Rosina Valcárcel dirigiéndose al público
después de haber recibido el Premio /
Medalla "Palabra en Libertad". La flanquean
José Beltrán Peña (Director-Fundador de
la Sociedad Literaria Amantes del País y
Juan Pedro Carcelén (Director de Cultura
del Club Social Miraflores.
Jueves 26 de enero del 2017.
DATOS BIO –
BIBLIOGRÁFICOS
Rosina
Valcárcel carnero, nació en Lima en 1947 (PERÜ). Poeta, antropóloga, periodista,
promotora cultural. Rosina es hija de
Gustavo Valcárcel Velasco y de Violeta Carnero Hoke
Bachiller, Licenciada por la UNMSM (1974 y 1975). Doctora en
Antropología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1976).
Miembro del Pen Club Internacional.
Responsable del Colectivo Macondo. rosinavalcarcel.wordpress.com / rosinavalcarcel.mula.pe /
Directora y fundadora de las revistas Kachkaniraqmi; WarmiNayra.
Colaboró en 1964 en La Joven, Gaceta Sanmarquina, Piélago y
diversas revistas peruanas y del exterior. Integra el Comité Editor de Redacción
Popular (Argentina).
OBRA POÉTICA:
Sendas del bosque, La Rama Florida, 1966
Navíos, 1975;
Una mujer canta en medio del caos, 1991;
Loca como las aves, Arteidea, 1995;
Paseo de sonámbula, 2001;
Naturaleza viva, Hipocampo, 2011;
Contradanza, Fondo Editorial Cultura Peruana, 2013;
Luana, Arteidea, 2013; Poesía Reunida 1966-2013, Lima,
2014.
Versos para colgar en la pared, Horizonte, Lima, 2016.
CRÓNICAS
Diario de talismanes, Colmillo blanco, 2015;
Aprendiz de maga, Horizonte, 2016.
ENSAYOS:
Mitos, dominación y resistencia andina, Fondo editorial de la Universidad
Nacional Mayor de San Marcos, 1988 y 2013.
TRADUCCIONES, FERIAS DE
LIBROS Y PREMIOS
La creación poética
de Rosina Valcárcel carnero, ha sido
traducida al italiano e incluida en antologías y estudios en el Perú como en el
exterior.
Ha viajado a Bogotá
invitada a la XVII Feria Internacional del Libro (2004) (dedicado a Julio
Cortázar).
Participó en el XII
Festival de Poesía de Bogotá (liderada por Rafael Del Castillo y Jairo Bernal),
año 2004.
VI Recital
Internacional de “Poesías desde el Sur”, Colectivo Sombrilla (11-20 Agosto),
Coordinador: Zabier Hernández Vuelva. (2010)
I Feria del Libro
“Francisco Izquierdo Ríos” en Moyobamba, Noviembre, 2015.
Ha obtenido
diversos premios y condecoraciones como poeta, antropóloga, defensora de los
derechos de la mujer, miembro del jurado de Concursos de Poesía. Nombraremos
algunos:
- Premio
Poesía Cátedra Literatura, UNMSM (Lima, 1965).
- I Premio Poesía
“José María Arguedas”, (APJP, 1974).
- Menciones
Honrosas: Poesía 4to Concurso Internacional de Poesía Mulheres Emergentes,
2003. Belo Horizonte (Brasil), etc.
- I Premio Poesía
Hipocampo, 2010.
- Colegio
Profesional de Antropólogos (Lima), 2012.
- Flora Tristán y
el Centro Cultural de España (CCE), 8 de Marzo de 2013.
- Colegio Médico
del Perú.
- Roal Wasi, Centro
Cultural: “Honor al espíritu creador de la Dra. Rosina Valcárcel Carnero,
Antropóloga-Poeta por el Presidente. Roberto Aldave Palacios (Ancash)”.
Durante la 3era tertulia Peruano Mexicana, 31 Octubre de 2015.
- Condecorada por el Congresista Sergio Tejada
con la medalla "Manuelita Sáenz", en el Aniversario 159 de su
fallecimiento. Martes, 24 de noviembre de 2015.
- “Noche de Poetas”
Barranco Cultura, por la Municipalidad (“El viernes por la noche, la
Municipalidad de Barranco se vistió de gala en la 3ra edición de la "Noche
de los Poetas”, programa municipal cuyo objetivo central es la de rendir
homenaje a quienes desde la poesía, han dedicado su vida a engrandecer el
patrimonio de la literatura peruana.”), 14 octubre 2016.
COMENTARIOS SOBRE SU OBRA POÉTICA
JUAN CARLOS LÁZARO:
Después de una larga etapa
de poesía militante, registrada en títulos como Una mujer
canta en medio del caos o Loca como las aves, con el
nuevo siglo Rosina hará un alto en el camino para realizar el balance necesario
de su experiencia de vida. Naturaleza viva es la primera
entrega de esta nueva etapa. Apreciado como conjunto, el libro sintetiza la
tradición poética representada por las mujeres anteriores a su generación y la
nueva vertiente que aparece en los años 70. Es poesía amorosa,
pero del amor de los sentidos, como la de Cavafis. El título es un
homenaje a Frida Kahlo, la amante irrestrictamente libre, a quien ni un cuerpo
quebrado, mutilado y postrado le impidió entregarse al
frenesí del amor carnal. Por esto la naturaleza viva es ella misma,
la mujer que vive para sus amantes y por sus amantes, aun los que partieron o
se perdieron en el camino y a quienes dedica el réquiem del adiós con
la tierna nostalgia de un alma grande. Formalmente, no obstante el tono
coloquial de algunos de sus poemas, Naturaleza viva es en
muchos momentos poesía esencial, es decir, poesía despojada de
toda retórica, cifrada en versos concisos, exactos, de gran musicalidad. Sus
recursos metafóricos logran sorprendente resultados (…) con Naturaleza
viva Rosina Valcárcel nos entrega un libro de alta poesía.
7 de setiembre de 2011.
Juan Carlos Lázaro DESPUÉS
DEL CAOS EL AMORDESPUÉS DEL CAOS, EL AMOR /ROSINA VALCÁRCEL Y LA POESÍA
ESCRITA POR MUJERES EN EL PERÚ* Juan Carlos Lázaro.
MANUEL JESÚS ORBEGOZO:
Rosina, con su gran sentido del humor,
publicó primero un libro: Diario
de talismanes (El Santo
Oficio, 2005) y luego otro, llamado Aprendiz
de maga(Horizonte, 2006) con una característica común: si acaso los dos
libros llegan a tus manos de un solo golpe, se te hará difícil escoger por cuál
libro debes empezar tu lectura. Entonces no te quedará sino recurrir a esa palomillada
de echar una moneda al aire: si te sale sello empezarás por “Diario...”, y si
te sale cara, por “Aprendiz…”. Eso me pasó a mí y por eso doy el consejo.
Compruebas entonces que Rosina tiene dos defectos, caso de que pretendamos
llamarlos así paradójicamente: el de la poesía y el de la amistad.
El de la poesía es reconocido
universalmente porque ese es el valor de todo poeta; y el de la amistad, pues,
porque pocas personas en la tierra pueden tener tanta gente haciendo cola para
obtener de ella una sonrisa, un recuerdo, una palmada o una frase que lo
aliente a seguir viviendo.
(…)
Los dos libros están muy bien editados en todo sentido, parecen mellizos, aunque sus portadas son diferentes, caprichos oníricos de la inspirada ilustradora Camila Bustamante, acaso alumna escondida del célebre viñetero Carlos Ostolaza Ramírez. En “Diario...” aparece la niña Rosina pegada al cuello de un cóndor mitológico; y en “Aprendiz...” aparece la joven Rosina ya madura y pensativa, fuera de los dominios del cóndor mitológico que finalmente no es un pájaro-hombre, sino un pájaro-mujer. A Rosina le digo finalmente: nos has hecho conocer a muchos personajes a quienes no pensamos hacerlo, en apenas una o dos páginas cinematográficas cada cual, bien hecho. Pero, además, nos has prodigado un extraordinario beneficio para mejorar nuestro estrés.
Los dos libros están muy bien editados en todo sentido, parecen mellizos, aunque sus portadas son diferentes, caprichos oníricos de la inspirada ilustradora Camila Bustamante, acaso alumna escondida del célebre viñetero Carlos Ostolaza Ramírez. En “Diario...” aparece la niña Rosina pegada al cuello de un cóndor mitológico; y en “Aprendiz...” aparece la joven Rosina ya madura y pensativa, fuera de los dominios del cóndor mitológico que finalmente no es un pájaro-hombre, sino un pájaro-mujer. A Rosina le digo finalmente: nos has hecho conocer a muchos personajes a quienes no pensamos hacerlo, en apenas una o dos páginas cinematográficas cada cual, bien hecho. Pero, además, nos has prodigado un extraordinario beneficio para mejorar nuestro estrés.
Con toda seguridad, por culpa de Rosina
Valcárcel Carnero, mañana vamos a amanecer pensando en que la vida prosaica hay
que vivirla, pero como lo que ella cree que es: pura poesía.
Publicado en Expreso 01.05.2007
JORGE NÁJAR:
Todo lleva a pensar que para Rosina
Valcárcel la poesía es un arma de combate. Primero un arma para luchar por su
propia existencia, luego por los espíritus santos de cualquier pelaje a
condición de que entren en su círculo de afectos, enseguida por las hijas, los
padres, los hermanos, la nieta. En esta selección de su poesía eso resulta
evidente. Laten en el fondo, con fuerza, las preocupaciones de César Moro, la
sangre apasionada que circula por esos poemas también clandestinos. También hay
algo de la retórica nerudiana. Late con fuerza la desolación provocada por el
asesinato de Javier Heraud, la soledad de los exilios. Bulle la atmósfera de
toda la Generación del Setenta y sus anhelos libertarios. Poemas escritos desde
la adolescencia hasta ayer y, por lo tanto, también susceptibles de ser leídos
como el diario de una sobreviviente. «Pienso en nosotros que hemos exigido ala
vida / La noche perfecta… / Hablo de nosotros / los muchachos / que hicimos la
revolución / A nuestra manera / ojos enrojecidos / Volante al arriero /arenga
al mar. /Los obstinados que volvimos a construir puentes / Dando vivasal Che,
cantando Yesterday / y La Internacional / Hoy acorralados / sin partido / A
fines del 90 / nos desconocemos. // El asunto compañero no es simplemente /
Esperar las señales como quien palmea /en silencio a mamá / Ni sólo tejer pop
art / manos alzadas / Amor y rebeldía es subvertir las costumbres / Inventar
armas / tribus / granitos de arena. Como este leve rastro solar…»
(Acorralados).
(…)
¿Poesía social? Ni hablar. ¿Poesía
sentimental? Ni de vainas. Poesía de la existencia.Poesía de la supervivencia.
Poesía de la épica cotidiana. Poesía testimonio.Poesía pesadilla. Poesía sueño.
Autobiografía. Y la imperiosa presencia del espejo. No está el eco herido de
César Vallejo, pero sí está el ángel de Arguedas, nuestro gran Arguedas,
enraizado y profundo. Un libro así ha de ser leído con la avidez de la
adolescencia, con la emoción de la juventud, como si hubiera sido escrito para
ti y para mí, en el mismo cuarto en que los amigos fumaban o bebían escuchando
discos caribeños con la melodía griega de Teodorakis, la rugosidad de los
tangos y la melancolía del yaraví. Gravitan en la entre línea un fuego y un
superávit de horas perdidas y ganadas en el debate y la confrontación de las
ideas. Y de todo eso sale a luz que estas elección de su poesía, como ella
misma, también es vehemente y plural, el resultado de quien asiste entristecido
y rabioso al renacimiento de una forma de cantar más allá de la tradición
nacional. La crónica de una existencia en una sociedad y en una historia
convulsa. El mundo que se describe es también la partitura de una generación
que ha vivido los desgarramientos del siglo veinte e incluso de los años más
cercanos; una partitura escondida en la ceniza de estos días.
París, 21 de marzo de 2014.
DIANA
MILOSLAVICH:TÚPAC:
Baquerizo (2001) dice sobre Sendas un
canto de iniciación, matinal, solar y gozoso, pleno de luz y emoción juvenil,
haciéndose eco de la voz de Sor Juana Inés de la Cruz La Morada.
Willy Gómez señala que, En Sendas del bosque, hay “que una retórica
de las grandes utopías prendía su propia pradera, es decir, que era el
principio de un sueño que la poeta intentaba
dar forma desde sus inquietudes. Su escritura respondía al sacrificio de una
época que vio el despertar de una vida cuyo logro fue creer que empezábamos a
ser libres, y mientras esas canciones funcionaban, su voz era la de “una mujer
canta [ando] en medio de sus muertos”. Tulio Mora () destaca la
brevedad en sus versos y las metáforas como atmosferas, como instantes o
fragmentos, más que como unidades en sí mismo. Esta brevedad
está emparentada con los haikus son de lo más logrados del poemario: Años/ Hace
años/que no siembran/ estrellas/ en mi cuerpo/ o Sueños/Hay
flores/que viven mil años/pero sólo un invierno se les ve/ además del
notable Huertos ya mencionado. También con justicia señalo que
la anticipa a María Emilia Cornejo. Y se suma a una voz como la de Enriqueta
Belevan.
Como la alondra, precursora del alba, Sendas,
precursora de todo el trabajo poético de Rosina Valcárcel que hoy celebramos. Pequeña
traficante de los mares de la Poesía.
4 enero 2017
EDUARDO ARROYO LAGUNA
Es Rosina
Valcárcel la poeta que alumbra el camino social de la revolución que para ello
tiene un caminante o varios caminantes, peregrinos que aparecen a lo largo de
su obra como Rolando que podría ser Rolando el Furioso o simplemente Rolando el
caminante, el que le señala el camino, figura mítica siempre presente en su
obra o VPC y el otro será un enigmático guerrero samurái, Kakumei o
Masami, del Japón que aparece en una bella carta de Héctor Béjar en la
antología Esta fugacidad: Todo mi reino, Horizonte, 2016, Colectivo
Macondo, coordinadora y responsable Rosina Valcárcel.
Son
personajes que dirigen toda la obra reciente de Valcárcel dándole un
rumbo, una perspectiva. Su yo poético es ella misma y varios personajes,
hablando en general, en primera persona y, en otros casos, toma la palabra de
otro sujeto, o sentimos que son varios personajes los que están hablando en la
voz de la poeta.
Tal vez,
por ello, precisamente, la poesía de Rosina Valcárcel es metafísica sobre
asuntos humanos llevados a profundidad, ejemplo el poema «PEREGRINO» (de la
página 21) que destaca por presentarse como el predestinado que llega a las
comarcas de la poeta donde antes nadie había arribado. Sienta su pica en
Flandes en esos huertos interiores, ve abrirse la primera flor del día y lleva
a la poeta hacia la luz fundiendo de guía.
Hoy,
jueves 26 de enero del año 2016, habiendo sido ratificado y evaluado la importante
obra creativa literaria (poesía), su desempeño en el campo de la antropología,
su faceta de animadora cultural difundiendo el arte literario y su labor como
docente universitaria, de la escritora, ROSINA
VALCÁRCEL CARNERO, la Sociedad
Literaria Amantes del País, le otorga el Premio / Medalla “Palabra
en Libertad”.
Libro (con dos libros) que se presentó como antesala al homenaje formal de
Rosina Valcárcel. Hubo un recital con los poetas que se sumaron al homenaje
y ofrecieron su arte musical, Luzmila Libertad y La Criollísima.
La mesa de honor estuvo conformada por el Congresista de la República Manuel Dammert,
José Beltrán Peña, Rosina Valcárcel, Juan Pedro Carcelén y la destacada peruanista de la
Universidad de Palermo (Italia) Giovanna Minardi
La Criollísima, María Elena Rodríguez y una invitada.
Entre los asistentes estuvieron, la poeta Atala Matellini (Premio "Palabra en Libertad" y
la destacada poeta nacional, Elvira Ordóñez.
José, Rosina y Juan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario