domingo, 8 de enero de 2023

FANNY JEM WONG: EN LA HONDURA DE ESA VERDAD QUE ENCIERRA TODO CONOCIMIENTO. Escribe: Teodoro J. Morales.

 

 



FANNY JEM WONG: EN LA HONDURA DE ESA VERDAD QUE ENCIERRA TODO CONOCIMIENTO.

 

Escribe: Teodoro J. Morales.

 

 

                                        Teodoro J. Morales.

 

En “LA MEDULA NOCTURNA” (1) la poesía es enriquecida con el conocimiento y búsqueda de la verdad, en este poemario, FANNY JEM WONG (2), como lo indica Winston Orrillo- entrega: “Una poesía que se hermana con la filosofía, con la psicología”, en la que, “se adentra en los meandros del fragoso mundo en que vivimos (mejor dicho, mal vivimos)”.

 

                                        Fanny Jem Wong.
 

 

Pocos, en la poesía, ingresan a ese universo abstracto del conocimiento profundo que se acerca a la verdad, y Fanny Jem Wong “da la grata sorpresa de ingresar al terreno de la especulación filosófica”, en este libro de poesía- que entrega

 

En “La Médula Nocturna”, se publica treinta y ocho poemas breves, en los que- la vida trata de dar luz y descubrir al entendimiento esa verdad que ella encierra, en el que “El pasado, el presente/ son solo figuras etéreas”.

 

Cuando dice: (“La noche, el día/ la penumbra, la luz,/ fugaces ilusiones/comparten el vacío,/ lo intrascendente”). Nos pone frente a una realidad frágil / fugaz, de aquello que no da razón de ese absoluto que lo envuelve todo.

 

“La realidad vive ajena

no hay espacio, ni tiempo.

El tiempo, el espacio,

los instantes

pequeños universos.

Por las noches son aires,

son negras velas

que aquí se alimentan”- Poema VI, p.20).

 

La palabra (en la poesía de Fanny Jem Wong) trata de encontrar resquicios por los que el conocimiento pueda dar luz y explicarlo todo, pero-no es sencillo.

 

Todo- discurre en ese universo infinito de ese espacio que se mueve  y es tragado por ese vacío sin fin donde se existe- como si fuera la nada, donde el tiempo y el movimiento (la noche y el día de la vida y la muerte) se divierten en medio a esa luz que lo gobierna todo. En verdad, que complejo es todo- en él que… se pierde en esas abstracciones que desarrolla uno y otro sin que nadie aún haya conseguido interpretar ni definirlo.

 

Todo lo que existe se mueve entre esos elemento (agua,  aire, fuego, tierra, anima, polvo, viento, fuego, arena, átomos), en los que juegan en aparente libre albedrío en permanente equilibrio- tratando que la armonía no se altere en esa obscuridad que envuelve toda esa fuente de vida que existe. La vida- se mueve dentro de ese cumulo de aparentes contradicciones, en el que va en eterna búsqueda de su origen, tratando de que la verdad hable de una u otra manera. Fanny Jem Wong, en LA MÉDULA NOCTURNA va por ese camino, tratando de encontrar esa luz, y, como lo señala Orrillo, “discurre como por su casa en medio de los avatares de un mundo que intenta aprehender”.

 

 

                                Fanny Jem Wong en el stand de La Independiente.


NOTA:

 

1.- “La Médula Nocturna”. Autor: Fanny Jem Wong. Primera Edición: setiembre 2021, 56 pp. Editor: GAVIOTA AZUL EDITORES de Víctor Ataucuri García. Carátula: Fotografía de Fanny Jean Wong. Se termino de imprimir en setiembre del 2021. – “Fanny Jean Wong Poesía y Filosofía” por Winston Orrillo. Formato:14.5 x 20.5 cm.

 

(2).- Fanny Jean Wong nació en 1964. (escritora, promotora cultural, docente universitaria). Miembro de la “Sociedad Literaria Amantes del País-Perú.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario