sábado, 14 de septiembre de 2019

FANNY JEM WONG, GOCHISOSAMA (MUCHAS GRACIAS) POR TUS HAIKUS. Por WINSTON ORRILLO.






FANNY JEM WONG, GOCHISOSAMA (MUCHAS GRACIAS) POR TUS HAIKUS. Por WINSTON ORRILLO.
 


”En el pasadizo nebuloso / cual mágico sueño de Estambul / su perfil presenta destelloso / la niña de la lámpara azul.”´
                                                 José María Eguren.


Usa los haikus, preseas orientales, ella también lo es: pero con una característica múltiple. Su profesión –digamos- civil es la Psicología, la misma que estudiara en la U. Garcilaso, para el grado, y el postgrado. el de Magíster, en nuestra cuatricentenaria.

Fanny Jem Wong es no solo ciudadana  en la necesaria área de la salud psíquica, en el mundo de la Psicología, sino que coadyuva a vivir más plenamente  aquella, con su estancia en el mundo de la creación literaria. Total, poetas y siquiatras y sicólogos y pacientes, somos más o menos lo mismo: si no, basta recordar la cantidad de creadores que han pasado –o residido- en el mundo de la mente perturbada; un par de ejemplos bastan, Friedrich Holderlín y el inefable creador del Café Nocturno y Los girasoles, Vincent Van Gogh.

Pero ella, además, es gestora cultural y en la muy reconocida Sociedad Literaria Amantes del País, ocupa el cargo de Jefa de Imagen. Su actividad docente, aparte de que la poesía y el arte son, per se, docencia pura, enseña, en la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad “César Vallejo”.

                                                      FANNY JEM WONG.


A menudo es requerida como ponente y capacitadora en empresas púbicas y privadas. Ya en el campo meramente literario, sus textos han sido antologados  y comentados en diversas publicaciones del Perú y allende nuestras fronteras.

El libro de poemas que hoy reseñamos Péndulo amarillo (Haikus),  ha sido publicado por Gaviota Azul Editores, joven sello que viene destacando por la atención que le presta a la nueva literatura nacional.

En el ámbito de la creación  poética éste es su segundo libro, el primero se halla largamente agotado, y fue asimismo de Haikus, lenguaje lírico que ella nos demuestra domina a la perfección, quizá porque es una presea del Oriente , tal como ella misma.

En sus Palabras de presentación el joven gladiador de la creación, José Beltrán Peña, hace, por nosotros, un apretado resumen de las características de la urdimbre de libro que acaba de ser lanzado.

Leámoslo para no repetirlo:

El libro es un canto a la vida, al arte, al hombre,  sus orígenes, a la naturaleza, a su presente: el amor en todas sus vertientes experimentado con sus cinco sentidos y sensibilidades, con cultura y filosofía recreadas e inclusive,  catárticamente, pero en forma libre, como debe ser.// Leyendo su libro se puede percibir que nuestra poeta se posesiona del `centro del universo´ y , desde allí,  nos `conversa; así como también denota un gran conocimiento de lecturas del `Tao Te Ching´ de Lao Tse o de El arte de escribir de  Lu Chi, del confusionismo  y del budismo; y es de admirar el trabajo literario de poetas  orientales fundamentalmente de Matsuo Basho…Y todo lo conjuga con lo referente  al mundo del cristianismo, así como a la idiosincrasia de nuestro país.”.

Veamos, ahora, algunas muestras de las preseas creadas por Fanny:

“la nuez del nogal / los frutos maduraron / entre sus labios”.
”vida y muerte / entre  sábanas blancas / deslizándose”.  
“cerezas rojas/ pasiones sin alivio/ el bambú crece”.
“entre sus ramas/ mariposas en vuelo/ nido de amor”.

Y el misterio, el eterno misterio de la vida:

“en las muralla / existe la sonrisa / inexplicable”.

“sin inmutarse / pañuelos amarillos / ríos de sangre”.

Y el eterno misterio de la poesía, asoma aquí y acullá:

“hojas y flores / perfumado el lecho / danzan las aves.”

Y la muerte poética asoma su guadaña, morigerada por la obra de nuestra artista:

“mariposa gris / anclada en la tierra / mueres de amor”.

“vida y muerte / entre sábanas blancas / deslizándose”.

“aguardábamos / escenario de muerte / escalofriante”.

“cuesta abajo / pasos interminables / rojas lágrimas”

Y el péndulo amarillo de estos haikus, sigue allí, balanceándose, como la vida en / entre el tiempo irreversible.

De este modo el diapasón de la lirida nos enseña a vivir más intensamente con la muerte a nuestro costado, a la que exorciza, como siempre, el arte inmortal.

Gochisosama” (muchas gracias) le decimos, a  nuestra vez a Fanny Jem Wong, pseudónimo de Fanny Wong Miñán (Lima, 1964).

Y no nos queda sino esperar ¿más haikus?... la lirida nos contestará más temprano que tarde.


                         El maestro WINSTON ORRILLO con la poeta FANNY JEM WONG.





No hay comentarios:

Publicar un comentario