miércoles, 27 de junio de 2018

MARITA TROIANO Y SU MUNDO RARO. Por WINSTON ORRILLO.





         “Piélago de preguntas: “De dónde vienes Poesía?
          Palpitando eternidad/ Con esa ardiente llamarada/
          Con ese aroma de verdad…”


         “Atrevida post data: Poesía te pido por favor que no 
        Entremos   en laberintos de espaciales distorsiones/
        Ni en cautiverios de titilantes tropos/ eclipses
        Centellantes o epítetos sonoros…”
                                                                 M.T.


 Y esta imprescindible cita de William Blake (ella es una joven maestra en el uso de citas congruentes. “La imaginación no es estado/ Es la propia existencia humana.”


                 

Todo el mundo, para el poeta es, sin ninguna duda, raro.  Lo importante es descubrirlo y describirlo
Y es lo que, con gran fortuna, hace nuestra admirada Marita Troyano, en su presente entrega poética.
Y, en similar línea: “Nuestras vidas son tejidas/ con
El mismo hilo de nuestros sueños” W. Shakespeare.

Y, finalmente, por el momento, algo de nuestro entrañable Martín Adán:
 “La cosa real, si la pretendes/ no es aprehenderla
Sino imaginarla/ Lo real no se le coge, se le sigue/ Y para
Eso son el sueño y la palabra.” 

Marita Troiano, la embajadora de Chincha Alta, Ica, Perú, es una pertinaz poeta, narradora y ensayista. Posee una licenciatura en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad Católica del Perú, y es editora del sello Carpe Diem, fundado  por ella, en 1996,  mientras ejerce como Directora de la Comisión de Escritoras del PEN Internacional del Perú.

Ello no obsta para que haya publicado siete poemarios, celebrados por la crítica ad usum. Y, en 1997, con ocasión del Día Internacional de la Mujer, lanzó la antología de poetas peruana Mujer y Poesía. Y ese mismo año elaboró la celebrada selección,   La Poesía nos une-50 Poetas del Perú.

Mas, constante como ella sola, ha publicado, asimismo,  prosa literaria, con el título de La noche anterior, y  Las increíbles aventuras de Rafo, Mati, Nico y Esperanza, primera novela para niñas y niños en defensa de los derechos de la infancia (Save the Children, Suecia). Y, como no podía ser de otro modo, ha escrito dos obras de teatro, puestas en escena en Lima y Buenos Aires).

Poemas suyos se han traducidos al inglés, francés, griego e italiano, y sus creaciones líricas honran importantes antologías del Perú y el extranjero.

Por su relevante obra y consecuente defensa de los derechos de la Mujer y la Infancia, obtuvo el importante galardón que la consagrara como una de las 40 Latinas más destacadas de la ciudad de Nueva York.

Mientras tanto,  nuestro polémico Congreso le brindó un homenaje, a través de su Comisión de Cultura, y ha obtenido, muy justamente, la Medalla de Honor que otorga la Municipalidad de Chincha, su provincia natal.

Y volviendo a Mi mundo raro, su poemario que reseñamos, en esta nota volandera, diremos que él combina lírica y sabiduría, que posee un lenguaje ubérrimo y que se puede hallar, en sus estrofas, como en toda gran poesía, laderas autobiográficas que nos conducen hacia el centro de la creadora en trance permanente de revelar, descubrir el universo inexhaustible del arte eterno y, no obstante,
renovado, porque hablamos, aquí, de creación autentica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario