lunes, 9 de enero de 2023

FANNY JEM WONG: UNA EXPRESIÓN NACIDA DESDE LA MISMA VIDA. Escribe: Teodoro J. Morales.

 


FANNY JEM WONG: UNA EXPRESIÓN NACIDA DESDE LA MISMA VIDA

 Escribe: Teodoro J. Morales.

 


 

 

    Fanny Jem Wong, es una exponente de la poesía en el Perú; en poesía, ha publicado: “Haikus”, “Péndulo Amarillo”, “La Médula Nocturna”. --- “RETAZOS AMARILLOS y  EL PIANO NEGRO” (1), es el cuarto libro que publica, en él, Fanny Jem Wong (2), reúne dos momentos: El primero “Retazos amarillos”, con diez estrofas; y, el segundo “El piano negro”, con quince estrofas.

 

    En “Algunas Palabras”, de este último, Fanny, dice: “como cualquier otro ser humano poseo un mundo interior complejo y una forma particular de ver y sentir la vida, cosa que se hace evidente en mis poemas. (…) “La poesía es el grito liberador que la purifica a través de una suma de símbolos y sensaciones que, como en una manifiesta geometría holística, la hace plena a la vez que la viste con alas para alzarse a las alturas y comprender todos los misterios que la vida pone al alcance de sus sentimientos y emociones…”).

 

    José Beltrán Peña, dice, de este nuevo libro de Fanny Jem Wong: “oscuro, erótico, catártico, hermético y bello, su valiosa comunicación enciende nuestros impulsos, pensar e imaginación, demostrándonos no solo su talento para la escritura sino su calidad literaria sin fronteras ni tiempo”.

 

    Del primer momento, transcribo tres estrofas: 

 

UNO: (Se venció el tiempo / Emperador Amarillo / la exhausta espera termina / Vienen por mí”. – Poema I, p. 13). 

 

DOS: (“No existe nada que no haya escrito, / solo maneras distintas en que exprese lo mismo” – Poema 4, p. 16)

 

TRES: (“Es imposible encontrar una senda tranquila, / un río celeste y plácidas aguas / cuando antes de llegar a este mundo / ya estabas marcada por la bilis negra” – Poema 9, p. 21).

 

    Del segundo momento trascribo cuatro estrofas:

 

                                        VI

Cuando el blanco polvo de los años se acueste,

en la tétrica plaza de la ingratitud y el olvido.

Toca amor, sobre él acidas y tristes melodías

una tras otra, sin aplazamiento extírpaselas,

saca del corazón las alicaídas notas sangrientas

al compás de estremecedores besos nocturnos”. – p.30.

 

 

                                      VII

 

“Que la canción melancólica, aleje de ti la risa

y retumben millones de tristezas adoloridas.

El glorioso concierto de la muerte llene el salón

de las estrellas cautivas y las hadas muertas”. – p.31.

 

 

                                      X

 

“Haz que su alma se pronuncie con lisuras

dentro de la oscura caja musical de la muerte.

Mostrándole, todos los sufrimientos y quejidos

de la vida que llevan los dolores y las congojas”. – p.34.

 

 

                                    XIV

 

“Sinfonía de inmensa tristeza que entre sollozos

te dice -sufro dolor de oscuridad y de muerte.

Callado, inerte, sombrío mi paso al helado paso,

al infierno que se debate entre el amor y olvido”. – p.38.

 

    Fanny Jem Wong, es Psicóloga, como tal- conoce el alma humana, sumado a ello lo que la escuela de la vida le enseñó- asoma una luz enriquecida, y, pasada su inspiración a trasluz de todo ese conocimiento- nos muestra en su expresión de poeta toda una verdad que esta más allá de los libros.

 

    En la primera parte del libro (RETAZOS AMARILLOS), trata del tiempo en la existencia de la vida, y la muerte- en su espera para luego verla renacer, así, siempre será- todo vuelve a levantarse como un Ave Fénix, sin que sea el fin.

 

    En la segunda parte (EL PIANO) asoma ese “cajón antiguo de cedro oscuro y raso blanco” donde encierran a “su creadora alma prisionera”, ritual fúnebre en él que se encierra una verdad aparente- de un fin. Es una no entendida verdad de ese tránsito que tiene la vida. Bien, dice FANNY: (“El magistral piano negro va derramando su alma/ en cada nota, que al salir se cristaliza en llama”; o sea, se hace luz … para seguir tránsito a lo eterno.

 

    En “RETAZOS AMARILLOS y EL PIANO NEGRO”, libro de poesía, se nos lleva e introduce a ese universo de la muerte más allá de todo entendimiento humano; de seguro, la lectura de este libro- llevara a formular muchas interpretaciones de acuerdo a la “forma particular de ver y de sentir la vida” de cada lector; eso es válido y así sea. Solo así… asomará la luz.

 

           Rolando Santa Cruz, Fanny Jem Wong, José Beltrán Peña, y

           Julia del Prado en la Casa Museo Ricardo Palma.

                                    

 

NOTAS:

 

(1), - “Retazos amatillos” y “El piano negro” de Fanny Jem Wong Primera Edición: Lima, noviembre 2022, 48 pp. Editor: Juan Miguel Ataucuri / Gaviota Azul Editores. Carátula: Fotografía de Fanny Jem Wong. Contracarátula: Palabras de José Beltrán Peña. Sociedad Literaria Amantes del País. Impreso en noviembre 2022. Formato: 14.5 x 10 cm.

 

(2). - Fanny Wong Miñán (Escritora, promotora cultura. docente universitaria) nació en 1964, es conocida en los medios culturales como Fanny Jem Wong. Magister en Psicología Educativa de la Universidad Nacional Mayor de San marcos y licenciada en Psicología en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Miembro de la “Sociedad Literaria Amantes del País – Perú.

 

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario