POESÍA PERUANA INFANTIL de RICARDO GONZÁLEZ
VIGIL
Por JOSÉ BELTRÁN PEÑA.
Se
puede manifestar categóricamente que la valiosa antología, Poesía peruana infantil
(Lima, Mascapaycha Editores, 2019) de Ricardo González Vigil (Lima, 1949),
es la más importante en su rubro que se ha publicado en el presente año, es por
ello, que –en esta oportunidad-, comentaré sobre ella.
La
historia de la literatura infantil peruana escrita, se inicia en 1926 con la
publicación del libro, Juguete de
Alida Elguera, y formalmente la tradición de la poesía infantil escrita en el
Perú nace con Luis Valle Goicohea con su libro, Las canciones de Rinono y Papagil (1932), obra que en la actualidad
sigue siendo leída por las y los niños del siglo XXI, y el primer poemario
maduro y “redondo” ha sido, Rayuelo,
de Abraham Arias Larreta publicado en 1938.
En
lo que respecta a la antologías y muestras, el cajamarquino, Mario Florián es
el autor de la primera antología de la poesía infantil peruana titulada, Poesía para niños (1961), asimismo otras
publicaciones pioneras son: La literatura
infantil en el Perú (1969) de Francisco Izquierdo Ríos, Literatura infantil (1968) de Matilde
Indacochea y Los niños del Perú y sus
poetas (1976) de Rosa Cerna Guardia.
Además
de las nombradas es meritorio resaltar los libros: Antología General de la Poesía Peruana Infantil (1983) de César
Toro Montalvo, Poesía peruana para niños
(2001) de Ricardo González Vigil, por anuencia de los críticos, investigadores
y lectores, Poesía Peruana Infantil
(2003), de mi autoría, y Poesía peruana
para niños y jóvenes (2015) de Carlos Zúñiga Segura.
José Beltrán Peña y Ricardo González Vigil.
En
Poesía peruana infantil, González Vigil, ha dado mayor preferencia a la calidad
de los poemas seleccionados que a la forma de haber sido publicados (poemarios
completos, por ejemplo), es por tal razón que podemos encontrar a poetas de
nuestra tradición literaria que nunca han publicado poemarios infantiles pero
dentro de su producción literaria podemos encontrar poemas de gran factura para
el mundo infantil como son los casos de: Blanca Varela, César Calvo, Luis Hernández,
Enrique Verástegui, Jorge Pimentel, Javier Heraud, Jorge Eduardo Eielson,
Winston Orrillo, Luis La Hoz, José Watanabe o Santa Rosa de Lima, entre otros.
Resaltando la presencia de nuestros poetas pilares: César vallejo y José María
Eguren.
Encontramos
poetas pertenecientes, a distintas generaciones, lugares de nacimiento, raza, posición
social, económica, religiosa; a diversas instituciones vinculadas a la literatura
infantil o centros académicos, lo cual, como se puede deducir viene a
enriquecer la óptica, diferencias y selección del antologador en una temática
determinada por ejemplo, el hábitat, los animales del lugar de origen,
costumbres, culturas, idiomas, etc. Además el autor, ha seleccionado poemas que
desarrollan y se encuentran vinculados al mundo de la cibernética o de la
computación sin desdeñar la identidad y existencia de nuestras culturas, como
las del Perú profundo, así como de la literatura oral, y la riqueza de las fabulas.
Hay
que recalcar que escribir para niños, es muy difícil porque el autor, aparte de
tener mucho talento, tiene que hacer
mucha catarsis, descender a la psicología de un niño y a la personalidad de
ellos, y además que siendo nuestro país variopinto, es difícil, pero ello, la
hace más rica e interesante nuestra literatura por sus características, por
ejemplo la vida entre un niño costeño, andino o amazónico, son muy diferentes a
pesar que pertenecen a un mismo país, y existiendo varios adelantos
tecnológicos y virtuales de comunicación.
El
crítico literario para investigar y seleccionar tiene un trabajo más que triple,
valorar, investigar, leer, seleccionar (no solo de libros que son publicados
bajo el membrete de infantiles sino encontrar poemas en publicaciones que no
son especialmente presentados con ese rubro (poemarios y revistas literarias), y
dar lo mejor al niño para que sea en el futuro, un buen ciudadano del mundo; y
más aún sacudirse de lo negativo que se está dando en lo que se refiere al plan
lector educativo, pues lamentablemente, se ha visto como un gran negocio, y que
cualquiera puede hacer creer que escribe literatura infantil y en los colegios se
ofrecen libros que no tienen valor a nivel estético, literario y educativo. Y
hay que tener en consideración además –hoy más que nunca-, que somos los
últimos en comprensión de lectura a nivel latinoamericano, y a la pregunta es,
quienes fallaron?, la respuesta con sinceridad es todos: escritores,
educadores, el Estado, librerías, promotores, editoriales; y aun más, el marketing
y el facebook son engañosos. Según la "Prueba Pisa 2018”: Perú ocupa puesto 64 de 77 países
evaluados, y los promedios en lectura, matemáticas y ciencias han mejorado
respecto a los obtenidos en el 2015. No obstante, el Perú ocupa el último lugar
en la lista de países evaluados en Sudamérica", es la verdad aunque duela.
Felizmente,
Ricardo González Vigil, conoce lo detallado y nos ha presentado con mucho
conocimiento literario y vasto criterio educativo una antología valiosa e
importante, en donde, con mucha certeza ha sabido diferenciar entre lo que es
Poesía infantil y Poesía escolar, que no son lo mismo, lo escolar es una tarea,
la literatura infantil va más allá en libertad, como por ejemplo, al poetizar
las cualidades de un personaje histórico o el valor del patriotismo, lo ha
realizado González Vigil de una manera encomiable y acertada.
PARTES
DEL LIBRO:
1.-
JUEGOS, TRAVESURAS Y HUMORADAS. En esta primera parte, el antologador sabe que
la conexión entre poeta y lector-niño es muy especial, delicada y positiva,
puesto debe estar acorde a su forma de existir de edad cronológica en un mundo
mágico y de juegos, de travesuras y rabietas, de caminos, de colores y de
fantasías, que abarcan hasta los adelantos cibernéticos (computadora). Por
ejemplo, el poema “Fútbol”, que la
gran poeta Blanca Varela le dedica a sus hijos, Vicente y Lorenzo:
FÚTBOL
A Vicente y Lorenzo
Juega con la tierra
Como una pelota
Báilala
Estréllala
Reviéntala
No es sino eso la tierra
Tú en el jardín
Mi guardavalla mi espantapájaros
Mi Atila mi niño
La tierra entre sus pies
Gira como nunca
Prodigiosamente bella.
2.-
LA MADRE NATURALEZA, esta parte es fundamental y de actualidad llena de vida,
porque se circunscribe, y transmite artísticamente todo lo referido al planeta
Tierra, la pachamama, la ecología viva. Es imperdonable que el Hombre haya
hecho desaparecer –conscientemente-, a muchos amigos animales por dizque cuestiones
de avance o progreso convirtiendo los bosques verdes en bosques de cemento;
además .o referido a los cambios climáticos, la escasez de agua y los apetitos
de poder con las riquezas que existen en el orbe a costa de la contaminación
ambiental que origina su explotación, por ejemplo, gas, petróleo, litio, en
donde no interesa el alto costo de muerte. Por todo ello, -este capítulo-, es un
gran punto a favor para los niños, a quienes -a través de los poemas-, se les
educa artísticamente a valorar y amar a la Tierra (la casa y el cementerio del
ser humano), y sus componentes. Y si hay un ápice de esperanza para que se
salve la existencia del ser humano y del mundo es por las nuevas generaciones. Como
ejemplo, transcribo el poema, “El cielo
dibuja” de Jorge Pimentel:
EL
CIELO DIBUJA
El cielo dibuja dos nubes
para que piense.
El cielo crea un pájaro
para que ame.
El cielo me da la luz
de los árboles
para que hable
y me viste
casi de blanco.
El cielo dibuja un pino
un arco iris
un crepúsculo.
y, corazón
no hay nada de por medio.
Sólo este cuerpo.
Sólo esta voz.
Sólo este asombro
tan inmenso.
3.-
CANCIONES DE HOGAR. Muchas personas del mundo entero creen que los poetas son personajes
que caminan entre nubes, y que los artistas en general son unos buenos para
nada, y en verdad que es todo lo contrario, puesto que las canciones de cuna lo
ha escrito un poeta, asimismo las rondas o aquellos poemas que van dedicados al
amor familiar o sus sueños, o como la reflexión que se le da al niño ante la pérdida
de un hermano o ser querido (existencia de la muerte), y lo cual ya rebasa lo
estrictamente literario con luces psicológicas, como es el caso del poema, “A mi hermano Miguel” de nuestro poeta
inmortal, César Vallejo:
A
MI HERMANO MIGUEL
In Memoriam.
Hermano, hoy estoy en el poyo de la casa,
donde nos haces una falta sin fondo!
Me acuerdo que jugábamos esta hora, y que
mamá
nos acariciaba: “Pero, hijos…”
Ahora yo me escondo,
como antes, todas estas oraciones
vespertinas, y espero que tú no des conmigo.
Por la sala, el zaguán, los corredores.
Después, te ocultas tú, y yo no doy contigo
Me acuerdo que nos hacíamos llorar,
hermano, en aquel juego.
Miguel, tú te escondiste
una noche de agosto, al alborear;
pero, en vez de ocultarte riendo, estabas
triste.
Y tu gemelo corazón de esas tardes
extintas se ha aburrido de no encontrarte. Y
ya
cae sombra en el alma.
Oye, hermano, no tardes
en salir. Bueno? Puede inquietarse mamá.
4.-
CORAZÓN PERUANO. Viene a ser otra parte importantísima de la antología, con
textos emanados al amor que hay que tener y profesar a la patria y todo lo que
involucra a ella, con identidad, con patriotismo, con el respeto y la
admiración que debemos poner y mantener hacia nuestro país a lo largo y ancho
del mundo pero sin chauvinismo ni patetismo patrioteril, para que el niño se
sienta orgulloso de su país, de nuestro Perú, tal como lo ha plasmado nuestro poeta,
Winston Orrillo en su poema, “Mi país”:
MI PAÍS
En un libro de colores
me encontré con mi país:
era bello y noble y fuerte
como el día al despertar.
Me encontré con sus montañas
y encalé su azul altar,
y bogué yo en sus lagunas
de la mano de papá.
Me perdí yo entre sus bosques,
caminé por la ciudad,
y por todas partes todas
yo quería juguetear.
Mi país tiene la forma
que le da mi corazón
y todo esto yo lo digo
al cantarle esta canción.
5.-
FÁBULAS Y ENSEÑANZAS. Bella e importante sección que nos muestra poemas de muchos
valores sociales, humanos y de amor, en donde encontramos voces de distintas
razas, por ejemplo la de Nicomedes Santa Cruz, o la fábula de Mariano Melgar
(que la han recreado estupendamente los hermanos Miguel & Víctor Ataucuri
García). Son textos que también recaen –paralelamente-, a las personas adultas
o padres de familia, como es el caso del poema, “Alguna ventaja” de Sonia Luz Carrillo:
Mi hijo conversa con los pájaros
claramente,
con el viento,
con la yerba vespertina.
Nosotros
hace horas hablamos
sin entendernos.
6.-
VILLANCICOS Y ALMA RELIGIOSA. Hermosa sección de la antología, en donde prima
el aura religioso y los valores humanos, entrecruzados con fechas importantes no
solo del calendario, dedicados a y para toda la niñez, como son las fiestas de
fin de año o los villancicos que alegran la vida y el alma; en donde nos podemos
deleitar con un poema de Santa Rosa de
Lima, o con el siguiente “Villancico
andino” de Rosa Cerna Guardia:
VILLANCICO
ANDINO
Por el caminito sembrado de rosas
viene corriendo el Niño Jesús,
ábrele los brazos, corre, corre, corre,
hazle su cunita en tu corazón.
Apúrate de prisa
que por el otro camino viene Pilatos,
trayendo una cruz de madera
para el Niño Jesús.
Dile que has visto al Niño
que se iba, que se iba corriendo,
corriendo,
al otro lado del rosedal,
pasando el muro, pasando el muro
del romeral.
7.-
ADIVINA ADIVINANZA. Es la última parte
del libro, en la cual, González Vigil, ha seleccionado interesantes adivinanzas
quechuas y amazónicas, y de autores identificados con esta clase de literatura,
que le servirán de mucha ayuda al niño,
a pensar, imaginar y recrear, como es el caso de la “Adivinanza” de Javier Sologuren:
ADIVINANZA
Hablan sin tener boca,
Sin estudiar saben todo;
Tan chiquitas y cuerdas,
Tan chiquitas y locas;
Sin ellas
Será poco lo que sepas,
Será poco lo que aprendas.
(Las letras)
Ricardo
González Vigil, nos ha presentado una hermosa e importante antología de poesía
infantil, muy bien ilustrada por Natalí Sejuro Aliaga, y publicada bajo el
joven sello editorial, Mascapaycha Editores. Sin lugar a duda, es una antología
muy diferente a las demás y muy apropiada para la actualidad, habiendo realizado
un gran trabajo de selección de textos de la literatura oral y escrita de
nuestra tradición poética, llegando hasta el trabajo artístico de poetas del
presente siglo, entre los cuales suman 88 poetas peruanos.
Es
una antología que tiene un compromiso no solo con el niño sino con el país por
ende con el mundo, por y para un futuro mejor y más humanizado a través de la
poesía. Es un libro, que puede ser utilizado en la casa y también en los
colegios, y leído entre amigos o entre familiares.
Ricardo
González Vigil con la publicación de su antología, Poesía peruana infantil, nos ha ratificado con creces, en ser el
mejor crítico y estudioso de las letras peruanas a nivel hispanoamericano.
Y
finalizo mi comentario, dándole la razón cuando nos dice: “Ninguna etapa de la existencia mejor que la infancia para iniciarse en
el descubrimiento de la Poesía. Los poemas no son otra cosa que palabras
iluminadas por las emociones, la imaginación y los valores ideales, compuestos
por puro “amor al arte”, por el placer mismo que producen, llenos de ritmo,
comunicando amor a la vida, a la verdad, el bien y la belleza”.
Fanny Jem Wong y Ricardo González Vigil, en la feria del libro.
excelente exposición y presentación
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