jueves, 19 de septiembre de 2019

FEDERICO GARCÍA SIGUE EN LA PALESTRA EXPOSICIÓN Y HOMENAJE. Por WINSTON ORRILLO.

                                                                   FICO GARCÍA.



FEDERICO GARCÍA SIGUE EN LA PALESTRA  EXPOSICIÓN Y HOMENAJE.


Por WINSTON ORRILLO.


                “Basta ya de gemidos. No me importa/ la soledad de nadie. Tengo ganas /de ir por el sol. Y al aire de este mundo/ abrir de paz en paz,/una esperanza.”
                                                                  Romualdo.

  “Lo verdaderamente importante no es el nacimiento o la muerte, sino la calidad de los días que vivimos.”
                                                                  Kuntur Wachana



Con el idóneo nombre de “Cholo liso” (ante la adversidad indomable), se ha organizado (estoy seguro que la responsable es Pilarcita Roca, la entrañable compañera de Fico: mi “conjunta” la llama él) una merecida serie de homenajes a ese creador que acabamos de llamar, en reciente artículo, “inabarcable e inclaudicable”.

Subrayo, sobre todo, el segundo calificativo, porque eso, en un país como el nuestro, signado por las inconstancias, y donde reina el arribismo, el acomodamiento y el tráfico de lo poco bueno que, de vez en cuando, aparece, deviene, simple y sencillamente heroico.

Y qué bien que se presente en el histórico local del Centro Cultural de San Marcos, al que llamamos –a pesar de la rabieta de Carlos Daniel Valcárcel, “La Casona”.

Allí, durante más de diez días, entre el l7 de setiembre y el 2 de octubre, podremos ver, desde las 6.30 de la tarde de esta primavera veleidosa, aparte del protocolo de la inauguración, el miércoles 18, la proyección de “”El caso Huayanay: Testimonio de Parte”, en el Patio de los Jazmines, primer piso, con comentarios de los esclarecidos Roberto Aldave,  Atoq Condorcanqui Wamani y Jaime Chiguán. El jueves 19  (todo empieza a las 6.30 p.m.) en el Salón de Recepciones, un Testimonio Dialogado con la participación de Fanny Palacios, eximia plástica y representante de la Asociación Amigos de Mariátegui, Clara Nelson Cárdenas, literata, y Gustavo Espinoza Montesinos, escritor y politólogo (que sigue celebrando el éxito de su reciente y nuevo libro-testimonio). La moderadora es la entrañable Carmen Salas Correa. El viernes 20, viene la esperada proyección de “Kuntur Wuachana”, en el auditorio del Patio de los Jazmines. Los comentaristas a cargo de José Zumayta, escritor y analista. Martín Guerra, sociólogo y catedrático, y el comandante Héctor Bejar Rivera, hoy sociólogo, escritor y catedrático.

El lunes 23, siempre a las 6.30 p.m. el “Testimonio Dialogado”, en el Salón de Recepciones, bajo la moderación de Jaime Guadalupe Bobadilla, y con la participación de Brisa Marina Hurtado de Mendoza, economista; el Dr. Eduardo Arroyo Laguna, Decano del Colegio Nacional de Sociólogos;  el poeta y Dr. Hildebrando Pérez Grande; la Dra Caty Campos Llontop, abogada; y el muy querido Dr. Álvaro Vidal Rivadeneyra, médico y fundador del Movimiento Médico-Social Hugo Pesce.

El martes 24, siempre  las 6.30 p.m., volvemos al Cine Foro, con la esperada proyección de “Laulico” (en el auditorio del Patio de los Jazmines). Los comentarios  a cargo de la Dra Alicia Jiménez, Decana del Colegio de Antropólogos de Lima; John Ochoa, representante de Escuelas Libres; y el Dr. Augusto Lostanau,  catedrático.

El miercoles 25.(el horario es el mismo) se dará un “Testimonio dialogado”, en el Salón de Recepciones. La moderadora será Luisa Nini Cáceres, mientras los testimoniantes serán Mapy Cruger Barton poeta y escritora. Noé Yenque Guerrero, editor y coordinador de Prensa Popular Alternativa; Jorge Aliaga Cacho, poeta y secretario general de Sutpecos, Víctor Oliva Miguel, dirigente político y el Dr. Ricardo Noriega Salaverry, presidente del Instituto de Desarrollo Ético de América AIDEA.

El jueves 26, a la misma hora, volvemos al cine-foro con la proyección de la esperada “Túpac Amaru”, siempre en el Auditorio del Patio de los Jazmines, primer piso. Los comentarios a cargo del Mg. Dante Castro, gran narrador; el Dr. Vicente Otta, antropólogo; y Alfonso Ruiz Zumaeta, escritor. El viernes 27, a la misma hora, pero en el histórico Salón General, se lleva a cabo un esperado “Testimonio dialogado”, moderado por Clara Nelson Cárdenas y con la participación del gran poeta y catedrático , Marco Martos,  Preswidente de la Academia Peruana de la Lengua;  el Dr.Róger Rumrril, antropólogo; Jorge Núñez del Prado, músico y Tany Valer Lopera, veterano dirigente político.

El sábado 28 será el “Fin de Fiesta” a cargo del Centro Universitario de Folklore, bajo  la dirección de Carlos Sánchez Huaringa.

Este nutrido programa fue realizado con los auspicios de Fundación Cultural de Banco de la Nación, SINCO editorial, JUAN GUTENBERG  Y los Servicios Creativos Publicitarios ROAL.

Relevante y ejemplar actividad cultural que testimonia la admiración por la obra y la vida de uno de nuestros creadores más paradigmáticos, y cuya resonancia, dentro y allende nuestras fronteras, se mantiene integérrima y en permanente  destello y evolución.

Federico García Hurtado (tal su nombre del Registro Civil), nuestro homenajeado, es una voz poliédrica nacida en el corazón del Cusco imperial,  con una actividad creativa prácticamente inabarcable, y universal por su  presencia  y compromiso con los que Martí llamara “los pobres de la tierra”, esa levadura de la que habrá de salir el nuevo Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario