CECILIA MOLINA: DESDE SU MISMA VIDA Y PALABRA
Escribe: Teodoro J. Morales.
Teodoro J. Morales.
POEMAS y HAIKUS” (1) de Cecilia Molina (2) llega a mí con esa su frescura y ternura en su expresión, trae ese AMOR que la vida construye a diario en la vida de todos.
Cecilia Molina.
El libro, tiene dos partes: El primero: “POEMAS” con cuarenta poemas; y el segundo: ”HAIKUS” con treintaiséis de ellos.
Los poemas son breves, cada uno de ellos encierra esa sabiduría que LA VIDA entrega en los actos de vida de toda persona; en las que, el tiempo en sus horas, sus días con AMOR construye todo lo que existe; en el que la LUZ ilumina los caminos que nos lleva y conduce a hacer realidad esa esperanza que se tiene. La poetisa sabe de esos misterios cuya naturaleza linda con lo divino que esta más allá de la nada y de la muerte, que muchas veces se pierde en una soledad donde el fuego de un infierno amenaza a todos. Cecilia Molina nos descubre en su expresión todo lo que el ser humano vive a diario. Y ese conocimiento escrito suyo lo lleva a decir: “DIOS existe”.
Hay tanta verdad en su expresión, ya que- todos lo hemos vivido. Hay verdad y belleza, cuando dice:
(“El tiempo es invalorable/ y tiene demasiado amor / para ofrecerlo a los demás” – Poema 1).
(“Soy de papel cometa / blanco, rojo, amarillo y azul / vuelo en la inmensidad/ de la nada” – Poema 13).
(“En la noche negra de tu ausencia / sola estoy adornada por mil colores,/ y aún así la soledad canta” – Poema 26).
(“Castillos de papel violeta / inquietan la pasión de una mariposa / bailando en un círculo de fuego” – Poema 28).
(“Los días vuelan y / yo te espero, / cuento los minutos / tras la sombra / de mi destino” – Poema 30).
(“Yo te pido que duermas / en la calle, los trinos de / los pájaros te despertarán, / y verás la luz por un instante / de amor encendido” – Poema 34).
(“Se ahuyenta mi espíritu / entre tu voz sonora, yo / tengo miedo a la / soledad, por eso / descanso en una silla, / a lo lejos tu voz / se extingue” – Poema 39).
En todo lo que expresa Cecilia Molina, hay un descubrimiento de ese misterio que la vida encierra; tanto que termina diciendo: (“yo aquí detenida en/ el silencio de tu voz: sola”).
En la segunda parte del libro (HAIKUS), como indica José Beltrán Peña, son: “escritos bajo el estilo de los haikus”, en los que, condensa sus descubrimientos y los hace palabra; de ellos transcribo los siguientes:
(“Niña bonita / nariz de crucigrama / me haces reír”, p.57).
(“Eterno haiku / en ti brillan tus ramas / mi flor de bambú”, p.62).
(“En el camino / tus ojos color del sol / miran la sombra”, p. 63).
(“Recuerda el Sol / la sombra de Paracas / Arenas sin fin”, p.73).
(“El mar grita / la noche sueña / anhelo tu voz”, p.76).
(“Vuelan los pájaros / sobre los ríos / la naturaleza grita”, p.80)
hacerlos vida en su palabra).
Hay que leer el libro, hacernos vida en su palabra, y de seguro terminaremos reconociendo como José Beltrán Peña, el “gran talento y calidad literaria sin tiempo” de Cecilia Molina.
En la foto, Cecilia Molina, Anibal Cueva y
César Toro Montalvo, en el Club de la Unión.
NOTAS:
(1). - “POEMAS y HAIKUS” Primera Edición: Lima, noviembre 2022, 96 pp. Editor: Juan Miguel Ataucuri García/ Gaviota Azul Editores. Carátula: Foto de Cecilia Molina. Impreso en noviembre de 2022. Formato: 14.5 x 10 cm.
(2). - Cecilia Rosa Elena Molina García, nació en Lima. Hija de Modesto Molina Paniagua y Bertha Molina. Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de San Marcos (Lima – Perú). Miembro de la “Sociedad Literaria Amantes del Perú” y de CONSUART. Dirigió la revista de creación “Zoopoesía”. Fue coordinadora general de la revista peruana de literatura “Palabra en Libertad”, y, colaboradora de la revista Hispanoamericana de Literaturalvo. Publicó: “Haikus” (1999). --- “Rara Avis” (2001). --- Llueve el Verso” / Haikus” (2008). --- “Acontra Luz” (2009). ---“Borges” y Otros Poemas” (2021).
++++++++++++++++++++++++
No hay comentarios:
Publicar un comentario