A
finales del año pasado la revista de literatura peruana, “Palabra en Libertad”
publicó el poemario, “Haikus” de la poeta peruana, Fanny Jem Wong (Lima, 1954),
ratificando su talento para esta clase de escritura poética que lo pudimos
percibir por nuestro trabajo de investigación literaria, a través de textos
solitarios en diversos blogs y en el Facebook, puesto que nunca antes le habían
publicado un libro en conjunto, pero hay
que hacer la atingencia que sus poemas habían sido valorados en importantes
antologías del extranjero
de Argentina, España, Canadá, principalmente, como también musicalizados en compact disk por
Mario H. Russo; asimismo, su poema, “El llanto del payaso” inspiró la obra de
teatro “Delirando” por ATO teatro (Cuba) y Axioma Teatro (España), con gran
audiencia de lectores y oyentes. Y posteriormente está siendo seleccionada en
las muestras de poesía peruana de la Sociedad
Literaria Amantes del País.
Ella es
una destacada psicóloga de profesión y de descendencia china, características importantes
que le han brindado de una forma natural de poder captar, recrear y comunicar
sus haikus con un poder artístico de gran factura, poseyendo su arte un gran aura
de la cultura oriental conjugada con su país de nacimiento, interiorizando con el ser humano y su sociedad,
asimismo en la zoociedad del animal humano.
Por sus grandes dotes de poeta, con el
primer poemario llegó a ratificar y sorprender a reconocidos críticos literarios
del país, por ejemplo, el mencionado libro fue elegido por el erudito y
destacado crítico literario peruano de talla hispanoamericana, Ricardo González
Vigil, considerándolo como uno de los mejores libros en el género poético del
año 2018, en su
recuento “Mirando el 2018” publicado en la Revista Caretas, N° 2571. (Lima,
2018), y en el recuento “Los mejores libros del 2018” en el Blog lamula.pe
(Lima, 2019), como también, en el recuento de la
Sociedad Literaria Amantes del País teniendo mi firma y que fue publicado
publicado en el blog de la sociedad.
Hay
que resaltar que ella construye sus versos en diversos estilos, abordando
temáticas con fino erotismo, existencialismo de gran profundidad, coloquiales
con una delicada y abierta comunicación, surrealistas a plenitud y de una gran
profundidad erotizante, los cuales encandilan al lector por su gran trabajo con
la palabra y elevada sensibilidad humana, femenina y artística, haciendo
destellar la belleza de la oscuridad y la brillantez oscura de la luz con aura
libre y arrebatadora.
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El Haiku viene a ser uno de los pocos estilos literarios
de Oriente que no ha sido liquidado por el tiempo ni por el hombre, sino que al
contrario, su nervio y su corazón ha quebrado fronteras y lenguas; y como toda
obra auténtica de arte y guía sagrada, está presente en la historia literaria
del Perú, manteniendo vigencia. Dicha técnica literaria apareció en el imperio
insular de Asia oriental: Japón, siendo su más sobresaliente figura, el poeta,
Matsuo Basho (1644-1694), autor del bello libro: Las sendas del Oku.
En líneas generales los Haikus, representan
una imagen, un instante, un momento, una espiritualidad, un ideal, una
realidad, un conato, un soplo, una visualización, un grito, una pulsación, un
aliento, una estación, un símbolo, pero no quieto, no detenido, no paralizado,
no estático ni muerto aún impreso en un papel sino todo lo contrario, está
siempre despierto, atento, con energía, con vida y con palabras abiertas para
dialogar con el lector. Siendo a veces, infiel con el propio autor, llevando al
lector por otros senderos u otros tiempos, también bellos. Son poemas vivos
llenos de eternidad y encanto muchos de ellos, con maravillosas metáforas en
libertad, emergidos de lo más profundo del poeta sin mucho racionalismo como
son los infinitos cuadros de la naturaleza. El Haiku es un pequeño poema pero
de grandiosa trascendencia que respira sin fronteras al igual que un fresco
arreglo floral del Ikebana, embelleciendo mucho más, nuestro mejor rincón
terrenal o espiritual.
En donde
el lector aparte de su cultura, sus costumbres y su libertad de comprensión e
interpretación “debe de poseer la virtud de perderse” en él como en la
naturaleza, tiene que dejarse caer en
él… perderse en sus profundidades como en un cosmos, donde tampoco hay un
arriba y un abajo” (Andrei Tarkovski), y sí habría una misión, la más clara es
la que sostiene Shisou Kasai: “es producir una impresión muy viva y fugaz”.
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PENDULO
AMARILLO (Lima, Sociedad Literaria Amantes del País & Gaviota Azul Editores, 2018), es el segundo poemario de haikus de nuestra poeta, Fanny Jem Wong,
quien por las características ya detalladas líneas arriba, tiene el sentir de
lo oriental entrecruzado por lo de nuestro país, y sus variados colores,
sentimientos y estaciones haciendo una
simbiosis rica y muy especial.
El título
es muy acertado puesto que denota mucho conocimiento de lo expuesto
–poéticamente hablando-, ya que el péndulo es un objeto que siempre está en
movimiento oscilante y vinculado al tiempo midiéndolo, o sea registrándolo,
pero en el caso poético no solo como un instrumento de la física sino de las
variadas fuerzas de la comunicación (lecturas) que pueden darse e inclusive que
puede sorprender al mismo autor y paralelamente con la musicalidad de él, que
vienen a ser los pasos vivos de su traslación y rotación pero maniatado a un
solo eje (el poeta y su libertad).
Si bien
es conocido por todos gráficamente, ello se puede romper con la libertad de su
estar o sea puede ser cualquier objeto suspendido en una cuerda, para nosotros
es la palabra creativa que se suspende de manera libre marcando nuestro tiempo
(autor-lector)
Ahora
Fanny muy sugestivamente elige el color amarillo, que como se sabe es un color
primario, o sea no es producto de ninguna mezcla específica, o sea es único,
como la presencia del sol en nuestro universo, como consecuencia de ello nos
comparte luz, claridad, amplitud de conocimientos y verdad sin nada de
oscuridad, pero con una cualidad que es noble y lleno de sociabilidad porque si
lo juntan con otro color se produciría uno nuevo o sea es un color diferente
con misterios distintos. Además es un color bello como el de las margaritas o
del color de las bellas mujeres chinas, produciéndose una sensualidad que
rebasa sus fronteras, o el narcicismo descarado de Narciso de la mitología griega,
que solo se enamora y se alaba.
Un dato
a destacar es que en Asia es el color de la gloria, la felicidad, la sabiduría,
de la armonía y de la cultura, no es por casualidad que los chinos tienen su
río amarillo (el Huang He), pero además este color da diversos comportamientos y
reacciones fisiológicas, significados como el de “las piedras amarillas”.
El
color amarillo siempre ha sido utilizado en sus escritos de parte de muchos
poetas orientales pero también de otros continentes como es el caso del Premio
Nobel de la Inmortalidad, el argentino Jorge Luis Borges (quien escribió haikus),
que en una oportunidad manifestó: ”Hay un color que no me ha sido infiel, el color
amarillo”.
El libro es
un canto a la vida, al arte, al hombre, a sus orígenes, a la naturaleza, a su
presente, el amor en todos sus lados, experimentados con sus cinco sentidos y
sensibilidades con cultura y filosofía recreadas e inclusive catárticamente
pero en forma libre, como debe de ser.
Leyendo su
libro se puede percibir que nuestra poeta se posesiona del “centro del
universo” y desde allí nos “conversa”, también denota un gran conocimiento de
lecturas del “Tao Te Ching” de Lao Tse o de “El arte de
escribir” de Lu Chi, del confusionismo y del budismo, el de admirar el trabajo
literario de poetas orientales fundamentalmente de Matsuo Basho, conjugándose
con todo lo referente al mundo del cristianismo y la idiosincrasia de nuestro
país.
Su libro
de haikus es la belleza en sus dos caras, tocándonos, iluminándonos, deleitándonos
con gran talento artístico.
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Leamos algunas “estaciones” de su poemario:
POÉTICA: Nuestra poeta con el siguiente haiku nos
entrega su poética, escrita con la libertad del artista universal pero
deteniéndolo mágicamente y fugazmente a través de la palabra con la recreación
de sus sentires e impulsos en libertad:
mis
emociones
péndulo
amarillo
deshojándose
RAZA Y TIEMPO: Ella
se siente orgullosa de sus orígenes y de su ancestral cultura, la china, en
donde la belleza de su hermosa piel amarilla se trastoca conjugándose con su
pensamiento libre y su profundo yo, creando más de cuatro estaciones de las
habituales en su existir:
piel
amarilla
viajas
sin rumbo fijo
seis estaciones
NIÑEZ: Con la travesura que toda persona no debe
perder desde la inocencia y belleza de los primeros años, o sea con su niña
interior, ella recreó para su propia historia un cariño que le hicieron al
verla en la primavera de su otoño, al cual nos adherimos, por ella y los “niños
orientales”:
ojitos
negros
carita
de min pao
infinita
luz
Otro haiku que se entrelaza con este aspecto es el
siguiente, en donde los miedos que muchos niños tienen por poder perderse en la
frialdad del bosque de cemento, surgiendo pesadillas y tormentos, por lo cual
ingresa al mundo ecológico en donde puede jugar con nuestros amiguitos los
animales para después cansada la niña poder soñar:
sueños
ensueños
una niña
soñaba
entre las
flores
AMOR: En el libro hay varios haikus de amor, pero este
es muy especial porque podemos leer “el amor y su amor”, siendo verdadero,
bello y mágico, y el rito que conlleva este hermoso sentimiento, naciendo,
creciendo, avanzando, para que al final ya maduro, se vea reflejado en la
figura del primer beso de aceptación:
la nuez
del nogal
los
frutos maduraron
entre sus
labios
AMOR
DE PADRES: Gracias
Fanny, porque este haiku si bien es cierto es muy bello, sé que está dedicado a
mis padres Pedro y Hortensia, el cual refleja el amor de pareja “metamorfoseado
con el amor” entre el cielo y la tierra, porque la naturaleza también ama
porque es la propia vida, y entre los que la componen se cuidan, tal como lo
hacen los árboles, porque si uno está con “sed” el del costado comparte su
“humedad”, aunque le cueste morir:
en
luna llena
sakuras
y hortensias
enlazan tallos
HACER
EL AMOR: La poeta, sabe
diferenciar muy bien entre lo que es hacer el sexo y hacer el amor, por ello nos
entrega su palabra como homenaje a la vida sexual con sentimiento en un plano
existencial recreativo en donde al realizarlo vives, mueres y renaces en cada encuentro,
cruzando sudores, olores, palpitaciones y variados impulsos:
vida
y muerte
entre
sábanas blancas
deslizándose
también
nos manifiesta “el amarse siendo amada”, a través de la observación, y no sólo
a través de un espejo sino en los ojos del elegido, trasladándose a espacios
compartidos plagado de erotismo, pasión y lujuria cristalina:
miro
el cristal
cuerpos
agitándose
mil
imágenes
INFLUENCIA
DE BASHO: Nuestra vate es
una gran lectora de la cultura y literatura oriental, por ello admira y conoce
la obra del gran poeta, Matsuo Basho, y en sinónimo de homenaje, usa la palabra
“estanque” porque también en la China es común y cotidiano tenerlo en el vivir
de sus pobladores, pero asimismo el haiku va entrelazado con el amor, la
entrega amorosa, en donde en el estanque se mueven sus aguas, se alborotan y se
rinden frente a la unión de dos cuerpos libres, con ósculos y roces, estampando
la fe y la espiritualidad de un mejor vivir en pareja:
en el
estanque
las
aguas se elevan
besos y rezos
EROTISMO: Fanny Jem Wong es una poeta multi temática,
en donde con mucho talento y fineza siempre ha tratado el erotismo en su más
alta y sublime expresión, en donde hay que dejar que sus haikus se presenten
solos, -presento seis-, y sean captados,
interpretados y deleitados de acuerdo a la sapiencia y la comunicación de cada
lector:
cerezas rojas
pasiones sin alivio
el
bambú crece
como
bufanda
amablemente
bella
galopa
fiera
susurró
flores
brillantes
como el sol
bajo su
cuerpo
sus
pies deliran
apuntando
al cielo
piel amarilla
Sonríe
la flor
es rojo
sobre rojo
principio
y fin
su
grueso tallo
apuntando
al cielo
liba la abeja
ECOLOGIA: Como buen escritora de haikus y entendida
sobre el estilo poético, sabe que uno de los lineamientos en los cuales se basa
su origen es, en el hermosear y enaltecer lo ecológico, priorizando a la bendita
naturaleza, en este caso utilizando al oso como personaje y su delicada
situación de existencia en el mundo por la irracionalidad del animal humano.
Con su palabra nos manifiesta la importancia de su sobrevivencia, pero
paralelamente la lucha con sus propias garras por existir sino su pelaje será
una oscuridad que nos abrazará:
gran oso negro
eres primavera luz
fuerza
y poder
ASTROLOGIA: Sabiendo la importancia de la existencia de
La Luna, ella nos la poetiza artísticamente porque sabe que siempre es atendida
en varias esferas del saber, pero en esta oportunidad la identifica como si
fuera una chica bella, luz, traviesa y
fuerte, realizando hermosas cosechas, el erotizamiento de los animales, el
elevamiento de las olas, el tomar ritualmente baños con ella, etcétera, pero
recordándonos que nosotros también somos luz al verle la cara:
sobre
el altar
sonríes
pícara luna
perfectamente
EXISTENCIALISMO: Nuestra poeta también poetiza su existir
catárticamente compartiéndolo con su lectores, y nos toca con fuerza o roza
delicadamente, por ejemplo, frente a la
incertidumbre, como cuando uno es niño y se siente desprotegido aun a veces
teniendo gente que nos ama a nuestro costado, porque algunos fantasmas viven y
conviven con ellos, los cuales, pueden dañarnos al sorprendernos, como son los
abusos que suceden por personas que nos acosan y nos someten, entorpeciendo nuestros
pasos futuros con traumas o desvelos que nos atormentarán de por vida, es una
llamada en general pero principalmente a nuestros padres:
camina
lento
niña
lapislázuli
entre
fantasmas
y en este otro haiku, la autora nos señala y
encamina a lo importante que es la presencia de los padres, para fortalecernos
de valores, verdades, alimentar sueños con amor, haciendo desaparecer los demonios
de distintos colores que muchos veces se nos presentan:
firme
ondulas
donde
habitan almas
robusto
bambú
y en este último haiku referido al campo
existencial, lo referente a la felicidad que se puede alcanzar con pasos
seguros y fuertes, acompañados y protegidos en conceptualizaciones con esperanzas,
vidas cuerdas y ejemplares, humanizados estallidos que nos alumbran el presente
por ende el propio futuro:
niña
de nieve
tú
enciendes las luces
sigue
la calma
TIEMPO
MUERTE: En el grupo de
haikus sobre estos temas, nos recuerda y sublimiza bellamente la sentencia
final de despedida que nos da el tiempo, vida-muerte, en donde todos al irnos
seremos luz-energía para seguir existiendo, resaltando la consumación de la
belleza explícita en el reloj, pero que puede ser y como no, a ser ejemplo a
seguir por un buen caminar en los espacios que nos asigne el destino:
una explosión
se detiene el reloj
murió otra flor
En
un haiku escrito en homenaje a su padre, por la magia de la palabra y del amor,
valora su seguir viviendo-acompañándola en la existencia de un árbol real que
la autora vela día a día en su territorio de vida (casa), frente al hacha de la
muerte que quisiera agonizarlo pero que frente al sentimiento oriental y del
haiku no lo hará sucumbir:
bajo sus hojas
honorable anciano
cierras los ojos
Fanny
celebrándose catárticamente, se ha “retratado” porque ella sabe –en el verano
de su otoño-, que no ha venido a estar con nosotros en este mundo ambivalente
pero hermoso por las puras sino que tiene una misión en esta vida pasajera de
la mortalidad, creando su propio universo al cual nos invita a recorrer, enfrentando
miedos y adversidades en donde siempre sale airosa, convirtiéndose en un
personaje de su tiempo arrinconando y exorcizando al propio tiempo:
el universo
es valiente estrella
marca tu
tiempo
PADRE. El
que sigue es un haiku hermoso que trata sobre la comunicación entre la hija y
su padre, el lenguaje íntimo de amor filial que se ve reflejado en los rituales
del pasar al más allá, con la presencia y lo bello del mundo gatuno, su
misterio y sus encantos, siendo ella, la elegida por él para su despedida final,
por ser terca, amorosa pero muy valiente enfrentando múltiples batallas para
después decirle adiós, para que el sufrimiento por el dolor no le aplaque la
sonrisa:
.
parecen gatos
como nosotros papá
cien
tercos nudos
ENGAÑO: En este rubro nuestra poeta abarca una de las
miserias humanas, la traición que siempre –desgraciadamente-, ha “brillado” a
lo largo de toda la historia de la humanidad, reflejándose en la envidia, el
egoísmo, la injuria, la difamación, la “rabia
salvaje” frente a otro congénere por diversas y múltiples razones, llegando a
las lágrimas con sangre e inclusive a la muerte, pero viniendo –algunas veces-,
la reacción inteligente y racional con “enseñanza afectiva” derramando sonrisas sabias de tranquilidad y
paciencia:
lloran sus yemas
sobre papel de arroz
oscuras tintas
BELLEZA
DE LA VIDA: A
continuación un bellísimo haiku, que frente a la maldad, a lo oscuro, a lo
adverso, aparece abrazadoramente la vida y lo positivo de ella. Ratificando la
autora cuando siempre nos dice, “salir de las cenizas y caminar”, puesto que
siempre habrán seres mágicos y especiales que nos ofrecerán luces en nuestros
senderos para compartirlos e iluminar otros, los nuestros:
en el pantano
crece una orquídea
tímidamente
ESPERANZA: el siguiente haiku trata temas de actualidad
mundial, es un llamado a detener la ignorancia, la ignominia, la ofensa, la
calumnia, la mentira, con paciencia y sabiduría para que no se rebalsen, y
hacer entender todo lo contrario con esperanza a todos los mortales con amor y
humanismo de un mañana mejor en toda la Tierra:
guardián del cielo
larga es la espera
detén sus lenguas
bajo
la figura mítica del Faisán en descanso, nuestra poeta nos detalla el esperar
el momento para despertar, para actuar, para realizar una acción a desarrollar,
a luchar o a recuperar algo perdido pero manteniendo los valores, y volar
señalando el camino correcto a seguir:
un faisán duerme
sobre las ramas
secas
miles de años
las tomas de decisiones y los entuertos que debe de
realizarse consciente sin perder la sensibilidad y humanismo está basado en la figura de una flor que
llora desconsolada hasta poder romper las cadenas que la encarcelan porque sabe
que su palabra y su existir jamás los podrán apagar o silenciar:
encadenada
sonríe una gardenia
entre lágrimas
LA ANIMALIDAD HUMANA: El siguiente es un haiku de antología, universal para cualquier idioma,
retrata la estupidez humana de pisarse unos a otros por el poder en sus distintas
variantes: familiares, laborales, amicales, artísticas, ya sea por la
enfermedad del ego, el poder o la ambición, en casos extremos de sentirse
inmortales, dañando, torturando física o psicológicamente; por lo que nuestra
vate nos dice: basta ya, sino te ignoro, te silencio, te digo adiós:
señor oscuro
soplas fuerte y lejos
quiebras el bambú
AGRADECIMIENTO:
Los que conocemos a la poeta
Fanny Jem Wong, sabemos que es un maravilloso ser humano y paralelamente una
talentosa poeta, es por ello que frente a su agradecimiento solo le podemos
decir: gracias por tu bello arte literario, y por “ser” y “estar” embelleciendo
la vida y la palabra en libertad , te aplaudimos:
entre bocados
al final se escucha
gochisosama
*
Gochisosama – Muchas gracias
+++++++++
Fanny Jen Wong con este poemario, se convierte en la
actualidad, la mejor poeta del país escribiendo haikus, -pero no hay que olvidar
la calidad en este estilo de escritura, fundamentalmente de Cecilia Molina,
Gladys María Pratz, Maritza Núñez, Yeny
Tejada (destacando su arte que abarca haikus de temática erótica), y la
española-peruana, Marian González-, porque aparte de lo escrito y detallado al
inicio del presente escrito, también ratifico dicha demostrable
consideración por las siguientes
razones: Primero, el
respeto formal a la estructura del haiku de tres versos (5-7-5 sílabas,
respectivamente); segundo, la comunicación excelsa de la belleza de la palabra
(libre catártica, amorosa, vida-muerte), pero con la magia y las cualidades que
poseen los descendientes chinos en sus genes y por la cultura y sensibilidad heredada
haciendo una conjunción con mucha sabiduría y sensibilidad con las culturas
existentes en el Perú; y tercero, el poemario tiene un ramillete de temáticas,
como lo fue el primero, de excelente factura, siendo reconocidos por lectores
exigentes y conocedores de ello.
Si bien es cierto,
es una poeta insular que prefiere la mágica y brillante soledad, tal como
muchos poetas de descendencia oriental lo practicaron, como es el caso del
peruano, José Watanabe, ella, verso a verso nos abraza y nos conduce a parajes
naturales, filosóficos, existenciales, amorosos, vida-muerte-vida, sintiendo y
percibiendo su corazón amarillo limpio y bello sin fronteras, su calor humano
para hacernos reflexionar, imaginar, identificarse, retroceder para avanzar,
mirarse en la otra cara del espejo, sucumbir frente al crecimiento del bambú,
abrir nuestra mente para comprender mejor al ser humano, abrazar a la
naturaleza, amar al propio amor. Poesía no solo hermosa, es arte que tiene vida
eterna.
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NOTA: Fanny Jem Wong, es la directora de imagen de la Sociedad Literaria Amantes del País. He aquí algunas antologías extranjeras, y revistas peruanas en las cuales -anteriormente-, han sido seleccionados sus poemas.
MUCHAS GRACIAS ES DECIR POCO.
ResponderEliminarLO JUSTO ES LO JUSTO, LA VERDAD BRILLARA SIEMPRE, TU TALENTO Y TU TRABAJO CON LA PALABRA LO CELEBRO.
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