Fue suficiente tres versos y ocho palabras para transmitir una idea tan profundamente filosófica y humana.
Frágil dureza
el tiempo detenido.
Habla el polvo.
JOSE BELTRAN PEÑA.
Leo una y otra vez, y es como encontrarse parado en el punto exacto que entrecruza y se abre la brecha a una infinidad de caminos. Es como ver el mundo desde sus partículas hacia un todo. "Frágil dureza" bien puede ser la más acertada metáfora de un cuerpo inerte, la vida o la humanidad en su conjunto.
Qué nos quiso decir el poeta? Nunca lo sabremos con precisión. Y tampoco es irrelevante saberlo; en el sentido que, desde el momento que el lector lee sus versos, los hace suyos y los asocia a algún pasaje de su vida y se conmueve o reflexiona.
He de ahí que: "La poesía no es de quién lo escribe si no de quién lo necesita" "El tiempo detenido", el poeta no habla de ese tiempo que todos medimos a través de cronómetros y relojes; más bien nos habla de acciones dormidas y postergaciones. Acaso, el mundo no se ha detenido como en una capsula de ensueño. En vez de avanzar, retrocede hacia sus propios orígenes? Ese es nuestro dilema y nuestra derrota; el poeta lo sabe y lo dice de una manera magistral.
El polvo que habla somos todos los hombres: tristes migrantes de un destino abrumador y desconocido. Digamos lo que digamos, hagamos lo que hagamos, tarde que temprano volveremos a nuestro estado original, del polvo al polvo: el poeta a sus versos.
Lo mejor que he leído en los últimos tiempos. No lo digo por que conozco al autor de estos versos y sea mi amigo, no. Lo digo porque sé reconocer cuando un poema es bueno y autentico. Este haiku es realismo real: poema tan corto y tan humanamente inmenso, exacto y completo, no le falta nada ni le sobra nada. Saludos querido amigo, José Beltrán Peña. Mi admiración y mi respeto hacia su poesía y su persona.
Un abrazo:
Bryan Poett.
No hay comentarios:
Publicar un comentario