lunes, 2 de enero de 2023

ENTREVISTA A JOSE BELTRAN PEÑA EN LA REVISTA "DIPLOMACIA" DE ESPAÑA. Por JANET AZNARAN.

 


ENTREVISTA A JOSE BELTRAN PEÑA EN LA REVISTA "DIPLOMACIA" DE ESPAÑA. 

Por JANET AZNARAN.

 


                                                                       Janet Aznarán.


+++++++ 

 

(ENTREVISTA AL DESTACADO POETA, NARRADOR, INVESTIGADOR, ANTOLOGO, Y GESTOR CULTURAL PÉRUANO,  JOSE BELTRAN PEÑA).

 

¿Cómo es José Beltrán Peña,  como persona y escritor?

    La verdad creo ser como todos, con grandes defectos y maravillosas virtudes, más o menos como un empate entre el bien y el mal porque algunos me quieren y otros me odian, como es la vida misma, y que trata de ser un buen ser humano, pero desde que sé que me parió mi madre amo a la mujer, por ser lo más bello del universo. Como escritor (creador e investigador), trato de embellecer un poquito la Creación de Dios a través de mi palabra. Ambos mundos (vida y obra) se los dejo valorarlos a la zooociedad humana (visión temporal y amical) y al tiempo (quien dará el veredicto final de mi paso por este mundo) .

 

¿En qué se inspira usted cuando escribe poesía?

    La verdad que mi labor como escritor abarca tres trabajos (como poeta, como investigador y de yapa como gestor literario), son diferentes pero al final se unen a través de la palabra en sus distintos colores. En el caso como poeta como tú sabes, toda temática y todo estilo es válido y se basa en la creación y la recreación, y he creado dos estilos de escritura que son los Intimores y los Quipos. Quiero dejar bien en claro que lo que he escrito (poesía y narrativa), nada de ello, es personalísimo o son partes de mi vida porque sería historia o anecdotario y eso no es literatura. Escribo con mi bella bandera que es la palabra en libertad.

 

¿Cuál fue el momento más incómodo que tuvo a lo largo de su trayectoria profesional como investigador y como lo solucionó?

    Como investigador  siempre he tenido no incomodidades sino anécdotas, por ejemplo, en mi primera juventud un miembro de la Academia Peruana de la Lengua me manifestó que yo era muy inteligente y talentoso y que debería tener mi argolla y ser muy selectivo para figurar y ser atendido por los medios de comunicación, y yo he hecho todo lo contrario porque soy consecuente con el arte en libertad y la libertad del arte. Soy un demócrata a carta cabal. Trato de dar a conocer a los lectores en general (nacional e internacional) a personajes o partes de la historia de la literatura peruana, además el Perú es tan diverso que toda literatura que se practique en el país es válida,  por ejemplo, costeña, andina o selvática con sus idiomas, costumbres, mitos, etc. Y la historia del Perú en líneas generales está por escribirse y reescribirse.

 

    Siendo un destacado Antólogo consideraría realizar eventos culturales promoviendo la cultura de su país y del mundo?

Bueno claro que es interesante y muy delicado porque se basa en la valoración y además siempre no es perfecta, realizo dos clases de antologías: la primera es simplemente de difusión y la segunda es con todo el rigor crítico, dando a conocer al lector del mundo nuestra literatura, pero en verdad tanto falta por hacer como diría Vallejo, he podido viajar al extranjero y estuviera mejor que ahora,  pero opté en dedicar mi existencia a lo nuestro. Valoro el trabajo que vienen realizando muchas instituciones, tal como lo viene haciendo el Ciesart, así como la Sociedad Literaria Amantes del País, del cual soy su Presidente-Fundador. Pero hay que tener mucho cuidado con la difusión a través de los medios existentes por ejemplo de las redes sociales, porque muchas veces se infla al que escribe haciéndole creer que son valiosos con diplomas, medallas, fotitos, etc, pero no es lo que presentan o venden, y lo jocoso de todo esto le ponen like a la belleza del escritor (a) y ni leen los textos, más poder tiene un derrier que un poema y los seguidores abundan pero de arte literario  no hay nada.   .

 

¿Coméntenos, cómo se han mantenido en el tiempo sus dos valiosas revistas: “Estación Com-Partida”, y “Palabra en Libertad”?

    Son revistas físicas. “Estación Com-Partida”  tiene 32 años de existencia poética y más de 500 números sigue el ejemplo realizado por Francisco Carrillo con su “Haraui” y de Gustavo Armijos con “La Tortuga Ecuestre”, es una revista pequeña pero subversiva porque uno puede regalarla y va de mano en mano, y “Palabra en Libertad” cumple 25 años con 261 números, pero ella es prácticamente un libro en donde se publican trabajos y creaciones en todos los géneros de escritores peruanos con grandes excepciones de extranjeros. Para poder ser libre -mi palabra como director-, ambas son publicadas con mi peculio porque cuando recibes auspicios quien te lo brinda te pide colocar su gente y ello no va conmigo; y la venta (colaboración) simplemente sirve para publicar el número siguiente. Ambas se van al extranjero y están en las mejores universidades, 

 

¿Qué es capaz de realizar Pepe Beltrán por la cultura de su país?

    La verdad que creo que ya estoy dando bastante con mi vida misma, pero asimismo dinero (que me falta) y tiempo (que no vuelve). No sabes la alegría que se ve y se vive cuando un escritor es publicado, y te dice Gracias. Y no solo las revistas sino en lo referente a libros que editamos en Ediciones Amantes del País y Gaviota Azul Editores  desde la década de noventa del siglo pasado, muchos de ellos han sido y en este siglo vienen siendo considerados y reconocidos por la crítica especializada. Ahora si hablamos de cultura practicaría lo que realizan los países desarrollados y poderosos o sea defendiendo y difundiendo la cultura y la identidad del país, tal como lo realizan Japón, China, España, Francia, Rusia o Estados Unidos, y ello no es polítiquería sino respeto a tu país (casa-cementerio), tan venido a menos por la (bobaglobalización, el engañoso marketing, la alienación y la estupidización existente. 

 

¿En esta etapa de pandemia, cuál fue el proceso que tuvo que pasar para poder sobrevivir y cómo lo logro?

    Se sufre para sobrevivir, pero con la existencia de Dios se puede todo, él es mi gran amigo a quien amo. Mi vida ha cambiado en este corto tiempo, en donde todo el mundo se ha envejecido aceleradamente y hemos perdido gente muy querida, yo perdí a mi madre (no por COVID, sino que su corazón dejó de amar), y a mi padre le dio un derrame cerebral, como comprenderás todo ello es duro, además de la crisis económica y la muerte que coquetea con todos nosotros, quien es la puta más pervertida porque se acuesta con quien quiere y a la hora que quiera. Felizmente los peruanos somos muy creativos para sobrevivir en esta guerra invisible, pero eso sí recalco que en provincias la gente es más solidaria y los pobres parten su pan y lo comparten. En resumen: con mucha fuerza, amor y fe.

 

¿Usted, es un reconocido y valorado escritor y gestor cultural en el Perú, coméntenos acerca de su  trayectoria?

    Ser escritor es un trabajo bien bonito e interesante que algunos se meten solamente para ganar dinero, estar con la chica más guapa, hacer brillar su ego o buscar la fama. Lo único que te puedo decir si yo estuviera, por ejemplo, en España sería rico pero decidí ser un pobre super millonario en mi país. Felizmente mi trabajo ha sido valorado y reconocido tanto en el Perú como en el extranjero: desde un modesto colegio del Estado hasta el Ministerio de Educación o el Congreso de la República del Perú, asimismo por grandes estudiosos del país como, Estuardo Núñez, Ricardo González Vigil, Jorge Cornejo Polar, Marco Martos, Cesar Toro Montalvo, Yolanda Westphalen, Winston Orrillo, Hélard Fuentes, etc, y entre los extranjeros Giovanna Minardi, Roland Forgues, Ronald Haladyne, Alfonso Larrahona, entre otros. Mi aporte figura en muchos libros de investigación hasta en el Wikipedia. Y como promotor he fundado el Premio “Palabra en Libertad” que ha sido entregado a más de 60 personalidades del país, y del Premio Hortencia, que se otorga todos los 9 de setiembre a la madre destacada de algún escritor. 

 

¿Quién es la dama que está detrás de Pepe Beltrán, y por qué se dice que detrás de un gran hombre hay una gran mujer?

    Janet mírate en el espejo y tendrás la respuesta, jajaja. La verdad que no me gusta hablar de mi vida privada, menos la amorosa por respeto, por amar y ser amado. Además, la mujer que ha estado, está y estará conmigo nunca se ha encontrado ni estará ni atrás ni adelante, sino a mi costado, a la izquierda o a la derecha como al hacer el amor. No soy para nada como algunos artistas que se vanaglorian de haber estado con tal o cual chica como si fueran condecoraciones. Además el amor es de dos los demás sobran (familia, amigos, vecinos, colegas, inclusive los hijos). Lo que sí te puedo decir es que el amor no es perfecto por ser cosa de animales imperfectos, y a veces te traicionan, se van, se aburren o son los más felices del mundo. ¡Qué viva el amor!, se sufre pero puedes llegar a ser muy feliz con contrato o sin él, sin tiempo definido.

 

¿Por su trayectoria como investigador, escritor, poeta, antólogo y gestor cultural, que le puede recomendar a un joven escritor?

    Simplemente que lea de todo ya sea nacional o internacional (no solo literatura, también historia, ecología, sociología, filosofía), que no sea parricida que respete la tradición, que sea auténtico o sea que no escriba lo que manda la moda o lo que te imponen los medios de comunicación o el editor porque simplemente tendrás una fugaz presencia y con carátula de tu foto en los diarios; que no crea que un idioma es mejor que otro, que no sueñe que será millonario, que escriba lo que le da la gana con la palabra en libertad y hasta quedar ciego por la pantalla del computador, Ah, y lo último, que publique físicamente, porque lo demás puede desaparecer tocando un botón.

 

Sus palabras finales,

    Quiero darte la primicia, en este año pienso publicar y presentar si Dios me ayuda y no se altera mi tablero de ajedrez, mi antología de poemas de amor, “Amorosa-Mente”; el libro “15 poemas de José Beltrán Peña al griego” realizado por el brillante traductor, Stelios Karayanis; y el libro de investigación, Luis Hernán Ramírez (poeta y académico peruano) y su libro “Lenguaje y poesía”; y permíteme, agradecer a todas las personas que en este tiempo se han comunicado conmigo para saber si estaba respirando o por la salud de mi padre, a todos mis lectores del país y del extranjero por valorar mi obra creativa y mis trabajos de investigación, libros que han sido reconocidos como los mejores en su rubro por la crítica literaria especializada. A  los colaboradores y lectores de mis dos revistas, a los autores por la decisión de publicar con nuestro sello. Y finalmente, con mucha gratitud, a ti Janet, a Karen Cornejo y a Lily Baylón, (estupenda amiga y Presidenta del CIESART).

 

                                                          El entrevistado y la entrevistadora.
 

+++++++

 NOTA: La revista DIPLOMACIA / CULTURAL EN EL MUNDO, pertenece a la Cámara Internacional de Escritores y Artistas CIESART. (España), y este número se publicó en el mes de Octubre del 2022.

++++++.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario