sábado, 16 de junio de 2018

"EL CAMINO DE LA VIDA" DE ADDHEMAR SIERRALTA. Por JOSÉ BELTRÁN PEÑA.



                            Casa Museo Ricardo Palma, 15 de junio. Mesa de honor
                                   de la presentación del libro, "El camino de la vida",
                              Fanny Jem Wong, José Beltrán Peña y Addhemar Sierralta.


A finales del año 2017, nuestro dilecto amigo y colega de la palabra en libertad y de la Sociedad Literaria Amantes del País, Addhemar H. M. Sierralta (Callao 1943 – Perú), nos presentó el valioso libro de poemas, El reverso de mi piel, que es un singular e interesante poemario, y no solo por las temáticas abordadas sino porque está escrito en varios estilos de comunicación (verso libre, haiku y decimas), por lo que  su lectura es placentera. Ahora, hace casi lo mismo con el libro de prosa, El camino de la vida (Lima, Gavita Azul Editores & Ediciones Amantes del País, 2018), en el cual leeremos cuentos, crónicas, poemas, entrevistas, y vivenvias experimentadas y recreadas por el autor con una especial catarsis e imaginación.

El libro para hacerlo más ameno y más cercano al lector, inteligentemente el autor lo ha dividido en cinco secciones, es por ello, que iluminaré algunas aristas de su contenido:

1.- PERSONAJES INOLVIDABLES. Este capítulo contiene nueve temas, en los cuales el autor, narra sus “encuentros” con diversos personajes –vivos y fallecidos- de la historia mundial y del Perú, como es el el caso, cuando llegó a nuestro país el francés Charles de Gaulle, o el impacto especial que tuvo, al estar en el dormitorio donde nació el gran Ernest Hemingway, o sobre la destacada bailarina, Marie Von Gunten, o en el caso de nuestros compatriotas el recordado policía Nonone o el caso del llamado “Coleguita”; pero también de casos de personajes y hechos de la época nefasta de los nazis, o del debate en el mundo religioso de Jesús y sus “pecadores”. También ha insertado una interesante entrevista realizada al ex Presidente peruano, Manuel Prado Ugarteche.

2.- DE VIDA: Consta de 10 escritos, los cuales denotan la belleza de la vida y la comunión compartida con personajes menores del ser humano. Por ejemplo, con nuestros amigos, los animales; el encanto y lo negro de la selva, o, el canto del gallo. Pero asimismo, lo terrible de hechos sucedidos como la bomba en Tarata (Miraflores – Perú) de parte de los terroristas, o un paseo ilustrativo a la Plaza del Holocausto (donde se asesinaron a judíos inocentes); pero también hay la humana experiencia de los balseros llegando en navidad a Miami Beach, o la “mancha” de caninos alegres, o un primer amor en su vida.

3.- FAMILIARES: El autor nos narra sentidos sucesos experimentados y recreados de su propia familia: la relación con su padre, Eduardo Sierralta Lorca; lo bueno y malo con sus dos madres; el matrimonio de la tía Amanda; el fatal desenlace con el amigo de cuatro patas llamado “Vampiro”, hermoseándolo literariamente con el cuento, “El gato centenario”.

4.-  ROMÁNTICAS Y SENSUALES: Esta sección está plasmada de cuentos y recreaciones vivenciales dentro del campo del amor y del desamor, las dos caras de la vida, destacando “La carta de amor”, que se refiere a unos amantes que murieron, y “Tal vez el último mensaje de amor”, entre otras.

5.- EXTRAÑAS: Así ha titulado el autor, a la ultima parte del libro, en ella hay un ramillete de cuentos bellos y muy buenos dentro de la creación y de la recreación conjugados maravillosamente con experiencias personales.


Con la publicación de, EL CAMINO DE LA VIDA, el escritor Addhemar H. M. Sierralta ha ratificado -una vez más-, su talento para el mundo mágico de la ficción, en esta oportunidad dentro del campo narrativo, con cuentos de gran valía a nivel ecológico, humano, catárticos, amorosos, pero asimismo su agudeza y destreza para escribir interesantes crónicas y entrevistas –ya realizadas positivamente -años atrás- en el diario “El Comercio” y ahora en su medio virtual “Tiempo Nuevo Internacional”-, que enriquecen el placer de la lectura y los conocimientos de sus lectores, y un detalle a destacar, es que han sido escritos in situ, pues él ha tenido la oportunidad, en su caminar en la vida el poder conocer a distintos personajes de la historia del Perú y del Mundo (dentro del campo histórico, literario, y por supuesto vinculados a su propia historia), por ejemplo, de los peruanos, el ex Presidente, Manuel Prado Ugarteche o el policía Nonone, y entre los extranjeros, el escritor Ernest Hemingway o el Presidente galo Charles De Gaulle. 

Reiteramos nuestra felicitación al amigo-colega, por tan importante libro narrativo escrito entre los linderos de la libertad creativa y del tiempo compartido. Vale. 


























2 comentarios: