miércoles, 27 de junio de 2018

SEMBLANZA DE LUZMILA LIBERTAD. Por JOSE BELTRAN PEÑA




SEMBLANZA DE LUZMILA LIBERTAD

Por JOSÉ BELTRÁN PEÑA
LUZMILA LIBERTAD, Seudónimo de Luzmila Sifuentes Reyes, nació un 29 de octubre en la ciudad de Cabana, provincia de Pallasca, departamento de Ancash, Perú; en el seno de una familia católica.
 
Su padre, Nemesio Sifuentes Guzmán, profesor de educación primaria, perteneciente a una familia muy sobresaliente en el ámbito cultural e intelectual. El aporte de la gran familia Sifuentes ha sido muy importante para la provincia de Pallasca. Dedicándose muchos de ellos a la mística y noble labor de profesores, destacando además en muchas áreas del saber humano, tanto en la Literatura, Música y otros campos. Uno de los más famosos, fue el extraordinario cantante Luis Sifuentes, integrante de Los Morochucos, y el famoso Miguel Sifuentes Pichuco, sobrino de este gran compositor que llegó a destacar en Lima junto a otros grandes bardos criollos.
 
Su madre, Juana Luzmila Reyes Corrales, bella, dulce y espiritual dama limeña, hija de padre bobonista y madre huaylina, quien la deja en la orfandad a los seis años, siendo hija única de su madre; la pequeña es protegida y criada por sus abuelos paternos, estudia en el Colegio de Monjas Santa Teresita en Lima, alternando estudios también en Cabana. Al ser madre forma a sus niños espiritualmente, les inculca valores, principios y modales, convirtiéndose así en la guía de todos sus hijos gracias a la ausencia del padre que tiene que ejercer su profesión de maestro por pueblos lejanos.
 
Pertenece a una hermandad sanguínea compuesta por doce hermanos, cuatro de ellos murieron de pequeños, convirtiéndose así ella en la última o Shulca (como llaman en Cabana a los últimos hijos), quedando de este modo Jesús, María, Roberto, Balbina, José Nemesio, julio, Luz; siendo José Julio y Luz con los que más interaccionó por tener cercanías de edad.
 
Su vida transcurrió en Cabana, hermoso y pintoresco pueblo serrano, situado a tres horas de Chimbote. A falta de tecnología, los niños, adolescente y jóvenes desarrollaron un amor muy grande por la lectura (historietas, novelas, obras literarias, etc.), formándose como personas cultas. En pueblos pequeños como Cabana se desarrolla un lazo afectivo muy grande como hermanos; además de una vida social colectiva, la memoria social colectiva es grande, la semejanza del comportamiento y el desarrollo de valores y principios de una sana sociedad.
 
La figura de la madre se agiganta en ellos. Es ella la que les inculca la fe en Dios y en ellos mismos, dando como resultado hijos exitosos y, lo más importante, seres profundamente solidarios y humanos. Es ella la que les inculca el amor a la poesía, música, trabajo, orden, los valores. Ella poseía una hermosa voz y una gran inclinación por la poesía. Alrededor del fogón ella cantaba con sus pequeños.
 
La gente de Cabana es gente alegre, amante de la naturaleza y con una profunda sensibilidad por la música, la danza, la poesía, el amor al trabajo, respetuosa y solidaria.
 
Luzmila influenciada y embelesada por los poemarios que solía leer, junto con sus hermanos, empieza a escribir poesía desde muy pequeña y a tararear canciones y melodías creadas por ella; así encuentra una férrea negación de parte de su madre para autorizarla a incursionar en el canto cuando era adolescente, renunciando de ese modo, en aquel entonces, a ese sueño.
 
No obstante sigue escribiendo poesía, incursionando como empresaria en varios rubros, se rodea de músicos, poetas, cantantes, artistas, para posteriormente formar parte de varias asociaciones culturales.
 
Canta y escribe con el alma sin el afán de buscar la fama. Se desarrolla en el mundo empresarial con gran éxito, logrando varios reconocimientos. Se desempeña paralelamente como periodista en los ámbitos diplomático, empresarial y cultural, logrando conjugar el trabajo con la música y la poesía, convirtiéndose en promotora cultural, llevando la imagen de su natal Cabana y del Perú a nivel nacional e internacional, recibiendo el título de “Embajadora Cultural del Perú”, y otros varios reconocimientos.
 
Incursionó en Política en el Partido Perú Posible por sus principios sólidos, se convierte en una líder muy respetada a nivel nacional, lo cual no es bien visto por las personas que no comulgan con los principios, la moral y la ética en ese devenir. Conoce al señor Jorge Mufarech, el cual se ofrece como mediador entre el Comité Ejecutivo Nacional y ellos para lograr la Democratización del Partido.
 
El señor Mufarech la llama diciéndole que no haga la auto convocatoria del partido, pues el partido le ofrece un curul a cambio de quebrar la gesta democrática. Ella fiel a sus principios rechaza tal ofrecimiento y se realiza la gran gesta histórica con la asistencia de 400 dirigentes en donde la eligen como Secretaria de Bases Democráticas. Luego es invitada por varios grupos políticos, aceptando la invitación del politólogo Francisco Miró Quesada Rada, postulando así por la agrupación política UPP, acumulando una gran experiencia sociocultural.
 
Decepcionada del manejo político por la corrupción decide continuar con sus labores empresariales y culturales.
 
Actualmente alterna la labor empresarial y profesional como periodista viajando y consolidando la parte diplomática, empresarial y cultural a nivel internacional mediante la Revista INTI Diplomatic como fundadora, directora y gerente.
 
Es una destacada poeta peruana. Sus poemas han sido seleccionados fundamentalmente en las muestras de poesía peruana de la Sociedad Literaria Amantes del País, asimismo en la revista peruana de literatura Palabra en Libertad. Viene representando al Perú, en los Festivales Internacionales de Poesía por la Paz realizado en la Casa Museo Ricardo Palma (Miraflores). y ofreciendo recitales de poesía en el Club Social Miraflores, en el Centro Cultural de Jesús María, en el ICPNA, en el Club Ancash, y en otras entidades culturales del país y del extranjero.
 
                                      José Beltrán Peña y Luzmila Libertad en el ICPNA de Miraflores.
 
Nuestra poeta con Poesía arcoiriana, -su primer poemario-, nos presenta un bello ramillete de temáticas hermoseadas y poetizadas, producto de su sensibilidad, experiencia y talento no sólo con el uso de la palabra sino porque están escritos con la tinta del amor y de la razón, invitándonos, a acompañarla en los diferentes caminos -como son los colores del arco iris: (poética, amor, familia, país, religión, paz y natividad)-, vislumbrándonos con poemas sencillos pero de una fuerza mágica y calidad humana que enaltece nuestra existencia. Todo ello, enraizado con la pureza del sentimiento y de la verdad metamorfoseada.  Es un buen poemario, que nos  augura, una carrera esplendorosa en la poesía peruana.
 
 

1 comentario: