martes, 31 de diciembre de 2019

JOSE BELTRÁN PEÑA EXPLORADOR DEL CUERPO DEL AMOR Por WINSTON ORRILLO.




JOSE BELTRÁN PEÑA EXPLORADOR DEL CUERPO DEL AMOR
Por WINSTON ORRILLO.
(Publicado en el "DIARIO UNO").



“Cada luna mi vientre / Se hace fuego y duraznos. / Y mi sexo de amapolas / Diminuto verano”. Ana Istarú.


“Y admiro / Los pezones / De la muerte.” W.O.




Infatigable, dinámico como él solo, él básicamente poeta José Beltrán Peña, ahora ingresa a las galerías de arte (su obra, lírica, por cierto, se halla en bibliotecas, hemerotecas) y su diligencia para mantener, viva, la cultura lo ha hecho fundar la ”Sociedad Literaria Amantes del País” que otorga, sin discriminación alguna, merecidas preseas a relevantes personalidades de la cultura peruana (la última fue la que destacó a la gran Delfina Paredes, voz y aliento vallejianos, por más de medio siglo)- Pero prácticamente no hay creador peruano que, hasta el momento no posea, otorgada por la SLAP, su medalla de honor respectiva.


Pero él no se queda aquí, pues acaba de incursionar con una muestra de poesía,  acompañada o, mejor dicho, que acompaña a sus versos, verbi gratia a sus haikus, los mismos que se hallan al lado de ilustraciones de desnudos e incitantes imágenes, la mayoría de las cuales, son fotos tomadas por él mismo a su modelo exclusiva, asimismo poeta, Fanny Jem Wong, lo cual explica la feérica atmósfera que nos acompaña en el periplo por la muestra.


Estamos, pues, invitados a hacer un recorrido –no una sino varias veces- por esta sui generis exposición (*) de imágenes fotográficas y pictóricas, con sus respectivas compañías líricas.


He aquí los dos haikus de Beltrán Peña de la referida exposición:


nacimiento luz
belleza en libertad
muerte y vida



                                            La poeta y pintora Liliana Miranda, el día de la
                                                                       inauguración.



++++++++++++++++++++++++



cumbres de oro
pezón ata la vida
diosa y mamá



Como siempre, pues, Pepe Beltrán Peña en su intento de dilatar el universo de la impalpable belleza de lo poético, ya no solo a través del mero verso, sino por su plasmación al lado de las imágenes plásticas.


Sólo nos cabe, entonces, especular cuál será su próximo intento de conducirnos a los inexhaustibles universos de la geografía amorosa del cuerpo y de sus acompañantes estremecedoramente líricos.




NOTAS:

(1)  La Exposición Colectiva, -motivo de este comentario), llevó el título de “El color y la palabra”, y se dio en la Galería “Sérvulo Gutiérrez” del Centro Cultural de la Municipalidad de Jesús María (Lima – Perú), habiendo sido organizada conjuntamente entre la Sociedad Literaria Amantes del País y la Municipalidad de Jesús María,  siendo inaugurada el 26 de julio del 2019 y estuvo en vista para el público hasta el 17 de agosto. Los artistas que participaron fueron: Blanca De los Ríos, Dorita Murrugarra, Elsa Pulgar Vidal, Flori Bandini, Janet Navarro Gálvez, José Beltrán Peña, Juan Milla Jara, Liliana Miranda, María Elena Rodríguez, María Elena Roldán, Rocío Hernando y Romanac Alvarado.


 
(2)  Las bellas fotografías que fueron tomadas por mí – que han sido publicadas en la carátula de la revsita-, tuve como modelo de una manera excepcional y muy profesional, de la hermsa, talentosa y gran poeta, Fanny Jem Wong.

(3)  La foto del seno que aparece en la carátula de la revista, fue puesto en uno de mis perfiles de mi facebook informando y comentando en donde participaría la fotografía, el cual, era acompañado de un haiku, o sea mencionaba que se iba a presentar en una exposición artística de fotografía-poesía; pero en menos de dos minutos fui bloqueado por un mes aduciendo que estaba en contra de los principios del Facebook. Bueno, pero lo jocoso de todo esto, es que días antes había puesto desnudos de Yoko Ono y no pasó nada, o sea, sí el seno es de una persona importante a nivel mundial el Facebook no lo censura pero sí es de un artista de un país, como el mío, se le bloquea. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario