domingo, 1 de enero de 2023

AMOROSA-MENTE de JOSÉ BELTRÁN PEÑA Por Dr. RICARDO GONZÁLEZ VIGIL.

 

 


AMOROSA-MENTE de JOSÉ BELTRÁN PEÑA

 

Por Dr. RICARDO GONZÁLEZ VIGIL.

 


 

 

            Agradezco a José Beltrán Peña por haber preparado para esta feria esta nueva publicación suya, que es una antología titulada, Amorosa-mente (Lima, Gaviota Azul Editores & Sociedad Literaria Amantes del País, 2022)


 

 


            José Beltrán Peña, como han escuchado en los datos de la presentación es toda una personalidad literaria de la llamada Generación del noventa, y cultiva diversos géneros literarios y realiza continuamente una tesonera labor cultural dirigiendo revistas y sobre todo lo que se ha visto antes de la pandemia, entregando reconocimientos mensuales a figuras de la cultura peruana, organizando recitales con una generosidad verdaderamente extraordinaria.

 

                                                          José Beltrán Peña.


            Dentro de todos los méritos que tiene José, el núcleo, el meollo, el punto como la base de toda esta actividad es su condición de poeta, él cultiva como les digo, todos los géneros pero en la parte más profunda de sí mismo, existe esta vocación poética que de alguna manera se expande también e imprime rasgos y cualidades poéticas a sus relatos, microrrelatos, a su obra en artículos, o sea, la poesía inunda la escritura general de José la como ya ha dicho, Fanny Jem Wong.

 

            En su condición de poeta, él, tiene una exploración muy variada, uno puede encontrar todo tipo de formas discursivas, en algunos casos utiliza formas en que están fijadas por una tradición poética, como es el caso del haiku con su regla de cinco, siete, cinco sílabas, y es uno de los cultores más conocidos en el Perú, que además ha hecho también una selección, una antología de peruanos; pero así como puede mostrar su dominio una forma con reglas artísticas tan definidas como es el haiku, él también explora el verso libre, y no solo eso, sino que a él le gusta entrar en los límites mismos con los cuales enaltecer a la palabra. Le gusta mucho lo que él tomando el nombre de un movimiento brasileño, incluso en una antología pone Poesía Concreta refiriendo a la poesía que supone una exploración visual, la página, la grabación y en su caso no se queda solamente en eso, sino que él trabaja una zona ya híbrida, limítrofe que son collage, arte conceptual. Beltrán tiene algunos libros que se ha dado el trabajo de pegar cosas, confeccionar manualmente -ejemplar por ejemplar-, entonces las formas más vanguardistas, junto con formas fijas y rígidas como el haiku, entonces la escritura pues de Beltrán Peña es una escritura que se renueva y que continuamente él da este tipo de variedad, la cual la pueden ustedes encontrar e ilustrada en el libro que presentamos ahora.

 

            Es una antología que tiene como tema el amor y van a ver que hay haikus, hay verso libre, hay collage, hay poemas, porque ha seleccionado  composiciones ya publicadas en sus poemarios previos pero también ha incluido algunos textos inéditos. Nos ofrece un libro bastante articulado que tiene como les digo como eje temático el amor, pero tiene el amor en un sentido no restringido, que con frecuencia es el que se usa en poesía para aludir solamente al amor de pareja y al amor que tiene manifestaciones eróticas; por supuesto que hay varios poemas de esa laya pero va más allá, acá está tomado el amor en su condición amplia y van a encontrar un tema fuerte en el libro, son amores a la familia, al hogar; especialmente a los padres, al padre, a la madre, hay el amor que solemos llamar amistad, que es una conexión el amor que sentimos por los amigos, hay también amor al país, y recuerden que Beltrán Peña retoma el nombre de una de las principales instituciones que ha habido en nuestro país que fundó José Baquijano y Carrillo, que es La Sociedad Amantes del País que publica la famosísima revista El Mercurio Peruano justo en la antesala de lo que sería la Independencia y el abandono de la etapa Colonial y el paso a la etapa Republicana; a él el título como les digo que imprimió Baquijano y Carrillo le gusta y por eso también fundó la Sociedad Literaria Amantes del País, como que es una institución que no solo se sintió a fines del siglo dieciocho sino que debe seguir caracterizándonos a nosotros en nuestra patria, en nuestra colectividad que necesita mucho, que es un cúmulo de problemas, es un cúmulo de desgracias la vida nacional y necesita que esa parte nuestra que amamos nuestra tierra amamos nuestra historia se afirme, entonces es en ese sentido que adquiere especial dimensión en el marco de las celebraciones del Bicentenario, o sea que es por eso el término amorosa-mente. 

 

            Él se cuida por no reducirlo, a lo que uno en primera instancia, -sobre todo cuando se trata de poesía-, uno piensa poemas de amor y no aclara que solamente es la pareja erótica. Entonces, en el libro hay, el abanico de otro lado, él en el título utiliza un guión Amorosa guion mente (Amorosa-mente) porque a la vez que por supuesto utiliza el adverbio de modo que termine en “mente” amorosamente está colocar ese guion está separando el adjetivo “amorosa”, en este caso ya no sería la terminación adverbial sino el sustantivo “mente” porque en otra ocasión también, ya él jugaba con CORAZONmente, que en realidad es un aporte del léxico de César Vallejo, haciendo un homenaje a Vallejo que usa Corazón Mente muy vallejiano; recuerdo esa cita tan preciosa de Vallejo: “Corazón Mente unido a mi esqueleto” pero así como le va en corazón-mente siguiendo a Vallejo independizaba la terminación y la recuperaba, y en su origen fue un sustantivo cuando la evolución del latín, el latín vulgar va a producir la aparición de las lenguas latinas o romances entre ellas el castellano aparece, esa partícula con frecuencia en latín que significaba como si uno dijera con la intención de, o sea si uno dice, dulcemente poniendo la mente con el deseo de eso significaba entre tanto se decía que lo hacía con que se pegó y se convirtió en una adverbial y perdió su carácter de sustantivo pero no lo puede recuperar originalmente, fue así que eran dos palabras que se juntaron crearon una sola. José las vuelve a separar porque en su concepción más importante que el elemento que solemos llamar corazón uno dice el amor está vinculado con el corazón con el mundo emotivo.

 

            En la óptica de José Beltrán Peña, lo más importante es la mente, el ser humano es sobre todo un ser que utiliza su capacidad de entender y comprender el mundo y hasta lo que llamamos afecto como el amor, están basados en la actividad cerebral no en el corazón, vivimos una dimensión, el ser humano, una dimensión que es la que construye la mente la actividad psíquica que va más allá de lo puramente fisiológico de lo puramente genital. Una actividad psíquica es la mente, la que dirige y hace posible que sintamos esa maravilla, pero también que se puede convertir en algo muy doloroso con el desamor. En este libro, él muestra eso.

 

            Voy a leer por razones de tiempo algún ejemplo de los poemas que presentamos.

           

            Ahora dentro de los poemas dedicados el tema amoroso, selecciono los poemas de Sol negro, dice:

 

tus manos son pequeñas flores

que acarician el centro de mi ser

mi pensar se vuelve humo

 

            En la página treinta y uno hay uno que tiene su cuota de humor, pero no en el sentido jocoso sino en un sentido que revela sarcásticamente como son los poetas

 

si has contemplado el horizonte

comprenderás por qué soy poeta

y no he llegado a nuestra cita

 

pues no llegó a encontrarse con la pareja viendo el horizonte, entonces es un ejemplo máximo que más en la mente que el contacto con un cuerpo de una mujer

 

            Pero así como hay poemas del amor en una de las partes más intensas está dedicada, a como lamentablemente no hace mucho en poco tiempo falleció la madre de Beltrán Peña en los brazos del poeta, hace poco esa pérdida dicta los textos más intensos que pueden encontrar en este libro, la madre se llama Hortencia incluso sacó un libro vinculada a Hortencia Amor-Osa, osita, se llama Osa, Amor Osa, Osa del Amor.:

 

La última mirada de mamá

fue tan extraña y hermosa que permanece

en los ojos de mi imperfecto cerebro

su último suspiro fue entre mis brazos como una bebé

y mi padre a su costado

dándole su último calor de amor

 

            Son poemas recientes y termino leyendo un poema dedicado a su padre:

 

Mi padre vino a Lima

de tan lejos

vino de aquisito nomás

vino al centro de un zapato roto

es cajamarquino

es peruano

es inca

y eso es ser grande

es el mundo raza

mi padre descendiente del sol

es tan siendo humano

que siendo yo su mejor amigo

no lo conozco

Rey di.

 ++++++

 NOTA: Presentaron mi antología personal, AMOROSA-MENTE, aparte del Dr. Ricardo González Vigil, la poeta y psicóloga, Fanny Jem Wong, y su hijo, Arturo Ramos Wong, a quienes agradezco infinitamente. Y mi inasistencia se debió a que en esos momentos estabamos lidiando con la muerte mi padre Pedro (Covid) y yo (Pre-pulmonía). También agradezco a las personas amigas y colegas de la palabra que asistieron a la feria para vernos y darnos un saludo. Asimismo, a los organizadores de la Feria y a la Cámara Peruana del Libro, que tuvieron a bien, transmitir la presentación en vivo a través de las redes, situándose entre las que tuvieron una mayor audiencia de público entre todas las actividades de la feria. (José Beltrán Peña)..

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario