de Cultura, 1969. Premio “Palabra en Libertad” de la Sociedad Literaria Amantes del País. Ex Director de la Escuela de Comunicación Social de San Marcos, donde fue catedrático más de 40 años. 25 poemarios, 3 libros de cuentos.10 de ensayos. Obra traducida, parcialmente, al ruso, búlgaro, coreano, italiano, francés, inglés.
Carta amable que ojaá conmueva el corazón de nuestro Ministro de Cultura-
ResponderEliminarDiplomática carta de Winston Orrillo a nuestro actual Ministro de Cultura que ojalá conmueva su corazón.