CECILIA MOLINA: LA VIDA EN LA LUZ DE SU PALABRA
Escribe: Teodoro J. Morales.
Teodoro J. Morales.
¿Quién no tiene en casa, un gato- como mascota? Casi todos lo tienen. El de Cecilia Molina- se llamaba “Borges”; él- lo acompañó y le dio alegrías de vida, hasta que llegado su hora se fue al más allá.
Cecilia Molina (1), en Homenaje a ese compañero que tuvo- hizo hablar a su inspiración de poeta; y los poemas que escribió bajo ese influjo- se publican en el libro de poesía “BORGES” Y OTROS POEMAS” (2), en el que se recogen 56 poemas cortos.
Cecilia Molina.
José Beltrán Peña, dice: Cecilia Molina, es “una ávida creadora sanmarquina y amante del arte en general, quien rescata lo horroroso y lo hermoso de la vida, de las culturas, y de lo existencial en todo su contexto de las dos caras del espejo”; quien, en este libro- “Tiene como personaje central a un bello gato de color negro y de raza indefinida”, el que “es algo más que su mascota, pues es el amigo de su soledad”.; “con quién “tiene las conversaciones más interesantes y oscuras… muchas veces explotando su bello e incomprendido corazón tripolar por amar al mismo amor. Burlarse para existir”.
El gato no es un simple animal, Charles Baudelaire cuando escribe, dice: “Es el espíritu familiar: / todo se somete a su imperio, / juzga, manda, inspira el lugar, / ¿es un hada tal vez, un ser eterno?”. En verdad, él que realmente quiere a lo suyo, no lo ve como a una cosa, lo entiende, comprende, y lo valora, conversa con él e ingresa a ese mundo misterioso al que pocos asoman; y Cecilia Molina- que bien conoció a “BORGES”, su gato lo idealizó e hizo hablar. Dice: (“mi gato con sus garras me espera/ mientras barre el espacio/ con su cola”. – p.15).
En el primer poema que se publica en el libro, que titula BORGES, MI GATO, dice: (“Mis noches se parecen / a los pies helados / jugando con el misterio / de su partida, / mientras él indiferente / se abanica con la sonrisa / de los niños que / a lo lejos juegan”. --- “El misterio de lo prohibido / como guadaña / directo al corazón”. --- “La sombra camina”. – pp. 13-14); o de manera confidente nos descubre, que “Llena está la noche/ de pequeños corazones./ Nudos de amor en el vapor del día/ mi gato ronronea con la Luna”. – p.16).
“BORGES”, tuvo un lugar en la vida de Cecilia, ella, lo llego a conocer de tal manera que marcó su vida, y él también entendió a su dueña, y supieron hacer la felicidad y conocieron la alegría, las que como una luz iluminó sus vidas.
El gato "Borges".
Quiere usted conocer a Cecilia, y a ese su gato misterioso… lo invito a leer, “BORGES” Y OTROS POEMAS”.
NOTAS:
(1).- La identificación personal completa de Cecilia Molina, es: CECILIA ROSA ELENA MOLINA GARCÍA. Hija de Modesto Molina Paniagua y Bertha Molina. Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima-Perú) Dirigió la revista de creación “Zoopoesía”. Fue coordinadora de la revista peruana de literatura “Palabra en Libertad”. Obra Poética publicada: “Haikus” (1999). --- “Rara avis” (2001). --- “Llueve el verso” / Haikus” (2008). --- “Acontra luz” (2009). --- “Antología poética personal” (2014),.--- “Poemas y Haikus” (2022).
(2).- “BORGES” Y OTROS POEMAS”. Autor: Cecilia Molina García. Primera Edición: setiembre del 2021. Editor: Juan Miguel Ataucuri García / Gaviota Azul Editores. Carátula: Cecilia Molina y su gato “Borges”. Impreso en setiembre 2021,76 pp. Formato:14.5 x 10 cm.
No hay comentarios:
Publicar un comentario