viernes, 28 de agosto de 2020

TUNUPA / CONJURO. Por PILAR VILCAPAZA MASCO


 

 

TUNUPA / CONJURO

 

Tunupa es como el viento frío que arde en el regazo de los rayos cuando bailan en el ombligo del lago Titicaca. ¿Es un señor?, ¿es un Dios?, o ¿es un niño? Mientras le extiendo parawitas de amor en esta rueca que conjura a la nevada fría que nos hace mujeres innatas, duras y fogosas, mientras de nuestros vientres cuchillitos de amor se tejen en las pampas del Allin Qhapaq.

Tunupa Saq'ra, rikuyta munayki,   (Tunupa quiero verte), 

¡Hamuy!                                                             (¡Ven!)

 Kay pachapi kani,                              (aquí encima estoy),

 ¿Qan, maytataq purishanki?        (¿tú, donde andas?)

 

Soy tu amante que mira de lejos

soy tu amante que quiere pagarle a la muerte,

esas dos memorias de mi sombra en celos,

Soy tu amante, quiero enredarte en mi suerte

tú tiempo roto en el sur y el norte me fijan en tus festejos.


 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario